Interactuar con un grupo de personas es algo que siempre me supuso estrés, ansiedad y por tanto evitación, especialmente en contextos informales, donde prima el juego social cuyo máximo exponente supongo que es la diversión y el hincharse el ego mediante los demás. Desconozco todavía cómo funcionan los grupos. Me da la sensación que en grupos muchas veces se convierte en una gran máscarada dónde cada uno quiere hacerse notar, de ahí que tiendan a hablar en voz más alta, a sacar pecho e intentar dominar.
Como muchos foreros, se nos suele dar mejor las conversaciones de tú a tú, pero en grupo nos quedamos
fuera de juego, y anulados. Alguien me dijo que en los grupos la dinámica no tenía que por qué ser diferentes, que eran una suma de muchos tú a tú.
Lo voy a centrar en mi caso. Acudo a la universidad, ya estoy en mi tercer semana y claro se tiende a formar muchos grupos de distinto número de personas. Curiosamente os habreis dado cuenta que suelen ser de entre 3-4 personas la mayoría de las veces cuando se hace piña. Otras veces se juntan en manada de muchas personas, o varios grupos, y dentro de eso imaginaos la cantidad de interacciones y escisiones (sutiles) grupales que debe haber aunque no se note. Algunas personas son muy habilidosas y son capaces de penetrar y moverse de un grupo a otro, echandole mucho arrojo. Las envidio. También he notado personas que intentan futilmente acercarse a los grupos, se meten de por medio, pero como no aportan
nada interesante o de valor añadido, los demás los ignoran, y al final acaban sintiendose desplazados y a los que más les cuesta integrarse al final forman su propio grupo de "no integrados en el gran grupo". A veces más que nada para probar, me acerco a grupos a media distancia, para ver que ocurre. Y claro veo que nadie toma la iniciativa de iniciar un diálogo conmigo que rompa el hielo. Por tanto me quedo como un pasmarote delante de los demás, aguántandome la ansiedad.
Me aterran los grupos porque los veo como un
ente con personalidad propia, y me da por pensar que las personalidades individuales se diluyen en la masa, y el grupo cobra vida propia.
Yo para no variar ni siquiera lo intento, y cuando en los ratos muertos hay descansos la gente tiende a agruparse y yo me quedo en clase solo toqueteando el móvil para disimular.
En fin podría seguir escribiendo observaciones que he hecho, seguro sólo estoy viendo la punta del iceberg.
El caso es que tengo 2 alternativas básicamente. Una seguir como hasta ahora evitando los descansos para no juntarme con los grupos, yéndome solo por ahí fuera, a la calle o a la biblio, y solo mantener relaciones básicas dentro del aula en el contexto académico. La otra es intentarlo, pero claro no tengo los recursos y herramientas suficientes o no me veo capaz ni siquiera de intentarlo por el miedo que me da. Primero hay que saber sus reglas y luego ensayarlas. Y luego llevarlas a la práctica. También está el problema de que puedes aportar al grupo, y como ya sabemos la mayor parte de las veces las conversaciones son
guerras de ironías, chistes, gracietas, payasadas, o conversaciones triviales que a uno no le van y donde se siente realmente muy incómodo y ajeno a todo. O sabes jugarlo y entras al campo, o si no sabes quédate en el banquillo.
Siento que el no ser capaz de integrarme en un grupo en relaciones informales, también condiciona las relacioens formales dentro del aula. Pues uno termina siendo invisible para todos.
¿Habrá algún libro sobre el funcionamiento de las dinámicas grupales? ¿alguien tenía el mismo problema y consiguió progresar?
A ver si podemos hacer fecundo este post para dar consejos y tips sobre cómo se puede superar este problema, pues durante el resto de nuestra vida siempre vamos a tener que lidiar con los grupos.