FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse Buscar
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre Ansiedad Social > Fobia Social General
Respuesta
 
Antiguo 22-abr-2020  

-----------------------------------------------

Última edición por Eloff; 26-ago-2020 a las 23:45.
 
Antiguo 23-abr-2020  

-----------------------------------------------

Última edición por Eloff; 26-ago-2020 a las 23:45.
 
Antiguo 24-abr-2020  

------------------------------------------

Última edición por Eloff; 26-ago-2020 a las 23:46.
 
Antiguo 03-may-2020  

---------------------------------------------

Última edición por Eloff; 26-ago-2020 a las 23:46.
 
Antiguo 09-may-2020  

------------------------------------------------------

Última edición por Eloff; 26-ago-2020 a las 23:46.
 
Antiguo 10-may-2020  

Cita:
Iniciado por Eloff Ver Mensaje
https://forum.wordreference.com/thre...Dsifo.3026990/
¿No es increíble la pretensión esa de que tengamos que esperar a que un grupo de viejos seniles baje de su torre de marfil y nos autorice a usar una palabra?
Increíble, no; rídiculo: pretender regular algo tan orgánico, volátil, que se reformula según las necesidades propias de la comunicación cotidiana, es algo, en verdad, sisífico.

PS. Aunque es muy vaga la relación, esto me recordó un meme ¿"de avanzada"? que apareció a principios del año pasado: Clown Word: todas las tragedias, las guerras, las enfermedades, las crisis, así como todas las grandes historias, las epopeyas, los triunfos, la libertad, el amor, la belleza, todo eso y más son cosas absurdas, una absoluta totalidad sin sentido; pero no es algo para desesperar, para rabiar o romper en llanto, pues la existencia no es más que un gran chiste cósmico, y si no hay propósito alguno, el mayor provecho que tiene la farsa que es aventurarse fuera de la Nada es una gran risotada.

Última edición por sebasxtian; 10-may-2020 a las 00:03.
 
Antiguo 11-may-2020  

¡Las lenguas están vivas, Sebastián! Casualmente hace poco que le pude poner nombre a este asunto, después de cargar con la duda mil años y al fin dignarme a buscar: Linguistic prescription.

Fíjese si no será curioso cómo la versión en español del artículo es mucho más precaria y desapasionada. Y mire también cómo no figura versión castellana para Linguistic description, sólo después de escarbar un poco uno se topa con este triste esbozo. Es como si operara un sesgo en el juicio del wikipedista hispanohablante al momento de confrontar estas cuestiones, como si... llevara sobre sí un yugo polvoriento de supervisión aristocrática que remonta al siglo dieciocho, al que está tan acostumbrado que ni siquiera puede concebir una realidad diferente a la de su encorvado andar. Para él, el anglosajón de espina recta y ligera parece cosa incomprensible: si acaso logra relacionar —frunciendo la uniceja— la libertad de su postura con la ausencia de ese coso pesado que él lleva encima desde el preescolar.

(Me conformo con eso^ porque desde acá no llega el molotov).

--

Uhm, qué interesante, había visto al Pepe payaso ese así de pasada pero no le presté mucha atención. No me sorprende que se haya desarrollado de esa forma, ¿vio eso de doomer? Hay una onda de jóvenes de veintinada romantizando la depresión y el hastío existencial. Son cosas en parte vinculadas a las dificultades que particularmente en USA enfrenta esa demografía, pero si es como con todo y agarra mucho vuelo, después de unos años de delay podría estar arraigando en nuestras latitudes. O no, y nuestro festivo "espíritu latino" nos otorga inmunidad, vaya a saber.

Usted se refiere a la obra del Camú, la tengo pendiente. Por los conceptos que veo por encima en el artículo que le corresponde en la wiki, ya parto estando de acuerdo, pero no quiero divagar.
Mire cómo se hila el destino (?, que estuve buscando antes otra cosa no relacionada y, entre toda la embriagante charlatanería psicoanalítica me encuentro esto:

Cita:
Personas que como Sísifo llevan a cuestas una tarea de proporciones colosales, muchas veces contradictorias, casi siempre imposibles y siempre penosas con autoexigencias sobre rendimientos que exceden el sentido común y las proporciones de lo humano. Una culpa que no es sexual como tendemos a imaginárnosla por la influencia del psicoanálisis pero que puede volver a recaer sobre el goce sexual pues es el goce el primer lugar que se resiente ante los imperativos de la autoexigencia. La culpa suele manifestarse como un malestar difuso, es así como la reconocemos en nosotros mismos y en los otros, otras veces la culpa es un dolor y casi siempre una imposibilidad. Y seguramente es inconsciente lo que significa como en el caso del amor que nos es desconocida, no podemos psicologizarla o aprehenderla a través de la razón pero siempre implica un movimiento, un drang, un oscuro ímpetu.

