Te argumento mi posición misántropa y evitaré usar los lugares comunes sobre los que, creo, hay un cierto consenso (el maltrato entre los mismos humanos, el sadismo contra los animales, la capacidad de dañar y engañar, el interés como divinidad todopoderosa...). Todas estas lacras nos harían ser pesimistas con respecto al ser humano, pero yo voy más allá. Para mí, incluso esos seres beatíficos que se muestran solidarios y dan todo por los demás son motivo de desconfianza.
Pongo dos ejemplos de personajes históricos, emblemáticos por su virtuosismo:
Teresa de Calcuta. Nadie negará su abnegado trabajo en pro de los más desfavorecidos en un país con una cultura medieval como
la India donde los denominados "intocables" valen menos que un gusano.
Sin embargo, esta señora se permitía afirmar cosas como
"es un regalo de Dios ver a los pobres aceptar su suerte" . Además, los relatos que conocemos hablan de auténticas leproserías como los lugares donde supuestamente se cuidaba a los enfermos con métodos que no hubiesen sido aceptados bajo un control sanitario medianamente decente. Obligaba a engendrar, por su oposición al aborto, a niñas de 13 o 14 años, pese al riesgo para sus vidas. Recibió financiación para su magna obra de personajes tan mefíticos como Duvalier, Fidel Castro, Enver Hoxa o Pinochet.
Y otro mito,
Gandhi, el paradigma del buen hombre. Es difícil encontrar biografías críticas con la persona que no estén manchadas por el resentimiento británico. No obstante, es
vox populi su racismo hacia los negros cuando estuvo ejerciendo de abogado en
Sudáfrica resumido en esta siniestra frase:
los negros sólo están un grado por encima de los animales”. Recogida en el volumen VIII de su
Colección de Trabajos (190
. También parece existir certezas sobre su machismo y maltrato a su mujer
Kasturbá.
¿Qué pretendo explicar? Que si hasta los más grandes modelos de Humanismo - podría poner muchos ejemplos peores -, los espejos a los que hay mirar tenían una vida llena de dobleces e hipocresías, ¿quién nos asegura que no sean así todos? El ser humano es malo por Naturaleza, es vil y rastrero. Ningún animal es tan cruel, por ello, ser misántropo tiene razones de peso.