Publicado originalmente en blog.salmoncorp.com
¿Qué es el coraje? Es una virtud humana, que la podríamos definir como la fuerza de voluntad que poseen las personas que llevan adelante una acción a pesar de los impedimentos. Estos pueden generar miedo; el coraje es la habilidad de sobreponerse a dichos miedos y perseverar con la acción que se pretendía realizar.
También existe lo que llamamos el coraje físico que es e que se opone al dolor físico, el trabajo pesado o la posibilidad de recibir lesiones o muerte. El coraje moral permite actuar correctamente a pesar de recibir por ello descrédito, vergüenza, deshonor o represalias sociales.
En principio podemos decir que no hay mucha diferencia entre una persona cobarde y una valiente. La única diferencia es que el cobarde escucha sus miedos y se deja llevar por ellos, mientras que la persona valiente los aparta y continúa su camino. La persona
Con coraje se adentra en lo desconocido a pesar de todos los miedos.
Hay dos posibilidades. O cierras los ojos y te vuelves dogmático: católico, hinduista o musulmán… entonces, te conviertes en un avestruz. Eso no cambia tu vida, simplemente te tapa los ojos. Te vuelve estúpido, te vuelves poco inteligente. Con tu poca inteligencia te sientes seguro; todos los idiotas se sienten seguros. De hecho, sólo los idiotas se sienten seguros. Un hombre realmente vivo siempre se sentirá inseguro. ¿Qué seguridad puede tener?
La vida no es un proceso mecánico, no puede ser segura, es por ello que se necesito coraje para vivirla, el futuro no está determinado, ¿cómo puede saber lo que va a ocurrir a continuación? La vida está llena de incertidumbres, llena de sorpresas, ¡esa es su belleza! Nunca llegas a un punto en el que puedas decir. “Ahora, estoy seguro”. Cuando dices que estás seguro estás proclamando tu muerte; te has suicidado.
La vida continúa con mil y una incertidumbres. Eso es libertad. No lo llames inseguridad.
Estas son oportunidades que se te brinda para poner a prueba el coraje con el que puedes afrontar cada adversidad que se te presenta.
El mundo es de aquellos que tienen el coraje para luchar por lo que quieren y lo consiguen, no de los que se conforman con lo que la vida les ofrece.