Hola, escribo esto con la intención de ayudarlos porque es en parte algo que me he venido cuestionando hace mucho y que supongo que puede ser una alternativa para superar la fobia social.
Trataré de ser lo más breve posible para que no sea muy tedioso esto.
En ciertos aspectos de mi vida he sido siempre una persona tímida e insegura y la carencia de libertad que eso implicaba me sirivió para comenzar a cuestionarme absolutamente todo. Lo que hice fue escribir en un cuaderno y posteriormente en un blog absolutamente privado lo que sentía cotidianamente. Si salía a la calle y me sentía de tal manera lo escribía, si estaba con amigos y me molestaba algo, etc. Sobre todo me hacía preguntas ¿por qué me siento nervioso? ¿por qué me siento cohibido? y las trataba de responder posteriormente. Este proceso de escritura, que en un comienzo era muy tedioso sobre todo porque escribir claramente, incluso para uno, no es algo que sea naturalmente fácil si no se tiene la práctica, fue lo que me permitió sentirme más libre. Comencé a saber por qué actuaba como actuaba, a saber la razón de por qué me sentía inseguro y la razón por la cual muchas veces me inhibia. Después de meses reflexionando, los cuales fueron muy agotadores, me decidí a leer un libro para intentar afirmar mis reflexiones. El libro, que me pareció sumamente bueno se llama "tus zonas erroneas". Y si bien siempre he sido reacio a los libros de autoayuda y similares este tenía un enfoque bastante social de cómo uno podía desarrollar síntomas de timidez. No era un simple "tu vales mucho" con el que pretendían hacerte cambiar de la noche a la mañana.
Ante todo se debe tener en claro es que es algo que se puede cambiar, es algo que depende sólo de uno, cuesta, cuesta bastante, es lento y se requiere tiempo, pero se puede.
Así que comprendí lo siguiente: desde que nacemos vivimos en una sociedad que nos somete y ese sometimiento tiene un significado y es la pérdida de nuestro valor, el valor intrínseco de cada ser humano, aquel que nos dice que matar a una persona no es lo mismo que romper un vaso de vidrio. Bueno, por qué digo (o decía el libro mejor dicho) que se pierde el valor? porque si uno nace en condiciones de igualdad, si uno nace libre, si uno nace con un valor idéntico que el que tienen todo el resto de las personas, al ser sometido a las reglas y a la moral (independiente de lo necesarias que sean éstas para la sociedad) es puesto en una situación de inferioridad.
Que nuestros padres, de pequeños, nos obligen a seguir las buenas costumbres, a ser amables, a ser complacientes, a anteponer al resto, incluso a las reglas por sobre nosotros, nos coloca en una situación de inferioridad, porque, por qué si yo soy libre e igual tengo que someterme a los gustos de mis padres, de mis maestros, de mis familiares, etc? En definitiva el sometimiento a las reglas es en parte la pérdida del valor propio, luego de perder la igualdad y la libertad (para elegir si quiero se amable o no, si quiero hacer las tareas de tal o cual forma, si quiero comer, etc). Está claro que cada persona tomará este proceso socializador de diferentes maneras pero quizá los que más presionados se sientan terminarán siendo seres tímidos.
Y ojo, no hay que confundir entre la valoración de este proceso, de si es bueno o malo, con lo que yo creo son sus posibles consecuencias.
Después de perder nuestro valor necesitamos obtenerlo de algún otro lugar, no?. Si ya nos dijeron que poco valíamos porque no teníamos ni libertad ni igualdad y nos dijeron que mientras más nos sometiéramos a las reglas mejores personas seríamos (ser una "buena" persona o ser un "buen" estudiante finalmente termina siendo sinónimo de la conformidad con la que uno actúa frente a las reglas). Y toda el valor que nos quitaron nos dijeron que lo conseguiríamos mediante la
aprobación de los demás. Mientras más satisfechos estuvieran los otros con nuestra forma de ser más valor tendríamos, así nos vemos obligados a ser simpáticos, bellos, cómicos, alegres, etc. Esto al menos es lo que debiera ser una adolescente "común". Mientras más patrones sigas, mientras más igual a los otros seas mayor aceptación tendrás y por lo tanto tu valor como persona, aquel que se perdió en la infancia, ahora estará dado por ellos que te aceptan "tal como eres" ahora.
En fin, lo he tratado de reducir al mínimo para no hacerlo tan tedioso pero para quienes quieran profundizar basta con bajar el libro, si buscan en emule o en google seguro lo encuentran, de cualquier manera yo lo tengo y no tienen más que pedírmelo. Eso sí, el libro para mí sólo fue una ayuda, no creo que lo ideal sea seguir al pie de la letra todo lo que dice, sino sólo guiarse cuando uno no puede encontrar las respuestas por si mismo.
Y quizá sea una visión un poco radical que toma a toda la sociedad como un gran mounstro, pero en cierta forma creo que así es. Y bueno, lo dejo hasta acá, dejo mi email por si alguien quiere hablar sobre este tema que a mí (como futuro sociólogo) me parece sumamente interesante. Sobre todo porque si uno se pone a pensar tiene por detrás conceptos tan profundos como el valor del ser humano, la libertad, la igualdad, y supongo que una infinidad más. Redk89 (arroba) hotmail.com. Saludos y espero de verdad que les sirvan para algo estás ideas.