Siempre se observa una cierta confusión entre los conceptos de timidez extrema, ansiedad social y fobia social. Pero no creáis, hasta en la literatura psicológica hay un cierto debate sobre la sintomatología que hace susceptible a un individuo de padecer uno de estos trastornos, basándose el diagnóstico más en el grado de ansiedad que generan, entendiéndose que las causa suelen ser las mismas.
No soy loquero (ojalá lo fuera porque hoy en día se puede ganar algo de pasta con tanto “zumbao” suelto
), pero lo primero que deberíamos plantearnos para saber si tenemos un “problema” es el deterioro y condicionamiento que sufre nuestra vida en general (amigos, pareja, ámbito laboral, etc…) por causa de la ansiedad ante situaciones sociales.
De cualquier manera, me parecen absurdos lo debates del tipo “yo estoy peor que tú” o que juguemos a hacer diagnóstico del tipo “si tú tienes amigos o pareja, no tienes fobia social” por la subjetividad con que cada cual percibe sus vivencias, amén de que es normal un cierto grado de relaciones sociales (salvo que uno sea un anacoreta y se dedique a la observación contemplativa), lo que no implica que no se padezca este tipo de ansiedad.
El mero hecho de que un usuario se registre en el foro, ya implica el reconocimiento por su parte de que hay algo que no funciona en su vida, no creo que nadie esté aquí azarosamente, y si es así le recomiendo forocoches, que es más divertido (y además me pagan comisión
).