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Antiguo 25-abr-2014  
staff

Este es uno de los temas mas comunes de debate para el cual hay argumentos a favor y argumentos en contra pero, para poder decidir si la moral es objetiva o subjetiva habrá que dejar en claro varios conceptos que son:

-Moral: la moral por principio de cuentas significa costumbre, por lo cual la moral es un juicio de valoración de las acciones en concordancia con las costumbres, es decir su sentido original es el de la valoración de una sociedad determinada podríamos decir griegos de tal o cual acción.

-Objetivo: podríamos dar como una definición o concepto que lo objetivo es aquello que es mas allá de lo que la persona piense es decir que es algo que mas allá de si yo lo creo o no es así

-Subjetivo: es relativo a nuestra forma de pensar es decir que este empieza, termina y cambia según nuestra forma de pensar como ejemplo podemos tomar lo frió y lo caliente que en si mismo se determinan por la persona que lo esta sintiendo pudiendo para una persona hacer calor y para otra frió sin que alguna de las dos este equivocada, por tanto cuando se tratan cuestiones subjetivas no existe tal cosa como correcto o incorrecto.

A mi parecer nada mas con estos conceptos debería de ser suficiente para entender cual es la respuesta a la pregunta planteada, pero como se que esto no basta para resolver el problema, para la mayoría de las personas lo explicare mas a fondo; tenemos que la moral esta supeditada a la sociedad y como muchos sabemos eso no es todo, de hecho si la analizamos a fondo descubriéremos una serie de aspectos que a los cuales esta sujeta como son, los ideales personales, forma de pensar, educación, etcétera entonces vemos que la moral varía según la forma de pensar de la persona por tanto se le debería de encasillar como subjetiva, puesto que el concepto de lo subjetivo es aquellos que varia segun la forma de pensar de cada persona y no se podría considerar como objetivo que es algo que es independiente del pensamiento de cada persona ya que cada persona representara una moral diferente.

Aun con lo ya expuesto siempre hay quien asegura que existe una moral que trasciende las creencia personales, esto por lo general se la aseveran a un ente que denominan dios; el cual al no ser humano y tener características que lo liberarían de nuestras ideologías le permitirían tener un criterio objetivo de moral, es decir que eso puede decidir lo que es correcto y lo que es incorrecto; esto lo podría refutar demostrando que jamas las normas morales dadas por figura alguna a la que se le denominara dios, corresponderían con las que nuestra sociedad considera como correctas y aun mas que no son las que nos permitirían sostener una sociedad pluralista y libre, si no que terminarían por producir sociedades opresivas y discriminatorias, pero eso se prestaría a la polémica y seria ineficaz, aun cuando quiero hacer realce en el hecho de que no permitiría una sociedad libre y pluralista ya que se impondría tal moral junto con sus implicaciones sobre las demás.

Lo haré por otro método un poco menos polémico aun cuando para muchos un poco mas difícil de seguir, por el cual demostrare que la moral es un juicio de valor y como juicio de valor es definitivamente subjetivo ya que todos los juicio de valor se derivan de las preferencias de tal o cual persona; para esto veremos que es un juicio de valor

-Juicio de valor es un juicio basado en un conjunto particular de valores o un sistema de valores específico. Versa sobre lo correcto o errado de algo, o su utilidad sobre la base de una comparación u otra cuestión relativa. Por esto, no es válido para discutir cuestiones de existencia u otras cualidades del mundo físico sino para describir intereses y puntos de vista estrictamente personales.

