El aumento de antidepresivos disueltos en el mar hace más vulnerables a las gambas
Los altos niveles de antidepresivos en zonas costeras pueden provocar que cambie el comportamiento de la vida marina y, potencialmente, un daño en la cadena alimenticia, haciendo que las gambas sean hasta cinco veces más propensas a nadar hacia la luz y, con ello, se conviertan en la diana perfecta para ser comidas por peces o pájaros, que ya están devastando las poblaciones de estos animales marinos.
El estudio, realizado por la Universidad británica de Portsmouth y publicado en ‘Aquatic Toxicology’, muestra cómo el comportamiento de estos crustáceos se ha alterado, especialmente por los efectos de la fluoxetina, un tipo de antidepresivo clínico.
El profesor de la Universidad de Portsmouth y responsable del estudio, Alex Ford, ha señalado que “las gambas son fundamentales dentro de la cadena alimenticia marina” y ha advertido de que “si su comportamiento natural cambia por los niveles de antidepresivos en el agua, podría provocar un serio trastorno en el equilibrio natural de los ecosistemas”.
Asimismo, Ford ha explicado que “mucho de lo que consumen los seres humanos se puede detectar en las aguas en un cierto grado de concentración”. Así, ha puesto como ejemplo a los ingleses y su hábito de consumo de café para indicar que “hay una enorme cantidad de cafeína en las aguas residuales” y ha insistido en alertar de que “no es ninguna sorpresa” que lo que se obtiene de la farmacia también contamine las vías fluviales del país.
El responsable del estudio espera poder continuar sus investigaciones con otros medicamentos recetados en el mercado y que se sabe que afectan a la serotonina, unos neurotransmisores que se encuentran en varias regiones del sistema nervioso central y que tienen mucho que ver con el estado de ánimo.
Por su parte, el director de Colegio de Ciencias Biológicas, Matt Guille, ha declarado que Ford “ha llevado a cabo un sencillo y bonito estudio que muestra unas enormes consecuencias ecológicas” y ha mostrado su interés por que este trabajo dé lugar a un estudio mayor sobre medicamentos y su impacto en la vida marina.
El aumento de las prescripciones de antidepresivos ha aumentado de “forma muy rápida”, de acuerdo con la Oficina Nacional de Estadísticas británica, y por ejemplo ha señalado a 2002, donde hasta 23,6 millones de estos fármacos fueron recetados en el Reino Unido.
- [Fuente Original]
Gracias a la paroxetina las gambas ven la luz
|