Hola de nuevo...
Mira, no sé si te va a ayudar en algo esto. Voy a intentar que mis palabras sean precisas: te he leído y me ha parecido que ya sufrías lo suficiente al culpabilizar tus sensaciones, te sientes "egocéntrico" porque con el dolor de los demás te sientes "aliviado". Eso es lo que yo he percibido: que añadías el dolor de sentirte agobiado a tu propio dolor... "Comprender" no es lo mismo que "sentir". E incluso diría que ni lo uno ni lo otro son necesarios. Que, al final, lo importante es "acompañar". Yo no puedo sentir tu dolor. Yo no puedo comprender tu dolor. Pero puedo acompañar. Simplemente estar. Y cada uno tiene que sentir el suyo.
Estaba con la psiquiatra el otro día y miraba por la ventana mientras iba soltando respuestas y pensaba en lo ridículo de todo eso, en que yo no estaba tan mal, con la de problemas graves que tenía la gente, y yo allí, contando si las etiquetas de la ropa me rascan o no me rascan o si las manchas en la ropa me preocupan o no... vamos, en zanjar el tema y darme yo mismo el visto bueno. Pero eso no dura mucho, cuando se está en estas (creo que de eso todos sabemos mucho).
No sé cómo lo haces tú. Yo ahora tengo dos lemas: No sufrir más de lo necesario (eso no te hace egoista, quizá a veces lo sientes así, pero ese es parte del problema, si no pensaramos esto no sufriríamos de lo que sufrimos). El otro: hacer lo que no quiero hacer. Me cortaría el brazo antes de contestar dos veces seguidas a alguien en este mismo foro... y lo estoy haciendo. Hay que sentirlo todo. Si ahora te sientes egocéntrico, tienes que aceptar ese sentimiento y no ponerlo en el centro de tu visión. Si yo siento que estoy traicionando en algo lo que siempre he sido por escribir aquí, lo tengo que sentir, intentar no agachar mucho la cabeza y enviar el post... Con toda mi mejor intención...
Lo del libro lo puse porque para mi fue revelador, porque al leer "dolor" y "otros" me vino su título a la cabeza.
Un saludo, y el deseo de una sonrisa para ti, y de no haber confundido, sino aclarado, de haber ayudado en algo.
Última: me pareció que sientes demasiado, y no demasiado poco. Por eso pregunté ¿más?
Otro saludo.
|