como se que esto no sera suficiente y tengo que explicar porque la moral es un juicio basado en un sistema de valores personales, refiriéndome a valores no solo como son la honestidad si no también como lo son los de bueno y malo, de correcto e incorrecto, etcétera y para esto recurriré a un ejercicio que es mas o menos así:
imaginen que están en la antigua Roma en la época de la inquisición y le preguntan al papa si esta bien que que se persigan a los judíos y a todos los que no practiquen la religión católica si esta bien que manden a gente a pelear en las cruzadas o que se queme a las personas que son acusadas de brujería lo mas seguro es que les respondiera que no hay problema e inclusive lo defenderá como lo mas debido, mientras que si le preguntaras al papa en la actualidad te diría que fue una época oscura y que no estuvo bien; con esto podemos ver que la moral estaría sujeta a la época y a los valores que en tal o cual época prevalezcan.

ahora imagínese en Iraq y pregúntele a los que practiquen la religión del islam en el lugar si esta bien apedreara a la mujer infiel lo mas seguro es que le respondan que si pero, si se lo pregunta a alguien que practique la religión del islam en México o norte América en la mayoría de los casos les dirán que no demostrando ahora que la valoración moral también esta sujetado a los valores del lugar en el que te encuentres.

ahora inclusive con gente del mismo lugar y época habrá diferencia imagínese que esta frente a un judío y a un católico y le pregunta a ambos si esta bien comer carne de puerco el judío diría que no y el católico diría que no hay problema entonces a pesar de estar en la misma área geografía en la misma época no tendrían la misma moral.

y aun en un ultimo caso tenemos varios católicos en el México actual y les preguntamos a todos si esta bien el aborto algunos tal vez la mayoría dirían que esta mal pero otros responderían que esta bien en este caso además de compartir zona geográfica y temporalidad comparten la creencia en la misma religión y aun así su moral no es la misma.

Por todo lo anteriormente expuesto espero se entienda que la moral no es objetiva si no subjetiva ya que todas las morales planteadas difieren según su forma de pensar, sus costumbres por su época, por su ubicación, por sus creencia, etcétera es decir su moral se deriva de los valores que tal o cual persona tenga según los aspectos ya mencionados y muchos otros es decir su juicios morales son a final de cuentas juicios basados en sus valores personales y que mas allá de la existencia del ente denominado dios este hecho no cambiaría ya que seria el juicio de valor de ese ente por tanto seria subjetivo a las ideas y preferencias de este ente y no puede hacer que algo subjetivo se a objetivo, ya que lo subjetivo es un concepto humano que ya e expuesto al inicio de este articulo y así este ser fuera perfecto en lo subjetivo como ya expuse solamente hay puntos de vista por lo tanto su perfección no afectaría el hecho de la subjetividad de su moral.

pero que creen ustedes
P.D : si no leyeron no comenten a menos que no sea un insulto
 
Antiguo 27-abr-2014  

Estoy de acuerdo, es claro que la moral es subjetiva, ya que esta determinada tanto por nuestra fisiología como por el condicionamiento social.
Nuestra moral nace como una adaptación del ser humano, los genes que activan nuestras tendencias altruistas y cooperativas son seleccionados porque contribuyen a nuestra supervivencia. Así en determinados ambientes las personas desarrollaban una moral acorde. En lugares duros e inhóspitos es probable que se desarrolle una moral igual de dura, los individuos se verían sometidos a crueles castigos por robar el poco alimento disponible, y sería normal y aceptado porque estaría acorde a la situación en que se vive. La moral cambia continuamente a través del tiempo de las civilizaciones porque se va adaptando al cambio de pensamiento de los individuos, fruto del cambio exterior. Es por eso que no se podría hablar de una moral objetiva porque la moral al ser una adaptación evolutiva se irá moldeando de acuerdo a factores externos, que influirán en nuestros pensamientos.
 
Antiguo 27-abr-2014  

Muy interesante aunque no comparto varios puntos.
El primero fue en lo que dices que: "la moral por principio de cuentas significa costumbre"
Eso es un argumento falaz que no explica nada y que te da una conclusión prefabricada.
Te pongo un ejemplo, en donde vivo España hay la costumbre de la tauromaquia y ni yo ni muchos mas co-ciudadanos la defendemos pues lo consideramos inmoral.

