|
|
26-oct-2003
|
|
|
Hola,
tengo 23 años y os voy a contar mi caso. Desde pequeño he sido siempre muy tímido, pero el hecho de ser tímido me parecía una tontería así que intentaba ocultarlo. En el colegio, instituto y universidad me costó al principio relacionarme con la gente hasta que conseguí un grupo de amigos en cada uno. Siempre que me quería relacionar con alguien desconocido aparecían unas "barreras mentales" que me lo impedían (pensamientos improductivos que ya conocereis: "no le digas nada q a lo mejor le molestas", "hoy no le diré nada, mejor mañana", etc), hasta que llegaba un punto que me daba cuenta de lo irracional que era la situación y conseguía entablar una conversación. Una vez había dado el paso, los primeros dias me era sencillo hablar de cualquier cosa con ese nuevo conocido, pero iba pasando el tiempo y cada vez se me ocurrian menos temas de conversacion. Simplemente me quedo en blanco. Y cuando llega ese punto, pueden pasar 2 cosas:
- La persona pone de su parte, e intenta buscar un tema de conversacion.
- Yo no hablo, la otra persona no habla y se crea un ambiente raro/tenso. En ese momento me pongo muy nervioso y a lo mejor me pongo a decir chorradas, lo cual es incluso peor que estarse callado muchas veces.
Además, después de haber conocido a nueva gente, me voy atormentando a mi mismo con mas pensamientos improductivos (ej: "a este no le caigo bien", "parece q me evita", "creo que le ha molestado algo que he dicho", "no creo que lo q le haya dicho sea interesane", "se debe haber aburrido" etc).
Todas estas comeduras de cabeza desaparecen cuando "detecto" que con el nuevo conocido hay confianza y complicidad. Desde ese momento, todo es mucho más sencillo.
Con respecto a las chicas, todavía es peor, me pone mas nervioso si tengo entablar conversaciones con chicas que no conozco. Aún y así he conseguido amistades muy bonitas con chicas e incluso estuve saliendo con una 6 meses. Sin embargo, me sabe a poco, a muy poco.
Bien, otra cosa que me ha pasado a menudo, cuando tenía que hablar delante de la clase en el colegio, instituto o universidad me ponía tambien muy nervioso, y notaba como el corazón me late muy deprisa, como si se fuera a salir de mi cuerpo. Sin embargo, cuando llegaba el momento de tener que hablar y empezaba a hablar, aunque era el momento en que mas nervioso estaba , conseguía ocultarlo y parecía como si no me estuviera costando ningún esfuerzo hablar delante de tanta gente.
En el mundo laboral y de los estudios me ha ido bastante bien. Ahora mismo ya hace tiempo que acabé los estudios universitarios y trabajo en una empresa como máximo responsable con un sueldo bastante superior a la gente de mi edad. Dicen que soy muy inteligente, lo cual me hace bastante gracia: Muy listo para unas cosas, aunque para las mas basicas... En este trabajo, continuamente conozco a nueva gente, pero no me produce ningún tipo de problema, el trato es estrictamente laboral y la conversación ya tiene un tema preestablecido.
Mis padres no tienen ni idea de lo que me pasa. No saben lo difícil que se me hacen, cosas tan sencillas para casi todo el mundo. Eso si, cada día me repiten 50 o 60 veces "A ver si te echas novia, te casas y te vas de casa", lo cual no ayuda mucho.
Resumiendo, tengo 3 grandes problemas: Hablar en público, conocer gente nueva por medios propios y quedarme en blanco sin saber que decir. Este último punto es el que mas me preocupa. Todo el mundo puede estar horas y horas hablando, aunque sea de chorradas pero consiguen que los escuchen. Yo solo consigo algo así, si estoy inspirado y solo con gente con la que tenga mucha confianza. Desde el punto de vista fisiologico, noto nerviosismo extremo, ansiedad y taquicardia. Además, muchas veces tengo bajones y me pregunto sin ganas de seguir adelante:"que habré hecho yo para merecerme esto?".
