- Fumarse un porro de marihuana equivale a 20 cigarrillos en términos de
riesgo de cáncer de pulmón, según han estudiado científicos de Nueva Zelanda, que advierten de una "epidemia" de cánceres de pulmón relacionados con el cannabis.
Estudios previos han demostrado que la marihuana puede causar cáncer, pero pocos han establecido un vínculo importante entre su uso y la incidencia real del cáncer de pulmón.
En un articulo publicado en el European Respiratory Journal, los científicos dijeron que el cannabis puede dañar las vías respiratorias más que el tabaco ya que su humo contiene el doble de nivel de agentes cancerígenos, como los hidrocarbonos poliaromáticos, que los cigarrillos de tabaco.
La forma de fumar también incrementa el riesgo, dado que los porros se fuman habitualmente sin un filtro adecuado y se apuran mucho, lo que aumenta la cantidad de humo inhalado.
El fumador de marihuana inhala más profundamente y durante más tiempo, facilitando el depósito de sustancias cancerígenas en las vías aéreas.
Los investigadores entrevistaron a 79 pacientes de cáncer de pulmón con el objetivo de identificar los principales riesgos de la enfermedad, como fumar, el historial familiar y la ocupación.
Los pacientes fueron preguntados también sobre el consumo de alcohol y cannabis.
En este grupo de gran exposición, el riesgo de cáncer de pulmón aumentó 5,7 veces en pacientes que fumaron más de un porro al día durante diez años, o dos al día durante cinco años, tras ajustar otras variables, como el consumo de cigarrillos.
"Aunque nuestro estudio cubre un grupo relativamente pequeño, muestra claramente que fumar marihuana durante un período largo incrementa el riesgo de cáncer de pulmón", escribió el director del equipo, Richard Beasley, en el Medical Research Institute de Nueva Zelanda.
"El uso del cannabis podría ser el responsable de uno de cada 20 cánceres de pulmón diagnosticados en Nueva Zelanda", añadió.
"En un futuro próximo podríamos ver una 'epidemia' de cánceres de pulmón relacionados con este nuevo cancerígeno. Y el riesgo futuro probablemente se aplique a otros muchos países, donde el incremento del uso del cannabis entre los adultos jóvenes y los adolescentes se está convirtiendo en un problema importante de salud pública".