La culpa más frecuente que solemos sufrir los humanos actuales tiene un origen mítico, es decir es arquetípica: es la sensación de no dar la talla, de no responder a las expectativas que tenemos o que tienen otros sobre nuestros rendimientos, de no poder; esta es seguramente la lección más importante que podemos extraer del arquetipo que preside la sociedad actual: el mito de Sisifo o de las tareas eternas.

https://pacotraver.wordpress.com/200...o-psicologico/
Va a resultar que "El Otro" y su internalización se puede pensar también como una especie de inconsciente colectivo patológico del humano del siglo veintiuno: La auto-explotación que comanda el sistema capitalista; las redes sociales con su amplificación del juicio ajeno, la distorsión de la valía humana y su mercantilización; la progresiva pérdida de los sentimientos comunitarios en favor del crecimiento de urbes anónimas... Todo un caldo de cultivo para que la gente se odie y se auto-odie mucho, se machaque y se auto-machaque mucho, se agobie y se auto-agobie mucho.
Ya estoy divagando mucho.

Última edición por Eloff; 11-may-2020 a las 21:11.
 
Antiguo 14-may-2020  

Lo de Camus se suele llamar o inscribir en el "Absurdismo", que es un existencialismo más cercano a la experiencia humana (a diferencia del "existencialismo ontológico" como el de Sartre, que se mete con otras cuestiones como el materialismo).

Pero, de todos modos, lo que es "distinto" en Clown World es que se inclina hacia un nihilismo burlón, destructivo, mientras que Camus (o Nietzsche, si se extiende hasta él) hace un nihilismo propositivo, optimista, si se quiere, pues, si bien reconoce que, por ejemplo, la libertad y la esclavitud son igual de vacuas, la primera es preferible en tanto somos seres vivos, conscientes, sensibles, carnales, políticos, estéticos, etc. Ahora, ¿cómo hace para justificarlo? Hasta donde he leído, no lo hace o lo hace muy mal, sin mucho sustento lógico, pero eso le tiene sin cuidado:

Cita:
"QUEREAS. Porque tengo ganas de vivir y de ser feliz. Creo que no es posible ni lo uno ni lo otro llevando lo absurdo hasta sus últimas consecuencias. Soy como todo el mundo. Para sentirme liberado de ello, deseo a veces la muerte de aquellos a quienes amo, codicio mujeres que las leyes de la familia o de la amistad me vedan. Para ser lógico, debería entonces matar o poseer. Pero juzgo que esas ideas vagas no tienen importancia. Si todo el mundo se metiera a realizarlas, no podríamos vivir ni ser felices. Una vez más lo digo: eso es lo que me importa"

Calígula (obra de teatro)
Clown Pepe, en cambio, se burlaría tanto de aquel que logra romper sus cadenas, como de aquel que no sienta más que una bota aplastándole el rostro toda su vida. Es la lógica corrosiva reducida a su mínima expresión, sazonada con una risa perpetua, descarnada y humillante ante lo ridículo que es siquiera despertar en la mañana y tomar una ducha.

Hay que señalar, sin embargo, un aspecto particular del meme: ajustando algunas premisas, este también tomó parte en el arsenal (neo)conservador para librar las nimias "guerras culturales" que se dan el internet anglosajón.

Romantizando esa colcha de ideas, tradiciones y valores que se llama Civilización Occidental (e ignorando o minimizando sus debacles, culpas y errores inherentes), los conservadores argumentan que la embestida "progresista" reciente (matrimonio igualitario, derechos reproductivos, movimientos ambientalistas, migraciones, etc.) y sus inatajables victorias, animadas por medios masivos de comunicación (mainstream media), conglomerados económicos y la hegemonía ideológica en la academia y universidades, no tienen otro fin que acabar con Occidente, destruir esa barrera de racionalidad y orden que permite a los seres humanos sobreponerse al caos que reina fuera (o dentro), hacer añicos las instituciones que soportan la verdad y la justicia, y reemplazar todo ello con un distopía vaga e indefinible (marxismo-comunismo-anarquismo-globalismo-corporativismo-estatismo-tecnocracia-Estado policial-ateísmo-capitalismo entre cuates (crony capitalism)-consumismo-feminismo-paternalismo-banca central-etc.).

Con ese escenario catastrófico en mente, Clown Pepe es el producto de darse cuenta que la caída de Occidente no es una tragedia sino una comedia.

***

Sí, también conozco lo de doomer. No estoy seguro que sea una romantización; parece más una burla nerviosa de sí mismos sobre la situación que viven muchos o que, cuando menos, los comienza a cernir.

Ahora, no sé si el meme ya haya "pegado" en este subcontinente, pero sí es indudable que el componente sociológico que lo habilita ya existe (aquí y en todo el mundo, la verdad): es toda la precarización, desempleo y subempleo, incertidumbre y sensación de ínfimo progreso que se vive en las urbes postindustriales.