Los relatos que he leido por aquí, llegan al punto de no poder salir de casa y de caer en grandes depresiones, que no es mi caso hasta el momento. Sin embargo se basa en lo mismo, me noto tremendamente limitado en las relaciones sociales.
Bueno, espero que os haya aportado algo nuevo mi historia. Gracias por vuestra atención.
|
|
|
|
26-oct-2003
|
|
|
mmmmm, tu caso no es tan incomprensible, yo soy de los que piensa, o por lo menos ahora lo pienso que la fs es consecuencia de un problema anterior, y que la fs es la consecuencia no el origen, basandome en eso, pienso que hay 2 motivos fundamentales para desarrollarla, falta de autoestima o echos traumaticos( fatales para la autoestima), basandome en eso, el problema fundamental de un fobico social es la autoestima, frustacion o como lo quieras llamar, por lo que dices en los estudios y trabajos te ha ido bien, por lo tanto en esas facetas de tu vida te sientes agusto contigo mismo, por lo tanto ya sabes donde tienes que actuar, intenta mejorar esas facetas de tu vida con las que no estas tan agusto (apuntandote a actividades para conocer gente, intentando mejorar tu aspecto, gimnasio, gastarte algo de dinerillo en ropa, etc, me imagino que ya sabras), enga saludos
|
|
|
|
27-oct-2003
|
|
|
Estoy de acuerdo contigo Alacran. La causa es una inseguridad en mi mismo que nubla la razon mediante la sintomatologia de la fobia social. Supongo que está bastante relacionado con la educación que he recibido de mis padres. Siempre querían que estubiera en casa el maximo tiempo posible, mi madre especialmente, cada vez que salía me comía la cabeza con cientos de malas cosas que me podían suceder saliendo a la calle. Me intentaba inculcar miedos para que no saliera, asi de simple: En el parque de al lado de casa siempre habría un psicopata asesino esperandome, al cruzar las calles siempre me iban a atropellar, estaba nublado e iba a caer el diluvio universal, hacía mucho calor y me iba a deshidratar, si iba a la piscina me iba a ahogar, etc. Todas estas desgracias nunca sucedian cuando salía con mis padres (que casualidad no?). Cualquier persona madura que la oyera seguramente le entraría la risa, pero un niño pequeño se lo cree todo y si no se lo cree igualmente no le dejan salir. Y a todo tipo de viajes de fin de curso nunca me dejaron ir. No hace falta decir que cuando quedaban todos los amiguetes yo nunca podía ir y ponía cualquier tipo de excusa intentando esconder que no me dejaban mis padres.
A partir de los 18 años, decidí pasar bastante de mis padres, todo lo que me era posible claro. Todo eso en realidad lo hacian por mi bien, para evitar que me pudiera pasar algo malo.
Lo que mas gracia me hace, es que ahora se pasan el dia diciendome:"Estas todo el dia metido en casa, a ver si sales aunque sea a tomar el aire".
A parte de esto, supongo que deben haber habido mas motivos. Quizas tambien tengo algun tipo de predisposicion genetica.
En cualquier caso, esta inseguridad me afecta solamente a las relaciones sociales. Es mas, me produce inseguridad todo lo que depende de otra persona.
Alguien mas ha vivido un caso de padres superprotectores tambien? Creeis que os ha afectado en vuestro desarrollo? Yo creo que si, pero tampoco quiero tomarlos como los "culpables" de lo que me pasa, sería muy cruel.
