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Ver Resultados de Encuesta: ¿Apoyaras la despenalización del aborto?
Si, en todos los casos. 43 52,44%
En algunos casos (malformaciones, violación, etc). 32 39,02%
No, en ningun caso. 7 8,54%
Votantes: 82. No puedes votar en esta encuesta

Respuesta
 
Antiguo 02-ago-2012  

Yo si estoy de acuerdo con el aborto terapeutico más no con el aborto en el caso de embarazos no deseados. La de MUERTES prematuras que se evitarián si las personas fueran más responsables de su sexualidad y no actuarán como animales en celo.
 
Antiguo 02-ago-2012  

Cita:
Iniciado por OM_RA Ver Mensaje
He allí el problema: No es su cuerpo. En determinado punto, esa entidad que lleva en el vientre, se convierte en un ser humano, con los mismos derechos que tú y yo.
¿Cómo que no es su cuerpo? Hasta donde yo sé, esa cosa sin desarrollar está unida a una mujer y se alimenta de ella. Por otro lado, el cuerpo de una mujer pertenece a esa mujer desde que nace hasta que muere y si no quiere compartirlo con un feto, no veo dónde está el problema. ¿Una mujer ha de llevar nueve meses un feto en su interior que se alimenta de ella y vive sólo a través suyo para después parirlo porque tú y otros tantos como tú la obligáis a ello? Cuando tú seas capaz de llevar una vida en tu interior y parirla, haz lo que quieras con tu cuerpo, pero no tienes ningún derecho a imponerle a otra persona para qué debe utilizar el suyo. El propósito de vivir todos en sociedad, por lo que yo entiendo, es el de garantizarnos unos bienes a cambio de ciertas obligaciones, para ello es necesario tratar y convivir entre nosotros, de ahí que haya leyes. No veo qué daño te hace a ti que una mujer aborte, lo que tú quieres es controlar por controlar, imponer tu opinión y tu moral sobre la de los demás. Es que eres superior a mí? Tú moral vale más que la mía?

Cita:
Tu visión de que el feto recién es humano cuando nazca me parece anticientífica. Te hago el mismo planteamiento de malapecora: ¿Un feto de 9 meses es menos humano que un bebe de un minuto?
Pues me parece muy bien que lo de que el feto no es persona te parezca anticientífico, pero es que no estamos hablando de ciencia, hablamos de derechos, la sociedad funciona a través de leyes que intentan beneficiar a las personas y no de otra manera (has leído Un Mundo Feliz? quizá te gusta). El feto será una persona con derechos y obligaciones una vez nazca, mientras está dentro de su madre no debería tener ni lo uno ni lo otro, es parte de la madre, está ligado a ella y vive a través suyo. La mujer tiene todo el derecho del mundo a decidir qué hacer con su cuerpo, a decidir cuántos hijos quiere tener, cuándo los quiere tener y con quién los quiere tener. Yo que tú repasaría lo que está escribiendo The_Escapist porque está dando unos señores argumentos, objetivos y razonables, y no creo que el resto vayamos a dar unos mejores. Me parece horrible que le quieras dar prioridad a los supuestos derechos de un feto en vías de desarrollo que las primeras semanas ni siquiera siente ni piensa que a los derechos de una mujer que ya forma parte de la sociedad.

Cita:
Por cierto, esas tipas enseñando las tetas que pusiste como ejemplo de feminismo no son más que un grupo de pelanduscas que están desesperadas por llamar la atención, sea como sea. Son un insulto al verdadero feminismo.
Lo que dices es directamente ridículo, cómo se nota de qué pie cojeas, bueno, tú y la inmensa mayoría de la gente. En fin, ese grupo de mujeres de la imagen son unas "pelanduscas" porque tú lo dices, no? o por qué? porque enseñan las tetas? porque son pro-abortistas? Vaya mierda de tolerancia es la tuya. Esas mujeres son propietarias de sus cuerpos y están en su derecho de utilizarlo para lo que quieran, cuándo quieran y cómo quieran. Si eligen enseñar las tetas para escandalizar y que su mensaje llegue más lejos, pueden hacerlo, y si quieren vestirse con mini faldas y sin bragas también pueden hacerlo. Lo que ellas o yo o cualquier mujer haga con su cuerpo es cosa nuestra y tú no tienes derecho a faltarnos al respeto, insultarnos o agredirnos de cualquier manera por ese motivo. Ellas sí son feministas y tú no puedes decir lo contrario, sabes por qué? porque tú eres un hombre, tú no haces feminismo, y en caso de participar en el movimiento feminista u opinar sobre él siempre será algo secundario porque este movimiento no es para ti, tú no eres una mujer.
 
