Mi caso es un poco extremo, ya que sufría fs cuando chico, lo que me llevó a ser casi autista en esos años y estuve en 12 colegios. También me hacían bullying, hasta que me volví tan retraído y solitario que mi mecanismo de defensa era aislarme del resto.
Después de toda esa experiencia, te puedo decir que cambiar el colegio no mejoró las cosas en mi caso, más bien las empeoró. Hasta que mi madre decidió dejar de torturarme con obligarme a que fuera y los últimos años di exámenes libres. Todos le decían que no lo hiciera porque después no podría ir a la universidad ni insertarme socialmente. Después fui a la universidad casi sin problemas, pero bueno, todos somos casos únicos.
En lo que concuerdo con algunos, es que lo metas a clases de defensa personal. Yo lo hice muy tarde, pero me hizo sentir bien. Es importante eso sí que sea un profesor comprensivo, el mío me dio clases particulares por un comienzo.
También te puedo decir que nada me dio más envidia que Johnny Depp en una entrevista en que dijo que le hacían bullying en el colegio hasta que su madre le dijo que cogiera una piedra y golpeara a al matón en la cara. Desde ese día, nunca más se metieron con él. Es un poco extremo, pero a lo que apunto es que si se deja maltratar es porque no tiene una base de seguridad fuerte. Y esa base de seguridad la da la madre.
Si el niño siente que su mamá le da seguridad, no tendrá miedo a lo que piense el resto y no dejará que lo pasen a llevar por miedo a que no lo estimen. Esto no significa que sea tú culpa ni la de ninguna otra madre, ellas también son producto del entorno y de su propia infancia, pero nunca es tarde para que junto a tu hijo mandes a todos los que les hagan la vida difícil al carajo. No escuches a nadie, tú eres su madre, defiéndelo con garras y dientes y todo saldrá bien si él te siente a su lado.