"Objetivo" no entendi lo que quisiste decir con esto. En mi opinión no hay moral que no este abierta al debate.
"La moral" no son unos prefectos que hay que seguir sin cuestionar, el cuestionamiento no es solo posible sino necesario ya que asi se refuerza-consolida dicha moral.

"Subjetivo", nuestra forma de pensar esta influenciada por las emociones y estado anímico.
Concuerdo plenamente contigo en que no existe el término absoluto de correcto o incorrecto.

Cita:
Iniciado por staff Ver Mensaje
Aun con lo ya expuesto siempre hay quien asegura que existe una moral que trasciende las creencia personales, esto por lo general se la aseveran a un ente que denominan dios
La mayoria de las religiones, excepto el budismo (si es que se puede considerar religion...) caen en este error.
Durante siglos en Europa dominó la Iglesia y aplicó a rajatabla sus preceptos y difundio su moral atrasando el desarrollo tecnologico y cientifico durante siglos.
Y ellos creian firmemente que estaba bien, estaban cegados a lo que les decian sus valores y creencias.
La duda no era permitida, es más estaba perseguida.

Cita:
Iniciado por staff Ver Mensaje
la moral es un juicio de valor y como juicio de valor es definitivamente subjetivo ya que todos los juicio de valor se derivan de las preferencias de tal o cual persona; para esto veremos que es un juicio de valor

-Juicio de valor es un juicio basado en un conjunto particular de valores o un sistema de valores específico. Versa sobre lo correcto o errado de algo, o su utilidad sobre la base de una comparación u otra cuestión relativa. Por esto, no es válido para discutir cuestiones de existencia u otras cualidades del mundo físico sino para describir intereses y puntos de vista estrictamente personales.
Concuerdo en que la moral es un juicio de valor pero en la parte subjetiva discrepo timidamente.
No todo es subjetivo, la conciencia no es subjetiva... no se como decir esto..., no importa la época o lugar del globo, cuando una persona se moria se le enteraba, se le despedia. Con diferentes valores y costumbres pero la ceremonia es, en esencia, la misma.

Viendo esto me es imposible creer que no hay una conciencia mas alla de los valores subjetivos de cada uno que nos dice lo que es correcto y incorrecto.
Y que conste que no creo en dios.

La innocencia y la conciencia creo que estan unidos y a medida que vamos creciendo vamos perdiendo poco a poco sin darnos cuenta ambas.

,
 
Antiguo 27-abr-2014  

¿What?¿Solo para las grandes mentes del foro? Anda y que te den...

Pero bueno como el tema es interesante comento.

En un principio todos comenzamos con una moral objetiva, "esto esta bien", "esto esta mal" por tanto actuó y siento respecto a lo que otros me han inculcado.

Cuando ya empezamos a tener definida nuestra propia identidad juzgamos esos valores morales inculcados y nos damos cuenta de que no todo es blanco o negro. Cada cual determina sus creencias. Ahí entra en juego la moral subjetiva.

De todos modos no me posiciono ni a favor ni en contra. Creo que a veces la moral es objetiva y en otros casos subjetiva.

Discrepo de cockelobos en que no se puede hablar de una moral objetiva porque la moral al ser una adaptación evolutiva se irá moldeando de acuerdo a factores externos, que influirán en nuestros pensamientos.

Yo creo que hay algo innato en el ser humano y no hablo de nada divino o extrasensorial, algo que nos hace tener reglas universales y creo que ese algo es la empatía.

¿Que esta empatía puede ser condicionada por nuestras vivencias o circunstancias? Sí. Aun así, personalmente creo que hay normas, conductas que prevalecen a pesar de la adversidad de la situación en la que nos encontremos.

Aunque no se si lo creo o es lo que quiero creer. A tomar por culo.

Última edición por Caravaggio; 27-abr-2014 a las 12:35.
 
