Hola a todos. Me llamo Jose Luis, tengo 39 años y vivo en Sabadell. Desde mi infancia, desde que tengo uso de razón, llevo sufriendo los problemas e impedimentos derivados de la fobia social.
Cuando era niño me decía a mi mismo que esas situaciones que me ponían tan nervioso (no sabía que pudiera ser ninguna fobia sino que lo atribuía a 'ser niño'), que me enrojecían, que me hacían temblar, que me impedían expresarme, entre otros síntomas, pasarían cuando me hiciera mayor. Pero no ha sido así. Y al hacerme mayor las situaciones de exposición también se han incrementado y con ello la ansiedad asociada.
Durante toda esta vida hasta los 39 han pasado muchas cosas y muchas vivencias angustiantes. Pero quizás lo más relevante no son las cosas que pasan sino las que no pasan. Me refiero a todo lo que no haces, lo que no vives, lo que no disfrutas, lo que no cuentas, lo que no compartes, y tantas otras cosas por culpa de la fobia o ansiedad social. El impacto, mirando hacia atrás, ha sido en todos los ámbitos de mi vida: mi infancia, mis amigos, en el colegio, en la universidad, en mi vida familiar, en mi vida laboral, etc.
Tengo un hijo de 3 años que presenta rasgos de las mismas dificultadas sociales. Veo en él comportamientos que yo tenía de pequeño. Y verlo, desgraciadamente, me ha hecho plantearme que hay una parte de mí, o mucha, que ya venía conmigo, que es genética y que no voy a poder controlar nunca.
Todo ese acumulado en mi vida junto con el alto grado de exposición que tengo en mi trabajo, soy informático en un puesto de responsabilidad, me tiene continuamente en tensión, con altos niveles de ansiedad y he llegado a un punto de inflexión en el que he decidido hacer algo nuevo, diferente y que abra nuevas opciones. Lo primero ha sido ir a una consulta psicológica, no había ido nunca, y no me ha convencido el método tradicional de compartir únicamente con una persona mis pensamientos y experiencias.
Me gustaría contactar con otras personas que sufran ansiedad social con la intención de formar un grupo en el que compartir nuestras experiencias. Quizás podríamos practicar entre nosotros situaciones de exposición, crear nuestra propia terapia de grupo, e incluso, quien sabe, formar una asociación.
Un saludo y quedo a la espera!