Bienvenido Sehnsucht!
No sé bien que decirte ahora mismo (o más bien, escribirte), puesto que todos los que estamos aquí hemos pasado alguna vez por lo que tú estás pasando. Pero si no quieres estar más así siempre, tendrás que actuar... Dices que ves a todo el mundo con objetivos, ilusiones ¿por qué no te los propones tu también? Aunque sean cosas pequeñas, plantéatelas como motivos para avanzar, y si los logras, serán como premios a tu esfuerzo que te harán sentirte mejor.
Enfréntate poco a poco al mundo, a aquello que te da miedo, yendo de los miedos más pequeños a los más grandes... A mí esas cosas me han ayudado; por ejemplo, antes me daba miedo más que exagerado hablar en público, y ahora, después de práctica y alguna que otra técnica, sí, me pongo algo nerviosilla pero nada comparado a antes, y la gente me dice que no se me nota ni pizca de nerviosismo...
Con esto quiero decir que la respuesta está en la
práctica y el enfrentarse a los miedos... En mi opinión, el cambio de aires te puede venir muy bien, piensa que vas a un lugar nuevo, y es una buena oportunidad para pasar página y dejar atrás el pesimismo para empezar una etapa en la que sí vas a tener ilusiones/objetivos: estudiar, trabajar, hacer un viaje, aprender a cocinar un cous cous, dejar de fumar... No sé, es lo que pienso, a mí proponerme ese tipo de cosas me han ayudado y me han hecho saber que tengo cosas buenas y que merece la pena vivir; que el ser tímido no es lo peor que le puede pasar a alguien, todo está en saber llevarlo, no calentarse tanto la cabeza con la soledad e ir mejorando a base de "retos" y por supuesto, en que haya también gente que te comprenda y te de confianza, eso también es importante. (Y aquí al menos seguro que encuentras).
Un abrazo y ánimo!