Cita:
Iniciado por tiberius
Tengo 20 años y estoy yendo a un curso de administración. El caso es que me muestro sociable en clase, hablo con todo el mundo y procuro pasarlo bien. El curso lo estoy aprovechando bien, la verdad, estoy estudiando y demás.
El problema viene hoy. Estábamos hablando en el chat de WhatsApp sobre un tema y empecé a hablar de política, diciendo que era simpatizante de Podemos. Una chica dijo que los de Podemos son patéticos, y le dije que respetaba su opinión si no le gustaba la política pero no me parecía respetuoso que dijera eso porque yo me sentía incluido en ese grupo.
Decidí abandonar el grupo porque no me estaba sintiendo bien. La chica no me pidió disculpas y creo que hasta se sintió bien en decir que yo era patético. Al menos creo que podría haberse disculpado.
Luego hablé con otra chica, le conté todos los problemas que tuve, y noté como si se estuviera burlándose de mí. Me dijo que no me tomase todo tan personal y que mi iría mejor en la vida.
El caso es que ahora no me estoy sintiendo bien por culpa de ellos, me estoy sintiendo despreciado.
¿Debo dejar el curso?
|
Hola.
Veo muy importante eso que dices de "no me estaba sintiendo bien, me sentí ofendido".
Estoy de acuerdo contigo en que hay formas mas sutiles de expresar una idea política, pero realmente el que tienes el problema en este caso eres tu, no la otra persona.
Una de las cosas mas frustrantes a la que se puede enfrentar una persona es a intentar que los demás actuen de la forma que se quiere. Es frustrante porque
la otra persona actuará como quiera, incluso reincidirá mas en la conducta que nos molesta si detecta que no la aprobamos.
Si permites que las opiniones de los demás te afecten, seras esclavo de ellos.
La realidad es que esa persona tiene derecho a expresar su opinión, y
no te debe afectar mas de la cuenta.
No puedes hacer nada para que ella se exprese de forma mas educada, o tenga otra opinión política. Pero si puedes cambiar la forma en la que tu reaccionas, y créeme... Es mucho mas útil lo segundo.
A ella no le gusta tu partido, pero a ti si. No hay nada más.
Aquí puedes echar mano de algunas técnicas asertivas, en contestación a "son patéticos":
1. No te apetece darle mas vueltas al asunto;
"no dudo que a ti te parezcan patéticos Marta"( no dudas de lo que dice, pero tu no opinas lo mismo)
2. Te gustaría saber porque dice lo que dice, o debatirlo:
"¿Que es exactamente lo que te parece patético de ellos Marta?" ( si es una crítica honesta, te dará su explicación y podrás entenderla mejor, si es una crítica destructiva, conforme preguntes iras desmontandola, porque no tendrá argumentos sólidos)
Una crítica honesta es un regalo, aunque las críticas siempre fastidian. La otra chica te ha dado una información valiosa;
no te tomes tan a pecho algo así
Se que no es fácil, pero se empieza por ser consciente que es un problema el hecho de ser tan reactivo a las opiniones de los demás, más aún cuando se trata de un tema tan caliente como la política, cuando se dicen todo tipo de barbaridades respecto al respectivo partido de "mi oposición."
Un abrazo, y gracias por compartir la situación porque creo que es algo de lo mas común y que mas malestar causa en todo tipo de personas.