Antiguo 02-ago-2012  

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Iniciado por OM_RA Ver Mensaje
Es por eso, que yo pienso, que se debe interrumpir la vida de la gente que incumple determinados deberes como ciudadanos; como por ejemplo: atentar, perjudicar o suprimir, de manera injustificada, la vida de otro ser humano.
La preservación vital del individuo es un principio inalienable. O debería serlo. Por muchos crímenes que alguien cometa, no debe perder su derecho a la vida. Si se rompe ese principio, puede aplicarse también al aborto, la eutanasia, la eugenesia, etc, porque prevalecería la conveniencia social.

Cita:
Iniciado por OM_RA Ver Mensaje
En la eutanasia, es la persona que, plenamente consciente y haciendo uso de su libertad individual, decide morir.
¿Cómo sabes que es plenamente consciente y hace uso de su libertad individual? En el ejemplo que puse, una persona manifiesta su deseo de cortarse un brazo o una pierna sanos (y esto sucede en la realidad, no es un invento). ¿Es plenamente consciente? ¿Hace uso de su libertad individual? ¿O bien está afectado de una grave enfermedad mental o de una poderosa influencia exterior que precisamente destruye su libertad individual?

Cita:
Iniciado por OM_RA Ver Mensaje
¿Donde residen estas facultades? En el cerebro y en el sistema nervioso. Es por ello que yo considero que el desarrollo de estos lo hace humano.
Según esta regla de tres, cuando una persona pierde su capacidad cerebral dejaría de ser humana. En realidad lo que nos hace humanos y nos diferencia de otros animales es nuestro genoma. Los sentimientos, los pensamientos, y todo lo demás, no son más que expresiones externas del genoma. Quienes compartimos el mismo genoma somos capaces de entender esas expresiones externas. Otros animales también sienten, y sufren, porque tienen un sistema nervioso, pero su genoma no es humano y eso hace que sus derechos no estén al mismo nivel.
 
Antiguo 02-ago-2012  

Cita:
Iniciado por RoboticSoul Ver Mensaje
Hasta donde yo sé, esa cosa sin desarrollar está unida a una mujer y se alimenta de ella.
Esa cosa tiene el mismo genoma que tú y que yo. Tiene el primer paso de lo que nos convierte en inequívocamente humanos. De ese genoma no puede salir ya un insecto ni una planta, sino un humano único e irrepetible (salvo gemelos monocigóticos). Por tanto, no es una cosa, ni una célula, ni un simple grupo de células extirpable como una verruga.

Cita:
Iniciado por RoboticSoul Ver Mensaje
Por otro lado, el cuerpo de una mujer pertenece a esa mujer desde que nace hasta que muere
No. De hecho, intenta vender un riñón o cualquier otro órgano tuyo, seas mujer u hombre, y verás lo que sucede. O intenta que un médico te mutile un brazo sano, porque sientes la necesidad irresistible (existen esos casos). Aunque el órgano o el brazo sean tuyos, tu mente está alterada de tal forma que te impide ejercer tu libertad individual y, por tanto, la potestad de decidir pasa al Estado.

El mismo argumento se puede aplicar a las mujeres que abortan. Su mente está afectada por poderosas influencias externas que las hacen perder su libertad individual. Y no solo de las mujeres, sino también muchas veces de sus parejas. Bajo esa aparente voluntad individual se esconde la presión social debida a intereses espúreos de tipo económico e ideológico.

Cita:
Iniciado por RoboticSoul Ver Mensaje
haz lo que quieras con tu cuerpo, pero no tienes ningún derecho a imponerle a otra persona para qué debe utilizar el suyo.
Es que, desde el punto de vista legal, es falso que una persona pueda hacer lo que quiera con su cuerpo. No es así en ninguna legislación del mundo.

Cita:
Iniciado por RoboticSoul Ver Mensaje
No veo qué daño te hace a ti que una mujer aborte,
Personalmente no me hace ningún daño. Tampoco me hace daño que tú te cortes una pierna porque lo desees, o que mueras, o que seas ejecutada (sobre todo si no lo veo), pero, sin embargo, no quiero que te cortes una pierna, ni que mueras, ni que seas ejecutada, y defenderé tus derechos para que eso no suceda, porque eres un ser humano como yo.

