Yo creo que a los que se desenvuelven bien socialmente también les cuesta encontrar amistades afines, también sufren desengaños, gente que después no son como se los habían imaginado, deslealtades, traiciones, malentendidos incluso... Desconfiar de la gente es parte del crecimiento y incluso instintivo he leído porai.
Como experiencia he visto que la mayor parte de lo que la gente considera amistad ÚNICAMENTE el compartir aficiones, salir... creyendo que otro tipo de comunicación más personal ya viene cubierta por la pareja (relación que tiende a anular a los amigos).
También hay otros factores que dificultan esta verdadera amistad: distancia temporal o física, predisposición para centrarse en una persona en concreto, tiempo para la comprensión mútua... unido a los otros particulares factores que muestra la gente con dificultad para relacionarse como dificultad para compartir gustos, tendencia a restringir muchas opciones de actividad, excesiva influencia de cualquier comentario que pueda sentar mal...
Todo ello hace que el camino siempre laborioso e intrincado que conduce al amigo se haga más cuesta arriba, esté enmarañado en un zarzal y en una oscuridad que se va acrecentando. Igualito que el sendero de castillo gótico.