Al lado de mi casa vive un chico 21 años. Vive con una novia muy linda y tiene una hija de 2 años. Nunca me cayó bien, tal vez porque lo veo feliz y siempre anda con un aire de presumido con su físico trabajado en el gimnasio. Además de jugar con su hija y estar con su novia, el único hobbie que parece tener, es hacerle tonterías a su Honda Wave, le pone y le saca lucecitas, calcomanías y esas pavadas. Y dicho sea de paso, le cambió el caño de escape original por uno que hace un ruido infernal que me despierta todos los días a las 6 cuando él sale a trabajar.
Y cada vez que nos vemos en la calle me mira con un aire de superioridad y de burla hacia mí, porque él sabe que yo me la paso encerrado en mi casa.
Pero hace un tiempo me enteré por un familiar suyo que este chico no sabe leer ni escribir… Un tipo que no tiene cultura en absoluto… pero eso no le impide reírse de mi.
Entonces, me pregunto, qué es lo realmente importante para la vida?
Yo terminé la secundaria, tengo un año en la universidad, y he adquirido bastante cultura general producto de tanto ocio en Internet, pero en lo social soy un 0 a la izquierda.
Y varios de ustedes seguramente tienen muchísimos más conocimientos y cultura que yo, basta ver el vocabulario que usan cuando escriben... Pero ahí están, soportando su vida en vez de disfrutándola.
Qué es más valioso para la vida práctica y para ser feliz? Haberse leído todos los libros de Nieztche, o saber mantener una conversación y tener sentido del humor? Conocerse hasta la última bandita de Black Metal de Finlandia para escuchar en nuestra habitación, o saber bailar música del “vulgo” con una chica?
Tener un gran cúmulo de conocimientos superfluos (y muchas veces dañinos) o tener pocos conocimientos pero una buena educación moral y en valores?
Bueno, en realidad no estoy planteando nada nuevo, ustedes ya lo habrán leído en la Biblia del fóbico social, que es El lobo estepario.
En fin, creo que estoy empezando a admirar a mi querido vecinito.
Imaginemos que se pudiese hacer un intercambio imaginario, ustedes serían capaces de ceder parte de su cultura a cambio de habilidades sociales?