Hola a tod@s.
Soy nueva aquí y quería presentarme y contar mi historia para desahogarme.No lo sabe nadie. sólo una amiga mía que la conocí por internet y como a ella no la pasa esto pues tampoco me puede entender ni ayudar mucho. Me he registrado como "una morena" porque soy morena,pero no diré mi nombre, así que llamadme como queráis. También he puesto que soy de Madrid, pero en realidad soy castella-leonesa.
Al igual que la mayoría de los que estáis aquí padezco de eritrofobia desde yo creo que hace unos 3 años o así (tengo 19). ¿cómo lo supe? Pues investigando, me di cuenta que lo que me pasaba no era normal y por desgracia padecía todos los síntomas...
La verdad que creo que la eritrofobia es una fobia que aparece por falta de autoestima, desconfianza, momentos de bajón, etc. Por lo menos en mi caso yo creo que es así. Durante esos años estuve con un chico que me hizo daño y yo cambié completamente. Antes era una persona cariñosa, alegre, siempre me estaba riendo,de hecho era super extrovertida, pero me volví fría, muy cerrada, desconfiada, etc. Yo creo que llegué a tener depresión porque apenas comía, todo el día le daba vueltas a la cabeza por lo mismo..y perdí unos 6 kg en 2-3 meses (peso unos 46-47 kg). Pero bueno, el caso es que siempre pensé que lo superé, pero no. A lo mejor sufro del llamado "mal de amores", no lo sé, porque después de estar con él no he vuelto a estar con nadie. Muchas veces no tengo ganas de nada, tengo la autoestima por los suelos, no confío en nadie para contar mis problemas.., y en realidad es porque me han hecho daño y tengo miedo a que me lo vuelvan a hacer, pero yo misma me hago daño con tanto miedo. Siempre pensé que cambié para peor y que quiero volver a ser la que era. Porque muchas veces me levanto con ganas de todo y otros con ganas de nada y pienso qué mierda de vida. El caso es que al volverme tan cerrada y fría y desconfiada, me fui creando una especie de "barrera social", me creé miedo y de ahí que cuando fuese el centro de atención alguna vez me pusiese roja (a parte ahora soy de piel más blanca que antes, como que cuando era más pequeña era más morena y se me nota más), y así una vez, dos.. y luego está la tipica gente que te dice "te has puesto roja" como si tú no fueses lo suficientemente inteligente como para saberlo...Nunca entenderé por qué la gente dice eso. A esa gente debería pasarle esto y no a nosotros. Entonces tratamos de evitarlo tapándonos, que a corto plazo sirve pero a largo plazo te crea la fobia. Yo creo que a partir de ahí me fuí obsesionando hasta que al final se convirtió en fobia. Es que no me lo puedo ni creer que padezca esto, la verdad, pero es lo que hay. Hasta antes de ayer realmente no admití la realidad, y ahora me estoy dando cuenta de las cosas. El cambio del que he hablado antes no se trataba solo de un cambio en mi personalidad, sino que ese cambio creó un trastorno en mí, que es la eritrofobia. Ahora me empiezan a cuadrar un poco más las cosas.
Bien, yo muchas veces me he dicho que iba a cambiar, que iba a estar bien..blablabla, pero no soy capaz de mentalizarme. El problema es que por una causa, la que fuese, nos creamos un miedo que derivó en la obsesión que tenemos, por eso nos hemos creado esta fobia. Por que, ¿qué mas da si te pones rojo en un determinado momento? Son respuestas corporales que a todo el mundo le pasa. Pero nosotros no lo vemos así porque estamos obsesionados, es decir que el problema le tenemos en la mente, que pensamos demasiado, nos preocupa todo demasiado, cuando en realidad nos debería dar igual y pasásemos de todo.
Ahora quería hablar de lo más importante: las soluciones o posibles soluciones a este problema.
1. Pellizcarse una oreja cuando te vaya a pasar porque la sangre sube antes a la oreja (a mi esto no me sirve).
2. Controlar la respiración (esto a mi tampoco me sirve, aunque pienso que es de lo más eficaz, yo he intentado controlar la respiración pero lo único que consigo no es relajarme, sino lo contrario, me pongo más nerviosa, más tensa y más roja).
3. Audios subliminales (yo lo he intentado pero tampoco me sirve :S)
4. Maquillaje. Bueno mañana mismo voy a ir a la farmacia porque tengo pedido el VICHI DERMABLEND. He leido que hay gente a la que si la ha funcionado. Yo esto lo veo como una de las posibles soluciones eficaces, pero ya os contaré.
5. Libros. Con esto me refiero que he visto que hay gente que pone que ha pasado por esto y a escrito un libro y que con eso te sirve para curarte...Pues bien, no me lo creo. Una persona que padece de eritrofobia no se puede curar en 2 semanas ni en un mes ya que leí que los estímulos nerviosos se renuevan cada cinco meses (bueno esto no se como explicarlo bien, pero ya me entendéis XD). Además si una persona que pasa por esto realmente quiere ayudar, lo haría gratis, no haciendo negocio. Por lo que esa gente para mi ni a pasado por esto, son psicólogos que como obviamente pueden saber cómo curarte, escriben un libro para ver si se forran...
6. Tratamiento psicológico. Yo pienso que si que funcionaría porque muchas veces uno mismo no sabe qué hacer para vencer el miedo y dejar de obsesionarse, pero en mi caso, no puedo permitirme pagar un psicólogo.
7. Flores de bach. Ni idea porque no lo he probado, pero yo pienso que ayudan a relajarte, pero no a solucionar el problema. Es como cuando estas nerviosos y te tomas una tila...
8.Mediación. Parecido al caso anterior, aunque tampoco lo he probado.
9. Simpatectomía. O lo que es lo mismo: operarse. No es la solución. Además tiene muchos efectos secundarios. Lo que te vienen a decir es que la eritrofobia no es algo psicológico sino algo de tu cuerpo y te tienes que operar... Pues no es así. Qué fácil es hacer negocio con los problemas de los demás...
Bueno pues estas son las posibles soluciones que pienso que hay y cómo son desde mi opinión. Peero ahora os digo cual es la solución que realmente funciona: REIRSE MÁS,PREOCUPARSE MENOS, CONFIAR EN UNO MISMO, AUMENTAR TU AUTOESTIMA Y DEJAR DE OBSESIONARSE CON ESTUPIDECES, CADA UNO ES COMO ES Y PUNTO, CON SUS PROS Y SUS CONTRAS, SUS VIRTUDES Y SUS DEFECTOS. EL QUE TE QUIERA TAL Y COMO ERES BIEN Y EL QUE NO QUE COJA LA PUERTA Y SE LARGUE DE TU VIDA. Yo pienso que esa es la solución, por lo menos en mi caso, sí ,por lo que he contado antes: reírse, dejar de preocuparse y obsesionarse, vencer los miedos, confiar más en ti mismo. El problema es qué hacer para llegar a eso y conseguirlo.
¿Qué pensáis de todo lo que he puesto?
Bueno espero que me escribáis, si queréis compartir los problemas podíamos hablar por privado, correo electrónico, etc, aunque creo que tenéis un grupo o algo así.
Gracias a todos los que me leáis.