Soy Enrique, tengo 40 años, casado, con 2 hijas, tengo trabajo, unos cuantos amigos e incluso practico en un grupo de música con unos amigos.
Puede parecer por lo que acabo de decir que no tengo fobia social, pero no es así. Tengo un largo historial de asistencia a psicólogos en distintas fases de mi vida, normalmente en momentos de repunte por algunas situaciones sociales molestas concretas que me pasan o temo que me van a pasar (y normalmente mis temores se suelen hacer realidad).
Lo que me suele pasar es que siento que el mundo a mi alrededor es demasiado agresivo para mí. Siento que la gente tiene necesidad de hacer burla continua, y que yo podría ser el perfecto objeto de burla en un contexto social.
Y entonces empiezo a sentir un miedo terrible a ser ridiculizado por alguno de los presentes y que todos se rían de mí. Muchas de las veces ese temor no se ha dado, pero, a veces, alguno de los presentes parece que ha detectado mi miedo y dice "a por él". Y entonces sucede la burla y....yo no sé qué hacer, cómo reaccionar en esos instantes tan lentos por el sufrimiento, pero, a la vez, tan rápidos porque no tienes ningún control en todo lo que sucede alrededor, y parece que te arrolla y te pasa por encima.
¿Cuándo inventarán un aparato mental que pudiese actuar por ti en esos momentos, para delegar en él la actuación o reacción más correcta dada una situación comprometida? A veces pienso que la fobia social viene por esa incapacidad de reaccionar de la manera correcta en ese tipo de situaciones: cómo y cuándo defenderse; cómo y cuándo reírse; cómo y cuándo no hacer nada..... Cosas que parecen tan fáciles para los demás, y tan difíciles para mí...o para nosotros (para las personas que sientan lo mismo que yo).
Siempre me dicen, es que no tienes sentido del humor, tienes que aprender a reírte de ti mismo. ¿Dónde está la pastilla que me ayude a reírme de mí mismo? Si la hubiese la tomaba. ¿Dónde está el resorte que me lo active? Ojalá pudiese. Pero a mí me sigue pareciendo más fácil decirlo, que conseguirlo en un momento real de angustia...te apetece de todo menos reír.
Supongo que quiero meterme en este foro, aparte de para desahogarme contándole mis sufrimientos a la única gente que creo que me puede comprender, por si algún día descubro la clave de la superación de mis angustias en alguien.
Ya es hora de superar estos sentimientos, porque llevo 25 años así (de los 15 a los 40), y todavía no lo he superado. No siempre es así, porque cuando estoy con mi mujer y mis hijas en familia, cuando estoy solo, o en determinados grupos sin que haya una persona....incómoda, entonces paso buenos momentos, y disfruto...Pero uno no siempre tiene la capacidad para elegir sus compañías, y, a veces tienes que estar con personas más incómodas, más toca-narices. Por ejemplo, en el trabajo.
Tengo mujer y 2 hijas, y tengo que trabajar (la gente del trabajo es un gran motivo de angustia social, pero no es la única gente).
Yo por mi parte, puedo aportar mi experiencia, pero al reconocer que, realmente, no lo he superado, no sé si en esto seré de gran ayuda, aunque lo intentaré. En algunos casos, me imagino que sí.
Y no sé me ocurre nada más en esta presentación. Un cordial saludo a los moderadores y demás lectores y compañeros.