Gracias.
|
|
|
|
27-oct-2003
|
|
|
Hola fsnight, mi caso es algo parecido al tuyo, mi madre se toma las cosas muy a pecho y no quiere llevarse disgustos, asi que mas o menos me pasaba lo mismo que a ti, que si el mundo exterior estaba lleno de "peligros", mi hermano mayor era un bala de pequeño y algunas veces iban a mi casa a quejarse de mi hermano y creo que por eso a mi me queria sujetar algo mas. De todas formas creo que esto pasa con la mayoria de las madres, yo no creo que esto sea el causante de la FS, creo que es una predisposicion genetica. Solo mira a tu alrededor y veras que tus "problemas" en la niñez en cuanto a tu entorno familiar no son nada comparables con la de otros niños que sufren muchos malos tratos y humillaciones por parte de los padres y que no sufren de ningun problema de este tipo como la FS.
|
|
|
|
28-oct-2003
|
|
|
Me veo reflejado en lo que has dicho. Mis padres son muy protectores, y de siempre, incluso hoy en dia cuando hace mal tiempo me dicen "no salgas que va a caer un buen chaparron" , ten cuidado por donde te metes....etc. Lo que consiguen asi es que te acojones de lo que hay afuera y tengas "miedo" a todo. Ahora me lo dicen y me da igual, pero de pequeño eso te va marcando. De todas formas creo que no hay que echar toda la culpa en los padres y hay que poner mucho de nuestra parte para salir de la fs, y si nosotros no hacemos nada la guerra esta perdida.
El mejor pensamiento: "Me importa una mierda que me esteis mirando"
|
|
|
|
28-oct-2003
|
|
|
Pues si Terminator, estoy de acuerdo en que es bastante posible que haya una predisposición genetica. Pero no se nace con genes de "fobico social", quizas sean otros rasgos del caracter los que estan predeterminados desde nacimiento, que expuestos a segun que agentes externos pueden desembocar en fobia social. Por ejemplo, quizás hemos nacido mas "sensibles" de lo normal. Eso mas las palizas de unos padres maltratadores o la desmesurada proteccion de los padres o un defecto fisico del que se pitorrea la gente, etc, generan futuros fobicos sociales. En mi caso, ya he contado el superproteccionismo en especial de mi madre. Pero han habido mas situaciones que creo que me han marcado del trato de mis padres: Mi padre siempre me trataba como un "tonto" cuando quería que le ayudara a hacer sus cosas y siempre prefería q le ayudara otra persona diciendomelo explicitamente (puede verse como humillaciones), cuando había algun percance en el que alguien me acusaba de algo, mis padres creian la version de ese alguien antes que la mia, etc. Supongo que a todo el mundo le habrá pasado mucho o poco cosas parecidas, sin embargo a cada uno le afecta en mayor o menor grado. Creo que los fobicos sociales, somos mas sensibles a este tipo de cosas. Otro ejemplo: Hace poco fui a un lugar publico y me senté en la sala de espera. Allí habían niños pequeños jugando y tocando los cojones a todo el mundo, basicamente. De repente aparece la madre, le da una hostia a uno de los niños y le dice q se esté quieto. La madre se va de nuevo de charla como una buena maruja, y el niño vuelve a montar jaleo. Esta situación recuerdo haberla vivido yo mismo (todos hemos sido niños toca cojones), pero a mi cuando me echaban la bronca y me daban el cachete me sentía culpable y paraba. No sé si es muy claro el ejemplo, pero la idea es que de pequeños somos mas o menos sensibles a las cosas. En mi caso, creo que siempre he sido extremadamente sensible.
En cualquier caso, sea un motivo genetico, el trato que hayamos recibido o una suma de motivos sean cuales sean, lo importante es dar con la solución. A mi, lo que mas me funciona es ironizar y reducir al absurdo mi situación. Y cuando me enfrento a una situacion "fobica" intento no pensar, hacerlo y punto. Esto me ayuda en las situaciones que no me queda mas remedio que afrontar. Pero cuando yo quiero conocer a alguien o algo que requiere mi iniciativa, es lo que todavia no domino... ALGUNA SOLUCION???