Antiguo 27-abr-2014  

 
Antiguo 27-abr-2014  

Moral objetiva o subjetiva? no se puede meter todo en el mismo saco

Existe una moral básica objetiva: no robar, no matar... se basa en la necesidad de convivencia, y es reflexiva proviene de: que no me roben, que no me maten...

Y existe una moral artificial subjetiva: criminalizar homosexuales, quemar herejes.. esta se construye en base a insondables paranoias de la mente humana

Se supone que de adultos tenemos la capacidad de valorar o cuestionar los preceptos morales que nos inculcaron de niños, evolucionando así el código moral de una generación a otra
 
Antiguo 27-abr-2014  

Ciertamente la moralidad es ambivalente como lo es la sociedad de la que provenga. En muchos casos se llega a perder el norte y la mal llamada brújula moral está podrida.Otra cosa son los principios de cada cual, sea cual sea el origen o la religión de uno. Yo no como carne por principios y no por que sea moralmente cuestionable.
En mi humilde opinión mis principios están más arraigados que la moralidad . Hay delincuentes que pese a sus actos tienen firmes principios. Hay moralistas que se acuerdan de los necesitados ahora por que es común y hay muchos....
Como todo depende del prisma que usemos para mirar el mundo.
 
Antiguo 27-abr-2014  

Cita:
Iniciado por staff Ver Mensaje
para las grandes mentes del foro
Buenas tardes ()

Cita:
Iniciado por staff Ver Mensaje
Este es uno de los temas mas comunes de debate para el cual hay argumentos a favor y argumentos en contra pero, para poder decidir si la moral es objetiva o subjetiva habrá que dejar en claro varios conceptos que son:

-Moral: la moral por principio de cuentas significa costumbre, por lo cual la moral es un juicio de valoración de las acciones en concordancia con las costumbres, es decir su sentido original es el de la valoración de una sociedad determinada podríamos decir griegos de tal o cual acción.

-Objetivo: podríamos dar como una definición o concepto que lo objetivo es aquello que es mas allá de lo que la persona piense es decir que es algo que mas allá de si yo lo creo o no es así

-Subjetivo: es relativo a nuestra forma de pensar es decir que este empieza, termina y cambia según nuestra forma de pensar como ejemplo podemos tomar lo frió y lo caliente que en si mismo se determinan por la persona que lo esta sintiendo pudiendo para una persona hacer calor y para otra frió sin que alguna de las dos este equivocada, por tanto cuando se tratan cuestiones subjetivas no existe tal cosa como correcto o incorrecto.

A mi parecer nada mas con estos conceptos debería de ser suficiente para entender cual es la respuesta a la pregunta planteada, pero como se que esto no basta para resolver el problema, para la mayoría de las personas lo explicare mas a fondo; tenemos que la moral esta supeditada a la sociedad y como muchos sabemos eso no es todo, de hecho si la analizamos a fondo descubriéremos una serie de aspectos que a los cuales esta sujeta como son, los ideales personales, forma de pensar, educación, etcétera entonces vemos que la moral varía según la forma de pensar de la persona por tanto se le debería de encasillar como subjetiva, puesto que el concepto de lo subjetivo es aquellos que varia segun la forma de pensar de cada persona y no se podría considerar como objetivo que es algo que es independiente del pensamiento de cada persona ya que cada persona representara una moral diferente.

Aun con lo ya expuesto siempre hay quien asegura que existe una moral que trasciende las creencia personales, esto por lo general se la aseveran a un ente que denominan dios; el cual al no ser humano y tener características que lo liberarían de nuestras ideologías le permitirían tener un criterio objetivo de moral, es decir que eso puede decidir lo que es correcto y lo que es incorrecto; esto lo podría refutar demostrando que jamas las normas morales dadas por figura alguna a la que se le denominara dios, corresponderían con las que nuestra sociedad considera como correctas y aun mas que no son las que nos permitirían sostener una sociedad pluralista y libre, si no que terminarían por producir sociedades opresivas y discriminatorias, pero eso se prestaría a la polémica y seria ineficaz, aun cuando quiero hacer realce en el hecho de que no permitiría una sociedad libre y pluralista ya que se impondría tal moral junto con sus implicaciones sobre las demás.

