Cita:
Iniciado por usuarioborrado
[...]
Me aterra pensar en llegar a edades como los 50 ó 60. Mirar atrás y añorar todos estos años de juventud que ya no volverán. Y aún peor: Mirar hacia el futuro y tener que enfrentarme con la idea de la muerte. ¿Cómo se acepta, cuando eres anciano, que te quedan pocos años de vida? ¿Cómo se enfrenta uno a la idea de "dejar de existir"? Es completamente aterrador. La muerte es algo que me obsesiona.
[...]
[...]¿Os asusta la idea de envejecer? ¿Morir? ¿Sentís que el tiempo pasa cada vez más rápido? Opinad.
|
yo siempre me he pensado que los viejos son un invento de la modernidad.
mejplico: dependiendo del país o de la región, hace dos o tres generaciones muy poca gente llegaba "a viejo", es decir a los 70, 80 e incluso 90 y pico años que empezamos a estar acostumbrados a ver.
con cuarenta años ya estabas deslomada o artrítico perdid@ y tu cuerpo pedía tierra. ¿que no?
o sea, en esto de ser septuagenarios u octogenarios numerosos somos bastante novatos, la sociedad no ha generado todavía costumbres ni tradiciones, ni hay experiencia acumulada acerca de cómo se deben vivir esos montones de años. de modo que todos estamos un poco bastante perdidos, y es lógico que provoque un poco de canguis. prácticamente somos los "pioneros" y de nuestras experiencias y errores aprenderán a vivir los futuros octogenarios de dentro de 200 años, si es que no hay una catástrofe global y volvemos a niveles de la edad media.
a todo esto hay que sumar la paranoia colectiva posmoderna con eso de ser joven, parecer joven y convertir la juventud en la mejor etapa de la vida humana. es sólo un arquetipo de maniquí de tienda de ropa y la experiencia de cada individuo demostrará que lo mejor de la vida de todos no coincide en absolutamente todos los casos con el período de los 18 a los 25 años.
hoy día, si te cuidas, con 45 años puedes todavía hacer muchas cosas y si ya no sientes esa energía explosiva de los 20 y no puedes disimular las patas de gallo, la relativa pérdida de ímpetu y de "presencia" se compensa con la sabiduría y la experiencia acumuladas, con las tablas, que se dice. sí, empieza a nacer una "segunda juventud" biológica.
pero también es cierto que la decrepitud se prolonga igualmente. un@ se tira de viejo tarrete rematado como mínimo una década, y eso no es del gusto de nadie. a nadie le complace mirar en el espejo la ruina de sí mism@. no tengo respuestas para remediar ese dolor. somos un poco cobayas de cambios todavía muy recientes.
en cuanto a la muerte, a mi no me asusta en absoluto. la muerte no es nada, es solamente el último acto de la vida. lo último que hace un organismo vivo es dejar de vivir. me asustan el dolor y el sufrimiento. todos tenemos alguna experiencia de la muerte. por ejemplo: ¿quién recuerda lo que hizo a las 22:20 del 5 de agosto de hace cuatro años? eso es la muerte. la muerte nos sigue siempre a cierta distancia, nuestras vidas son linternas que se desplazan en la oscuridad, arrojando una luz incierta alrededor. yo he perdido el conocimiento varias veces en mi vida. eso es la muerte, nada más.