|
|
|
|
29-oct-2003
|
|
|
Hola fsnight, tengo que decir que mis sintomas son muy parecidos a los de la mayoria que estamos en este foro, pero he de reconocer que contigo tengo bastante mas en comun, por lo menos en lo que has contado hasta ahora y en cuanto a entorno familiar, comportamiento de los padres, pero no de una manera tan exagerada como creo entender que te ha pasado a ti, si me pongo a recordar, pues me viene algun comportamiento de ese tipo, pero mi recuerdo en general de mi niñez con respecto a mis padres es bueno, pero eso es normal en la mayoria de los niños, los padres te puedan dar una de cal y otra de arena. Estoy de acuerdo contigo en que de niños hemos sido mas sensibles y las cosas nos afectan de manera desproporcionada, pero.... no es eso lo que nos pasa ahora?, por lo tanto tu mismo lo has dicho, es algo con lo que hemos nacido y que nos dura hasta ahora, es algo que ya teniamos grabado en nuestro adn , es nuestra personalidad, solo es eso, es una manera de ser, pero que nos perjudica tanto, que nos vemos en la obligacion de cambiarnos.
|
|
|
|
29-oct-2003
|
|
|
Hola FSnight, he leido el foro y me ha hecho gracia que pongas como asunto: Mi caso incomprensible.
Pues de incomprensible nada, no sabes cómo me recuerda a mi niñez todo lo que habeis puesto en el foro. Yo tuve y tengo unos padres hiperprotectores. Para que te hagas una idea aun hoy con 29 años que tengo, cuando me da por salir, me advierten de todos los males que hay "ahí fuera". Supongo que la educación influye bastante en esto de la FS, pero no es justo achacar nuestros problemas a nuestra educación. Además lo que nos quita por un lado quizás nos lo de por otro. Me refiero a las ganas que tenemos de relacionarnos con la gente y expresar nuestros sentimientos. Creo que es una característica común en los FS, la sensibilidad, en el fondo claro, porque en mi caso muchas veces aparento ser de piedra, supongo que para protegerme de mis miedos, pero en el fondo me gustaría hablar con los demás de forma natural, sobre todo con las chicas, je je, y expresar todo lo que uno lleva dentro.
Bueno no os aburro más, un saludo a todos.
|
|
|
|
16-nov-2003
|
|
|
hola fs night
Tu caso no es el único, al igual que tú yo tuve unos padres bastante hiperprotectores por no decir otra cosa, de niña siempre mi madre me inculcaba cosas feas que me podian pasar si salia a la calle, al parque, que talvez me robarian o que me podrian agredir sexualmente, no podia ir a fiestas de esas de chicos, o si iba tenia que ir con ellos y eso no es conveniente para una persona con f.s En fi mis relaciones extrafamiliares, cada vez pues se fueron haciendo más nulas y hoy en dia soy una persona que se siente mal consigo misma por no haber tenido la valentia de poder luchar y hacer valer mis derechos, aparte cuando me vienen las depresiones echo la culpa de todo esto a mis padres.
Como vez, si te sirve de algo tú no ers el único que pasa por estas situaciones
|
|
|
|
06-ago-2004
|
|
|
Cita:
Iniciado por FSNight
Hola,
tengo 23 años y os voy a contar mi caso. Desde pequeño he sido siempre muy tímido, pero el hecho de ser tímido me parecía una tontería así que intentaba ocultarlo. En el colegio, instituto y universidad me costó al principio relacionarme con la gente hasta que conseguí un grupo de amigos en cada uno. Siempre que me quería relacionar con alguien desconocido aparecían unas "barreras mentales" que me lo impedían (pensamientos improductivos que ya conocereis: "no le digas nada q a lo mejor le molestas", "hoy no le diré nada, mejor mañana", etc), hasta que llegaba un punto que me daba cuenta de lo irracional que era la situación y conseguía entablar una conversación. Una vez había dado el paso, los primeros dias me era sencillo hablar de cualquier cosa con ese nuevo conocido, pero iba pasando el tiempo y cada vez se me ocurrian menos temas de conversacion. Simplemente me quedo en blanco.
|
No será que eres friki?
Ahora en serio. A mi me sucede lo mismo. Fobia Social FSNight, Fobia Social......
|
|
|
|
|
|
Temas Similares to Mi caso, incomprensible
|
Tema |
Foro |
Respuestas |
Último mensaje |
mi caso
|
Fobia Social General |
0 |
26-may-2006 03:19 |
|