Cita:
Iniciado por GARAITEZIN
El caso es que tu participas activamente de la sociedad. De entrada, intervienes en un foro de internet, cosa que hacen diariamente miles de personas. Un modo como otro de participar. Para que sea posible leer tu mensaje en este foro ha sido imprescindible el concurso de una sociedad avanzada: la tecnología del ordenador que utilizas, tu proveedor de internet, la ropa que vistes, la comida que comes. Seguramente que varios de los oscuros oficinistas deseosos de fin de semana que describes en un post anterior han intervenido de algún modo en hacer posible tu conexión a internet, por ejemplo.
Para ser misántropos consecuentes y renunciar a la "masa", deberíamos desnudarnos por completo, olvidar lo aprendido, y procurarnos desde cero nuestro sustento.
Bienvenido a la enorme masa de internautas agradecidos a los oficinistas de Telefónica u Ono. Bienvenido a la "discoteca virtual". Por cierto que creo que bailas bien (virtualmente hablando), y te gusta presumir de ello.
|
Una cosa es la evolución y otra la sociedad. ¿Los humanos tenemos que agradecerles a las ranas o a los chimpancés el ser como somos? Sería absurdo, creo. Eso es fruto de la evolución y la selección natural, y así sucede también en las sociedades humanas con los avances científicos y tecnológicos. En el pasado, casi siempre han sido fruto de gente solitaria y diferente, no de grandes grupos cooperativos. Ahora provienen más del negocio, pero en general siguen siendo pocos individuos (muchas veces obsesionados con una investigación) los que consiguen los grandes avances.
Cuando me refiero a los oficinistas no lo hago de un modo despectivo o para menospreciarlos, sino como un ejemplo de personas que se adaptan por necesidad a un ambiente que probablemente no les gusta. Tampoco menosprecio ni rechazo los avances obtenidos por los individuos o por la cooperación entre ellos, sino las formas de relación social. Los oficinistas de Telefónica no están ahí porque les guste (a alguno quizá sí, nunca se sabe), para relacionarse entre ellos o para hacerme un favor a mí sino porque les pagan. Yo me refería al ocio, no al negocio. Es totalmente lógico y positivo que sean oficinistas por negocio, pero no lo sería que se vieran influenciados o presionados a seguir unas formas de ocio que no les gustan para no sentirse inadaptados.
La tecnología de Internet no se debe a los oficinistas de Telefónica sino al ejército norteamericano que la ideó para poder comunicarse en caso de guerra nuclear. Mientras en el año 1969 los jóvenes americanos bailaban en las discotecas, se entregaban a la creciente liberación sexual, experimentaban con todas las drogas y se manifestaban contra la guerra de Vietnam (es decir, vivían la vida, el carpe diem y todas esas chorradas), un grupo de señores probablemente raros, paranoicos y responsables pasaron su juventud desarrollando lo que luego sería Internet. Por tanto, yo podría decir que tú te comunicas mediante Internet gracias a los investigadores del ejército americano de la época del Vietnam, y a pesar de los jovencitos del 68 que se empeñaban en vivir la vida. Pero no lo digo, porque sería demagogia. Ese paso en el desarrollo de Internet fue algo evolutivo que luego otros individuos han ido adaptando a un proyecto civil, y que ha crecido gracias al negocio. Es la evolución la que hace pasar el conocimiento de unos individuos a otros, no una gran masa la que piensa y logra los avances.