***

Lo más preocupante de "todo esto" (inclusive obviando la pandemia actual y la depresión que se viene) es que hay una verdad palpable detrás: el mundo no va bien y no parece mejorar, ni en uno ni en otro sentido, por más que las oficinas de estadística digan lo contrario. Y tampoco parece haber un camino claro y óptimo a seguir: los académicos y los tecnócratas siguen encerrados en sus torres de marfil, empecinados en organizar el mundo de arriba a abajo; los políticos sólo piensan en cómo ganar la siguiente elección, aumentar su clientela y privilegios y atacar a sus adversarios; las ideologías quedaron sepultadas a finales del siglo pasado; las grandes empresas sólo se preocupan por mostrar rendimientos trimestrales positivos, a costa de mayor subcontratación, más automatización, menos empleados, mayor carga laboral y peores salarios; la privacidad se desvanece; el ambiente se degrada; los prospectos se escapan; y los hijos de nadie, conocidos de nadie, no podemos hacer nada que tengan un impacto más que moral.

PS. Igual y todas estas parrafadas ilegibles y mal redactadas no son más que ocio tonto lleno de malentendidos. Es decir... Estamos hablando de unos putos memes sin importancia. xd
PS2. Será que soy un doomer, también. lol

Última edición por sebasxtian; 14-may-2020 a las 03:26.
 
Antiguo 14-may-2020  

Cita:
Sí, también conozco lo de doomer
¡Te conocés todo, más bien! Qué ingenuo de mi parte decir así, con semejante análisis que acabás de hacer.

Clown Pepe es, según me voy figurando, peor entonces que el "sólo quiere ver el mundo arder" de el Joker, en la medida en que eso supone cierto sentido en la destrucción activa del orden establecido, una "causa" que no es tan absurda, al menos no tanto como para no merecer trabajar en pos de ella. El Clown Pepe cabal y absoluto termina metiéndose un tiro entre risotadas, ¿no? Porque algo de mordacidad perdería esa burla por lo absurdo de siquiera mantenerse con vida si se sigue yendo a trabajar a las 9 am o mucho menos, molestándose en cocinar una rata bajo un puente.
Claro que, usado en el sentido político neoconservador que describís, no conviene dotarlo de tanta coherencia. Yo diría que en su esencia pura es un concepto anárquico, resulta bastante gracioso que lo utilice la derecha precisamente. Igual no estoy ni de lejos tan embebido como usted, sabía que Pepe se volvió símbolo pro-Trump republicano nacionalista conservador etc. etc., pero no mucho más que hasta ahí.

Un vocero de esa "reacción reaccionaria" que mencionás es el Jordan Peterson, el cual me llamó la atención en su momento por la polémica que levantó expresándose abiertamente en contra de toda la movida progresista mainstream. Es importante el debate y la pluralidad de voces, por erróneas que puedan ser, al menos por el servicio que hacen al estimular el pensamiento crítico. Ese punto se lo reconozco.

Con la romantización del doomer me refería a ese fenómeno que me parece observar con este tipo de cosas, de cuando un grupo con características en común se autodefine y crea en consecuencia una identidad a la que termina aferrándose inclusive a pesar de serle perjudicial. Me refiero al mecanismo psico/sociológico(? que vuelve un determinado conjunto de circunstancias en una identidad que es, por tanto, refugio y, en cierta forma retorcida, fuente de orgullo o al menos de algo que motive la permanencia en ella. Algo así como "true doomer", tal como antaño algunos bromeábamos con el "fóbico trve".
Digamos que a causa de eso, desde la perspectiva de la salud mental no me cierra del todo. Sin embargo, sí me parece un gran avance que todo esto se exteriorice en primer lugar, que los pibes de veintipocos sientan la libertad de expresar su desasosiego en vez de reprimirse como lo habría hecho un "boomer".

Tenés toda la razón en que el contexto está presente acá también (y podríamos decir que un sentido de tercermundismo, todavía de peor manera), pero creo que ciertas diferencias culturales pueden retrasar mucho el avance de un "sentir doomer", me refiero específicamente a la calidez interpersonal. Igual eso también va en detrimento.


Cita:
PS. Igual y todas estas parrafadas ilegibles y mal redactadas no son más que ocio tonto lleno de malentendidos. Es decir... Estamos hablando de unos putos memes sin importancia. xd
No se haga el payaso que, clarísimo queda, usted cuando quiere da cátedra.

Mmsí, decile eso de los memes a Richard Dawkins. xd

Cita:
PS2. Será que soy un doomer, también. lol
A pesar de mi aparente posición crítica no niego que me identifico en muchos puntos, eh. Pero con la treintena va siendo tiempo de tirar más para el "go-getter".
 
Antiguo 14-may-2020  

-------------------------------------

Última edición por Eloff; 26-ago-2020 a las 23:48.
 
Respuesta
Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada


Temas Similares to Mi hilo pos/tapocalíptico (egolatría mutante e irradiada)
Tema Foro Respuestas Último mensaje
Hilo estÚpido Fobia Social General 5 24-ago-2013 00:45
El hilo de los abrazos :D Euskadi 6 02-abr-2013 15:31
Hilo del rap! Off Topic General 23 01-mar-2013 04:58
hilo EMO :sad: Off Topic General 2 04-feb-2010 15:09
Egolatria pura Fobia Social General 0 08-jun-2006 15:53



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 17:50.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0