Cita:
Iniciado por Yshen
Qué preguntas, si saben que nos han diagnosticado fobia social? 4 gatos.
Me atrevo a pensar que a la mayoria de los que estamos aqui nuestras familias y amigos nos ven como unos pupas deprimidos, no se toman en serio lo que nos pasa y es mas, ni se plantean que tengamos un trastorno. Que nos ahogamos en un vaso de agua, vamos. Es una de las cosas que mas me hiere de este tema, pero pienso que nos ven asi.
Seguramente nuestras familias (generalizando, se entiende) nos vean raros pero, a cuántos os han dicho: estoy preocupado por ti, cuentame qué te pasa. Al contrario, tú te vas cerrando mas en ti mismo y a ellos tambien se les van quitando las ganas de relacionarse contigo.
Siento desanimar, estoy en una espiral de bajon
|
Efectivamente, de hecho no voy muy desencaminado si digo que muchos de nuestros familiares creen que no hemos alcanzado ciertos logros porque... poco menos que "no nos ha dado la gana" o porque "no nos hemos espabilado". Así de simple.
La clave, no obstante, reside en admitir nuestro menoscabo (que eso es lo más importante y duro a la vez), es decir, en admitir que nuestra ansiedad / fobias realmente están limitando nuestra vida y están enterrando nuestras habilidades y nuestro talento. Y por lo tanto... ¡que podemos y debemos mejorar! Una vez hecho esto, es conveniente ponerse en manos de especialistas (es decir,
una vez que hayamos comprendido la gravedad del asunto y estemos comprometidos a ir saliendo del barro), pero primero debemos contar con las personas más cercanas, y esos son los familiares más directos.
En mi caso particular, mis padres ya sabían que yo tenía problemas desde mi adolescencia, pero hasta que este verano (¡con 29 años!) no he estallado de infelicidad con una auténtica crisis ansiosa-depresiva y me he dirigido a ellos (sobre todo a mi padre, que ha "pasado" de mí desde hace unos años, considerándome un "caso perdido") con sinceridad y con toda la carga de crudeza que el caso exigía... no se han dado cuenta y se han sensibilizado verdaderamente con el problema. También le he referido mi problema a unos primos míos... de confianza.
Ahora mi padre se repite una y otra vez
¿por qué no me he dado cuenta antes?¿por qué no te he podido ayudar antes?. Es más o menos lo que tú dices, te ven siempre igual de plano, pasota, ajeno a todo, sin aparentes inquietudes (realmente estás ya deprimido y ni siquiera tú te das cuenta)... que son en definitiva tus familiares los primeros que se hartan. Si además (como me ha sucedido) continúas inmerso en la peligrosa prisión del miedo sin atreverte a dar pasos decididos en tu vida por mejorar... ese hartazo se acentúa a la vez que también se atenúan tus ganas de sincerarte con tus familiares (al contrario, los evitas o evitas ciertas conversaciones)... en definitiva, nadie te va a ayudar hasta que tú no realices un profundo y sincero diálogo interior sobre qué es lo que quieres conseguir y sobre cuáles han sido los problemas que te han bloqueado tus ganas de vivir hasta la fecha. Y a partir de ahí conviene contar, no sólo con uno mismo, sino también con las personas de confianza que nos rodean.
Eso sí, para terminar he de decir que hay un montón de familiares que estarán siempre acostumbrados a verte como el "raro" de la familia... familiares de ésos que sólo ves dos o tres veces al año (y por compromiso); realmente son los comentarios de éstos los que más me repatean. Si poco los veo, menos ganas tengo todavía de verlos.
Pero claro, tampoco vas a ponerte a gastar energías intentado explicar tus intimidades a todo el mundo conocido... sólo a quienes de verdad merezcan la pena y de verdad les importes. Hay además gente que, por cuestiones de cerrazón, edad corta o avanzada o ganas de joder y quedar por encima de los que consideran inferiores... jamás se enterarán o harán el esfuerzo de enterarse de lo que nos pasa.
Saludos.