"Suum cuique" es una frase latina que se puede traducir vagamente como "a cada uno lo que le corresponda" o "a cada uno lo que merezca". Una frase aparentemente insignificante pero que cuando me tope con ella hace un tiempo me llevo a reflexionar mucho acerca de como se debe afrontar la vida.
Una simple filosofía de vida y es que tu vida es tu responsabilidad y de nadie mas. Incluso cuando otros tengan la culpa de tus problemas, da igual, la responsabilidad sigue siendo única y exclusivamente tuya. ¿Por que?, porque lo único sobre lo que tenemos algún grado de control es sobre nosotros mismos.
¿Que tus padres son una porquería y empeoraron tu problema?, que mal, pero tu tienes ningún control sobre ellos y el culparlos por tu situación arreglara un gran total de 0 de tus problemas. Es mas, los hara peor, porque te distraerá de la verdadera solución; tu mismo.
Que tus compañeros de estudio son pésimos seres humanos y te maltratan, que la genética te juego una mala pasada y tienes FS, que la "sociedad" es muy diferente a ti y no comparte tus valores/gustos/etc. Ok, esa es la vida, para nadie es perfecta y nadie recibe todo lo que desea. Todos esos factores son inamovibles y no los podrás cambiar ni en un millon de años. Quedan entonces dos opciones; sentarte a llorar por como son las cosas o intentar cambiar y mejorar lo que si controlas, tu mismo.
Para ejemplificar esto, contare una pequeña situación de la que fui testigo.
Hace unos meses me tope con una chica en mi universidad. Una chica de 24 años mas bien introvertida que muchas veces podías encontrar sola en la biblioteca o leyendo manga o novelas coreanas en su teléfono, una chica que todo el mundo sabe no sale a fiestas y en general poco deja su casa, que poco conversa fuera de cuestiones académicas. Algo totalmente ajeno y fuera de lo que la gran mayoría de jóvenes por aquí considerarían normal.
Debe ser una total paria, ¿no?, ignorada y hasta tal vez ridiculizada por todos los "normales". Pues no, resulta que muchísimas personas la conocen si acaso no con mucha profundidad por su introversión, pero todas las personas que me hablaron de ella lo hicieron de la manera mas positiva. Que es muy amable, que es muy inteligente, que es muy buena persona, que no se que mas.
Y entonces me sentí como si me hubiese golpeado un camión. He allí una persona totalmente diferente al común de los demás, con gustos y un estilo de vida totalmente "impropio" para alguien de su edad, que sin embargo esta perfectamente adaptada. Simplemente porque hizo el esfuerzo de adaptarse, no de cambiar, no de dejar quien es sino justamente lo opuesto, aceptarse a si misma y a los demás. En vez de lamentarse por no vivir en una sociedad mas acorde a su ser, simplemente saco el mejor provecho posible de su situación y a cambio vive una vida mas que aceptable siendo como es y haciendo lo que le gusta.
Y esa, solamente esa, es la solución para un FS. Aceptar lo que no se puede cambiar y mejorar lo que si. Dejar de culpar a otros o al mundo en general, porque tu problema es tuyo y de nadie mas y todo esfuerzo empleado asignando esas culpas es un esfuerzo desperdiciado y cada dia malgastado culpando o lamentándote es un dia mas que tardaras en superar tu problema.
Al final cada uno es amo y señor de si mismo y nadie podra obligarte a ser, hacer o pensar lo que no quieras. Lo divertido es que simplemente a nadie tampoco le importara. ¿Quieres quedarte el resto de tu vida estancado en lo que no fue, rumiando y culpando a todo y todos por tu situación?, bien, hazlo. Pero el único que sufrirá seras tu. Al mundo no le importa, porque a ti no te importo lo suficiente para hacer algo al respecto.