Lo haré por otro método un poco menos polémico aun cuando para muchos un poco mas difícil de seguir, por el cual demostrare que la moral es un juicio de valor y como juicio de valor es definitivamente subjetivo ya que todos los juicio de valor se derivan de las preferencias de tal o cual persona; para esto veremos que es un juicio de valor

-Juicio de valor es un juicio basado en un conjunto particular de valores o un sistema de valores específico. Versa sobre lo correcto o errado de algo, o su utilidad sobre la base de una comparación u otra cuestión relativa. Por esto, no es válido para discutir cuestiones de existencia u otras cualidades del mundo físico sino para describir intereses y puntos de vista estrictamente personales.

como se que esto no sera suficiente y tengo que explicar porque la moral es un juicio basado en un sistema de valores personales, refiriéndome a valores no solo como son la honestidad si no también como lo son los de bueno y malo, de correcto e incorrecto, etcétera y para esto recurriré a un ejercicio que es mas o menos así:
imaginen que están en la antigua Roma en la época de la inquisición y le preguntan al papa si esta bien que que se persigan a los judíos y a todos los que no practiquen la religión católica si esta bien que manden a gente a pelear en las cruzadas o que se queme a las personas que son acusadas de brujería lo mas seguro es que les respondiera que no hay problema e inclusive lo defenderá como lo mas debido, mientras que si le preguntaras al papa en la actualidad te diría que fue una época oscura y que no estuvo bien; con esto podemos ver que la moral estaría sujeta a la época y a los valores que en tal o cual época prevalezcan.

ahora imagínese en Iraq y pregúntele a los que practiquen la religión del islam en el lugar si esta bien apedreara a la mujer infiel lo mas seguro es que le respondan que si pero, si se lo pregunta a alguien que practique la religión del islam en México o norte América en la mayoría de los casos les dirán que no demostrando ahora que la valoración moral también esta sujetado a los valores del lugar en el que te encuentres.

ahora inclusive con gente del mismo lugar y época habrá diferencia imagínese que esta frente a un judío y a un católico y le pregunta a ambos si esta bien comer carne de puerco el judío diría que no y el católico diría que no hay problema entonces a pesar de estar en la misma área geografía en la misma época no tendrían la misma moral.

y aun en un ultimo caso tenemos varios católicos en el México actual y les preguntamos a todos si esta bien el aborto algunos tal vez la mayoría dirían que esta mal pero otros responderían que esta bien en este caso además de compartir zona geográfica y temporalidad comparten la creencia en la misma religión y aun así su moral no es la misma.

Por todo lo anteriormente expuesto espero se entienda que la moral no es objetiva si no subjetiva ya que todas las morales planteadas difieren según su forma de pensar, sus costumbres por su época, por su ubicación, por sus creencia, etcétera es decir su moral se deriva de los valores que tal o cual persona tenga según los aspectos ya mencionados y muchos otros es decir su juicios morales son a final de cuentas juicios basados en sus valores personales y que mas allá de la existencia del ente denominado dios este hecho no cambiaría ya que seria el juicio de valor de ese ente por tanto seria subjetivo a las ideas y preferencias de este ente y no puede hacer que algo subjetivo se a objetivo, ya que lo subjetivo es un concepto humano que ya e expuesto al inicio de este articulo y así este ser fuera perfecto en lo subjetivo como ya expuse solamente hay puntos de vista por lo tanto su perfección no afectaría el hecho de la subjetividad de su moral.

pero que creen ustedes
P.D : si no leyeron no comenten a menos que no sea un insulto
...

Ufff qué pereza. Quizá en otro momento.
 
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