Lamento lo que te pasó. Me resulta difícil dar consejos cuando no tuve experiencias similares a las que se cuentan, porque me preocupa hacer más mal que bien. En todo caso dejo lo siguiente en tono de sugerencia:
Tratá de aferrarte a algo que disfrutes. Cualquier cosa, sin juzgarla en términos de "productividad" o "validez", mientras claro que no se trate de algo claramente nocivo.
Tu mente tiene que abandonar los patrones negativos, al menos tomarse un descanso de ellos. Evadirse, distraerse incluyendo también las presiones por "mejorar", que sí, están bien, pueden ser necesarias. Pero uno tiene un límite hasta el que puede cargarse, y si se está realmente mal, ese límite es muy bajo.
Cualquier cosa que te motive a concentrarte y emplear tu tiempo, que te resulte desafiante en una forma gratificante, ahí deberías empezar. Sería tu "refugio", un lugar sin demandas, sin "estoy mal y debería corregir *lista interminable* cuanto antes". Pueden ser videojuegos, literatura, cinematografía, música, artes manuales, deportes, astronomía, lo que te llame la atención. Cuanto más creativo mejor, pero no te preocupes por eso si no es el caso.
Luego sí, claro, hay que hacer cosas por mejorar. Pero nunca te autotortures, no te presiones demasiado mirando al enorme recorrido que te queda por delante y lo imposible que te parece llegar a lograrlo considerando tu estado actual. Concentrate en pequeños pasos, tan pequeños o grandes como el alivio y ánimo que ahora recargás en tu refugio te lo permitan.
---
Una observación aparte: Date el permiso de al menos plantearte el desechar ciertas exigencias que actúan en tu contra, como el tema del sobrepeso. ¿Qué pasaría si te dieras el derecho a vos mismo de estar gordo? ¿Es necesario que añadas esa preocupación, vuelta prácticamente autoflagelo, a todo lo que tuviste y tenés que afrontar? ¿Y si fueras un poco más autocompasivo y dijeras "tengo bastantes asuntos angustiantes que atender en este momento de mi vida, como para todavía estar castigándome por esto"?
No significa que te resignarías a estar gordo por el resto de tu vida si no es lo que quisieras. Sino que simplemente esperarías a atender ese asunto cuando hayas resuelto otros antes.
---
Un saludo y mucha suerte.
|