¿Te has preguntado alguna vez por qué, en general, cuando tenemos un antojo de algún alimento se trata de ciertos tipos de carbohidratos? Pues los carbohidratos procesados
liberan serotonina en el cerebro, el químico asociado a los estados de bienestar, felicidad y paz mental.
Hay una diferencia entre hidratos de carbono poco saludables, como las papas fritas procesadas, el pan blanco y algunas pastas, y los saludables, como las frutas y los cereales enteros. Los carbohidratos poco saludables liberan una dosis de serotonina en el cerebro y tienen un valor de saciedad bastante bajo en el estómago, lo que significa que abandonan el estómago rápidamente. Los carbohidratos saludables, por otro lado, proveen una dosis de serotonina sustentable en el cerebro y tienen un alto nivel de saciedad en el estómago, haciendo que nos sintamos satisfechos por un período de tiempo más largo.
Por supuesto,
la serotonina también está asociada a cómo pensamos y nos sentimos. Niveles bajos de serotonina en el organismo están asociados a estados depresivos o de ansiedad. Algunas líneas de pensamientos pueden mantenernos atrapados en una adicción a los carbohidratos poco saludables. Por ejemplo, el pensamiento pesimista, donde siempre se predicen resultados catastróficos o negativos, y la personalización, donde se interpretan todos los fracasos como resultado de no ser lo suficientemente bueno, son dos de las más comunes.
Mientras más se puedan evitar este tipo de pensamientos, más se estimulará la liberación de serotonina sin la necesidad de ingerir carbohidratos.
Cuando la gente dice que se “auto medican” con carbohidratos, no es tan sólo una expresión, sino que es que brinda una potente y potencialmente adictiva respuesta química.
Alimentos con serotonina
La medicina está llena de sustancias que son buenas para nuestro organismo, y que aunque pueda sorprendernos, hay alimentos que tienen alguna de estas sustancias de forma natural. En nuestro blog de salud te contamos más detalles sobre los alimentos con serotonina, una sustancia vital para nuestro estado de ánimo.
Pero ya no sólo en el humor,
sino que la serotonina es un neurotransmisor que se encuentra en el sistema nervioso central y que también tiene su fundamento en otros aspectos, como el sueño, sexo o el dolor. Hay estudios que han demostrado que la falta de serotonina produce depresión, por lo que tiene una relación directa con el estado de ánimo. Además, la serotonina puede usarse como sedante.
Pero estamos con los alimentación, que es fundamental para recuperarnos cuando estamos con el ánimo por los suelos. Los alimentos con serotonina coinciden con los que nos apetecen cuando estamos de “bajón”, y que por lo general son los carbohidratos. Estos carbohidratos son los que nos enchufan.
Los alimentos que mantienen altos los niveles de serotonina son el chocolate, la harina, el pan, la pasta o el arroz. Estos alimentos no deberían faltar en ninguna alimentación, salvo dieta estricta, en cuyo caso, habría que saber combinarlos. ¿Será por esto por lo que las personas que hacen dieta, en general, tienden a estar tristes?
Los niveles de serotonina en el cuerpo suelen ir descendiendo progresivamente a lo largo del día, eso sí, también depende de cada persona.
Ese descenso hace que necesitemos alimentos con serotonina, para buscar esa “felicidad“, ese buen estado de ánimo. Creo que es un error eliminar de forma radical los alimentos con serotonina de las dietas, pese a que sean alimentos que engorden, como el mencionado pan o el chocolate. Pero claro, hay otros factores que pueden influir, como el sobrepeso o la obesidad. En salud, todo es bastante complicado, ya que lo que es bueno por un lado, es menos bueno por otro.
La conclusión que podemos sacar de esto es que es importante una buena alimentación para estar de buen humor, y los alimentos con serotonina pueden ayudarnos.
_________
Esto es cierto, como algunos saben yo estoy a dieta, he bajado mucho, como 30 kilos por la dieta que llevo y en las cuales prescindí de los hidratos de carbono, esto me llevo a tener episodios depresivos en las mañanas donde veía todo negativo y bueno, era horrible hasta que lei esto de la serotonina, volví a incluir a los hidratos de carbono en la dieta y los episodios de las mañanas afortunadamente se hicieron menores ademas descubrí que no hacer nada es decir seguir en la cama agrava esto por lo que decidí levantarme y empezar a realizar cualquier cosa (aseo, bañarme, compras, actividad física, etc). Al final los hidratos de carbono son como la insulina para un diabetico.