Igualito a lo mio, aunque ya lo llevo mucho mejor. Si, es un problema de orgullo, de falta de orgullo, o de falta de autoestima, que es lo mismo. Dependemos de lo que piensen de nosotros porque, la imagen que tenemos de nostros mismos es mala.
Somos animales sociales. Si no lo fueramos, las únicas preocupaciones de imagen que tendriamos serían ser atractivos con el otro sexo y amenazador con los depredadores. Pero en un grupo hay que asumir un rol, un estatus, un nivel de jerarquía. Cuando topas con gente que sientes que son tus iguales (por así decirlo) no hay jerarquias que valgan y el buen rollo predomina. Mola.
Pero en esta mierda de sociedad, hay tanta gente que la han hecho sentir inferiores que desarrollan complejo de inferioridad. Desde que nacen los han tratado como a seres inferiores. Inferiores a los padres, a los hermanos mayores, a los adultos, a los jefes... Inferiores en capacidades o estéticamente, es decir, con menor capacidad para aportar al grupo. Y por lo tanto, con menos derechos a recibir o tomar del grupo.
¿Horrible? sí ¿atávico? tambien ¿inmoral? sin duda ¿cierto? totalmente.
Y si siempre hemos sido tratados como inferiores, deducimos que es por que siempre hemos sido vistos como inferiores, o sea que lo somos de nacimiento. Y hariamos lo que fuera por recibir ese trato que reciben otros, pero para ello debemos igualarles en capacidades. Ser tan simpático, atractivo, inteligente, etc. Pero no somos así, por tanto tenemos 2 opciones: tratar de mejorar y dar lo mejor de nosotros a cada momento de una relación hasta que tengamos un "aprovado" de la otra/as persona/as, o fingir hasta que se lo crean tanto que tengan de tí una imagen fijada de ti, un personaje fácil de interpretar de por vida.
Porque de la imagen que tengan de nosotros dependera el trato que recibamos. y de la imagen que ellos tengan sobre nosotros, la que nosotros tengamos de nosotros mismos. Por eso, cada nueva persona que entra en tu vida es un riesgo para tu imagen. Si es una persona caval llegara a tener una imagen sensata de tí. Si es un ********** que teme por que le veas inferior a tí, se apresurara a demostrarte lo guai que es y lo inutil y patético que eres tú.
Y es que hay gente que va echando pulsos por la vida y, gente como yo, que le han destrozado el brazo desde que nació, no tiene capacidad de ganarlos ni ganas de echarlos. Lo mejor: no jugar con sus reglas. No aceptar ese tipo de valores. Llevamos siglos siendo civilizados y ya es hora de asumir otros.
Por cierto, a lo mejor deberías probar con otro psicólogo, no sé.
|