FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse Buscar
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foro Off Topic > Off Topic General > Foro Libros
Respuesta
 
Antiguo 22-dic-2014  

Varias lunas han pasado y el insistente lobito sigue persiguiéndome para que lo lea. Este nuevo recordatorio será motivo...
 
Antiguo 12-feb-2015  

Un libro que me costó leer, pues lo intenté en cinco ocasiones (ups), pero debe ser que no estaba listo para él. Pero cuando le entré bien, ¡oh, qué inmenso placer! Gracias a él me conozco mejor, he aprendido el valor de la soledad, del autocontrol, de la serenidad... el mejor.
 
Antiguo 03-jun-2015  

Cita:
Iniciado por AshesInTheGrain Ver Mensaje
Interesante leer vuestras interpretraciones (y ver a toda esta gente de cuando empecé en el foro). Yo lo leí en 2008, pero aún me acuerdo más o menos de algo; de todos modos, lo tengo aquí (algún día regalaré todos mis libros y CDs). Antes me gustaba mucho como empezaba, despues de la introducción: "El día había transcurrido del modo como suelen transcurrir estos días; lo había malbaratado, lo había consumido suavemente con mi manera primitiva y extraña de vivir; ...". También me identificaba con Harry Haller, y la primera mitad del libro me encantaba; la segunda parte no me gustaba... y el final mucho menos.

Ahora pienso diferente. Estuve releyendo las últimas páginas, y me gusta mucho el final! Mozart (Pablo) trata de "espabilar" a un Harry Haller que odia la vida, un tipo perfeccionista, lleno de miedo, lleno de dogmas estúpidos que van contra la vida, porque la vida es como es, no como a uno le gustaría que fuese; Harry Haller se negaba a aceptar eso, y veía la vida de una forma estúpidamente trágica. Calma, amigo! Tómate la vida con un poco de humor.

PD: A mí también me gustó más Siddharta.
¡Hombre!

Vaya, lo entendí exactamente igual. El principio es simplemente genial. Sin embargo a medida que va trascurriendo el libro me parecía por momentos tedioso, pero el final es simplemente genial.
 
Antiguo 04-jun-2015  

Bueno, yo también sentí más entusiasmo con la primera mitad del libro, o para ser más preciso con los primeros 3/4, hasta que empieza lo del "Teatro Mágico". A partir de ahí es como que dije: "We, ahora viene la parte críptica llena de metáforas hiperprofundas para expresión sin límites del ego del autor. -Oh, entendedme, interpretadme, simples lectores, meteos en mi mente y descifrad los secretos mensajes que os regalo-. Cuando llegué a ese punto lo dejé estancado un buen tiempo, hasta retomar para terminarlo. Para colmo, resulta que, al final, la edición que tengo lleva añadida un anexo, así que creía que me quedaban unas cuántas hojas más para terminar cuando me encuentro de golpe con el abruto final. "Buaj", dije, y lo dejé con desdén -por poco tirándolo- sobre la mesita de luz.

Pero nada, con el tiempo se me pasan esas cosas, y naturalmente empiezo a poner en perspectiva y a reconsiderar mis valoraciones. Hay muchas cosas que rescato de ese libro, ideas valiosas como la "teoría de las mil almas", el requisito fundamental para todo humor elevado, el aprender a escuchar correctamente la "música radiofónica de la vida" (ese Mozart era algo socarrón, pero entrañable sujeto)... Y muchas otras.

No parece cosa sencilla encontrar la forma absoluta de interpretarlo, menos sin haberlo releído. Pero se trata fundamentalmente de alegorías en forma de aparentes delirios sobre los dilemas internos de Harry con su identidad, sobre los cuestionamientos que él mismo se hace de su autoimagen de "Lobo Estepario", sobre el proceso por el cual nacen y se desarrollan esos cuestionamientos. Era fantástico pensar cómo podría él mismo escribir el "Tratado del Lobo Estepario", cómo podría criticarse de forma tan mordaz pero tan lúcida.
Hermine probablemente representaba el alter ego de Harry, la otra faceta desconocida (o reprimida) de él mismo, que fue capaz de cautivarlo inmediatamente. Darle lugar a Hermine, es decir, a la parte de su personalidad que permaneció oculta bajo la rígida forma del "hombre lobo", le permitió a Harry hacer montones de cosas que a su identidad de hombre lobo le parecían aberraciones imposibles, como bailar el foxtrott y tener un romance superficial con Marie. Pablo podría encarnar algo así como el "motor" de ese cuestionamiento de Harry sobre sí mismo, su resiliencia, la esperanza de sobrevivir. Pablo no debería, entonces, ser posterior a Hermine, pero es posible que "Pablo" haya hecho su primera aparición cuando Harry ve el cartel de luces sobre aquella pared antigua, anunciando el "Teatro Mágico", del cual después sabemos que Pablo es el regente.

Habría mucho más que decir y analizar, pero superficialmente se me ocurre eso. El "juego de las figurillas" es la representación de las "mil almas" que Harry (y todos) posee en su interior, con las cuales puede jugar como quiera dando más o menos valor a una o a la otra, y rehaciendo las veces que se le antoje. Lo dicho antes queda más claro al final, cuando Pablo reduce a la difunta Hermine a una figurilla.
Me gusta mucho el mensaje; cómo la decadencia, la rigidez y el caricaturezco dramatismo del "Lobo Estepario" son deshechos y desacreditados por nuevas alternativas que estaban siempre ocultas ahí, esperando a ser descubiertas. Cómo se hecha por tierra al encasillamiento en una "identidad" solemne y rígida, al recreamiento en la tragedia, a la mentalidad suicida y megalómana del que se considera demasiado especial como para compartir algo tan vulgar como las simples alegrías que ofrece la vida (Hermine y la patita de pato).
El "hombre lobo" se da cuenta de que no es más que un ridículo y decadente, alguien que no soporta la vida pero que teme morir. Se da cuenta que olvidó la capacidad de tomar lo bueno de la vida, de distinguir que la maravillosa melodía todavía se encuentra entre el desagradable sonido de la radio, de que no importa si el retrato de Goethe le parece ofensivo, porque al fin y al cabo es Goethe el que está pintado ahí. Se da cuenta de que se olvidó de reír, del humor. Todo lo convierte en tragedia, hasta en el mismo Teatro Mágico. Pero no importa, porque alguna vez aprendería a reír. Pablo y Mozart lo esperarían.

Es un buen libro.

P.D.: Sebasxtian, creo que al final me olvidé de confirmarte que la cita por la que me preguntaste no aparece en ninguna parte.

Última edición por Eloff; 04-jun-2015 a las 03:58.
 
Respuesta
Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada


Temas Similares to Libro "lobo estepario"
Tema Foro Respuestas Último mensaje
"Me rechazan" y alegan que es "por mi culpa" Fobia Social General 33 08-oct-2017 00:42
¿Podéis hacer "otras cosas" cuando tenéis ansiedad? Foro Ansiedad 12 24-ene-2012 11:37
Grupos ya hechos o "gente que se conoce": mi bestia negra Fobia Social General 5 04-mar-2010 04:09
posts desviados de "fobia social= enfermedad de los feos?" Off Topic General 18 19-may-2008 22:05
EL LOBO ESTEPARIO Fobia Social General 11 20-nov-2004 16:28



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 12:09.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0