Por desgracia , esta sociedad, en la manera de tratar estos temas de violaciones, abusos sexuales, abortos forzados etc... comete un tremebundo error que hace muchísimo daño y del que casi nadie es consciente: se dramatizan muchísimo, de manera exagerada, y se los considera una experiencia de lo más abominable y horrible per se.
Esto que en principio podría parece lógico y razonable, en realidad sólo lo es si se considera desde el punto de vista de quien comete el delito, pero NO debería considerarse así desde el punto de vista de lo que vive la víctima. De lo contrario se da la paradójica situación de que la víctima, encima de que es víctima, se siente además culpable por haber vivido esa experiencia (de la que por supuesto no tiene culpa de nada).
Entonces yo ante estos hechos abogo por lo siguiente, no dramatizar ni abominar el hecho en sí sino el comportamiento y el papel de los responsables nada más. es decir:
1) Al delincuente y responsable del delito: abominar absolutamente sus actos y su actitud, peresguirle y hacerle pagar por ello. Ahí sí.
2) A la víctima: apoyarla pero sin dramatizar. es decir desdramatizar y quitar importancia a lo que ha vivido, quitar hierro al asunto porque realmente para la víctima no debería hacerse una película (a veces se hace una película y todo de verdad, o se saca su caso por los medios montando el dramón) no echarse las manos a la cabeza cuando nos lo cuente, y por supuesto no permitirle que se sienta culpable por algo de lo que no solamente no ha sido responsable sino que es víctima. Esto es por la salud mental de la víctima, cosa que deberíamos hacer si anteponemos la salud mental de la persona a la tentación de convertir su caso en una epopeya dramatico-lírica operística .
Por supuesto las religiones no ayudan en nada en estas cosas, puesto que para la religión cualquier excusa es buena para hacerte sentir culpable por todo, incluso por ser víctima. Ya hemos leído en algún otro post los razonamientos de diderot según el cuál si en el colegio o el trabajo te acosan, no tienes amigos, sufres bulling, se ríen de ti, te ningunean etc... es porque eres egoísta, claro claro. Esta gente es tan retorcida que es capaz de sugerirte la idea de suicidio sólo para tener la satisfacción de justificarse a sí mismos de sus dogmas y creencias de que el aborto es malo per ser en todo caso: "fíjate si es malo que hasta las víctimas no lo pueden soportar y se suicidan, ¿ves como yo tengo razón? claro claro". ¡Cabrones!
Repugnante, lo de las religiones es una perversión que no tiene nombre.
|