No puedes dejar que tu bienestar dependa de los demás, si no es bueno que dependa de amigos o familiares, es aún peor cuando depende de gente que son prácticamente extraños. ¿Tú tienes la culpa de que ella tenga novio? Claro que no, así que no te sientas mal. Igual no vas a acercarte a cada mujer esperando demasiado. Baja esas expectativas.
Quizá suene un poco egoísta, pero ni siquiera necesitas amigos para ser feliz. Deja de ver a los amigos y la novia como una necesidad, y sólo velos como una preferencia. Me explico: en lugar de, inconscientemente, pensar "Necesito amigos y novia para estar feliz con mi vida" piensa "Me gustaría tener amigos y una novia, pero no los necesito para ser feliz". Cuando comiences a tener ese pensamiento naturalmente te darás cuenta de que tu felicidad depende sólo de ti mismo. Deja de pensar o pretender que puedes tener el control sobre todo lo que te sucede. No es así. A lo largo de tu vida sucederán un montón de cosas sobre las que no tienes ningún poder. Gente morirá, gente te abandonará, gente te rechazará, gente se burlará de ti. No puedes controlar a la gente, sólo tienes control sobre ti mismo, de manera que necesitas trabajar con lo que tienes y lo único que puedes controlar: tú mismo.
¿O es que acaso tu valor como ser humano depende de cuántos amigos tengas? ¿De si tienes novia o no? ¿De a cuánta gente le agradas? ¿De lo que haces bien o mal? Por supuesto que no. Es como si yo te dijera que soy buena persona porque toco la guitarra (por cierto, no la toco). ¡Vaya estupidez! pensarás. Y es cierto, tocar la guitarra puede ser una cualidad mía, pero eso no es lo único que me define. No necesariamente me hace "valioso" como persona.
Y todos tenemos una mala racha en la escuela. Ve ésto como una oportunidad para mejorar en tus estudios. Sé más atento, pon más atención en clases y esfuérzate más, que eso sí depende de ti. Busca ayuda para combatir tu depresión, que sí, vaya que es una maldición, pero puede ser curada.
Y, por favor, no pienses más en el suicidio. Estoy seguro de que hay personas a las que les afectaría demasiado saber que la depresión te condujo a tal punto. Nada es eterno, ni los males.
|