Este hilo lo abrí más que nada por curiosidad. Supongo que a muchos les ha pasado que tienen un amigo muy bueno y cuando lo vez después de varios años se vuelve un payaso total. Algunos me dicen que la gente cambia con el tiempo y otros me han dicho que en realidad es que la gente no cambia, solo los conocemos como en realidad son después de un tiempo.
Un amigo que es psicólogo dice que la personalidad siempre es la misma, solamente que esta se define por los hechos vitales del individuo. Pero hay estudios que indican que si cambia.
Actualmente soy INFJ, desde niño (5 años) siempre tenía curiosidad sobre todo, especialmente sobre el universo y la existencia; no me llevaba bien con muchos niños y solo tenía un par de amigos con los cuales podía discutir mis interpretaciones fumadas de la realidad, al igual que disfrutaba mucho de la soledad (algo típico de esta personalidad).
Cuando tenía 6 años creo que era ENTP, era bastante caótico y carismático, me llevaba bien con buena parte de los niños y hasta con los de sexto grado. Era un pensador rápido, siempre estaba hable y hable, siempre diciendo cosas ingeniosas para un niño de 6 años y tenía una autoestima muy elevada, creía firmemente en que era más listo que los demás. (quienes conozcan al Perezoso Doom entenderán este punto).
A los 7 años me volví muy sentimental, pero aún así era extrovertido y muy imaginativo, algo característico de los intuitivos. Para resumir diré que era muy parecido al personaje de Steven Universe, por lo cual deduzco era ENFP.
En la secundaria, mientras que muchos niños perdían la capacidad de imaginar, a mí se me acentuaba, pero también me volvía más introvertido y excéntrico; característica del INFP. Mis habilidades lógico-matemático mejoraron considerablemente (gané en matemáticas a nivel región) compaginándose con características como la imaginación o el lado sentimental. (extraño ese equilibrio)
En la prepa todo se fue al carajo debido a que desarrollé fobia social debido a un desequilibrio neuroquímico. Hice terapia y pese a que he mejorado bastante jamás pude volver a ser el extrovertido de pensamiento rápido con autoestima desmedida que solía ser a los 6 años.
A veces pienso que la personalidad INFJ es una personalidad residual, como esas secuelas físicas que les quedan a los pacientes después de sufrir un accidente o algo por el estilo.
¿Ustedes creen que la personalidad cambia o simplemente se va desarrollando conforme crecemos?