Última edición por Prisionero; 02-ago-2012 a las 14:19.
 
Antiguo 02-ago-2012  

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Iniciado por The Escapist Ver Mensaje
Yo considero que asignarle mas o menos "valor" a un feto basado en periodos de gestación es arbitrario e irrelevante desde el punto en que miro el asunto (el legal). Un feto no es un miembro de la sociedad y su terminación no afectara a la misma como si lo haría la muerte de una persona que ya es parte de ella.
como ya te han dicho, el punto de vista legal es totalmente subjetivo, desde el momento que entendemos que las leyes no dejan de ser meras normas sociales que impone la misma sociedad para imponer el orden.
Es decir, con la actual ley (y más con la que va a desarrollar el señor Gallardón y CIA) se supone que toda esta comunidad asume que un feto tiene derecho a vivir antes de X semanas y después no, pues es lo que dicta la ley. Pero es eso cierto? a caso no existen grupos antiabortistas y proabortistas que no están de acuerdo, es que entonces quien forma parte de la comunidad, los políticos elegidos supuestamente democraticamente?
No me basta tu argumento sobre que es lo que decide la sociedad:
1) porque no es cierto
2) porque la misma mentalidad social va cambiando a lo largo del tiempo y a consecuencia, ésta va cambiando las leyes. Un derecho fundamental como es el derecho a la vida, debe ser totalmente ajeno a la cultura, legalidad, temporalidad o sociedad de un lugar. Eso es lo que nos hace humanos. Lo que nos hace que un esquimal tenga el mismo derecho que un pigmeo.
3)El derecho a la vida debe ser por tanto algo totalmente objetivo, innerente al propio ser que lo defiende y no de la supuesta amenaza que determina la sociedad en ese momento. Porque usando ese argumento, admitiriamos cosas como el genocidio nazi, porque total, toda esa gente que fué asesinada se consideraba una amenaza para la comunidad (nazi) y por tanto debía de ser aniquilada.
4) La única forma que tenemos de determinar el derecho a la vida es en base a la ciencia. Y la ciencia dice que la diferencia entre un feto de 9 meses y un bebé de 1 minuto es mínima. Los cientificos hablan de organismos con cierta independencia mucho antes y que con unos cuidados médicos saldrían adelante sin necesidad de un útero.
Sé que el límite entre lo que tiene derecho a vivir y lo que no, es todavía muy difuso. Lo que está claro es que un cigoto de 1 minuto está más cerca de un óvulo que de un bebé, y un feto de 6,7 meses está más cerca de éste.

La mujer embarazada de 6, 7 meses y que pretende abortar, sinceramente me parece una asesina o en el mejor de los casos una ignorante. Sinceramente ha tenido tiempo de poner en práctica su derecho a defenderse de la amenaza de tener un hijo indeseado.
De la misma forma que cualquier sociedad evolucionada no asesinamos a ningun violador, asesino o peligro para la sociedad y esto, lo reconocen las leyes de la mayoria de los paises democráticos.


Cita:
Simplemente se infringen derechos que si tienen relevancia social real (la libertad de las mujeres) en favor de una concepción religiosa/moralista e irracional de que toda manifestación de la vida humana debe ser defendida, incluso cuando esta defensa no ayuda sino que suele perjudicar a la sociedad en general.
Las leyes están fuertemente relacionadas por la moral religiosa de muchos países. Si la ley en determinados paises ampara a que se lapide a una adultera, ¿lo asumimos porque ésta es reconocida (legalmente) como un problema para la comunidad? Es contradictorio porque por un lado pretendes echar por tierra argumentos antiabortistas de personas religiosas, pero por otro lado te basas en leyes fuertemente influenciadas por éstas.

La ciencia es lo único que puede acallar cualquier tipo de subjetividad en este asunto, porque es lo racional y lo que da respuesta sin influencia religiosa. Las leyes creadas por el hombre son cambiantes, las de la naturaleza, no.
 
Antiguo 02-ago-2012  

Cita:
Iniciado por Prisionero Ver Mensaje
Esa cosa tiene el mismo genoma que tú y que yo. Tiene el primer paso de lo que nos convierte en inequívocamente humanos. De ese genoma no puede salir ya un insecto ni una planta, sino un humano único e irrepetible (salvo gemelos monocigóticos). Por tanto, no es una cosa, ni una célula, ni un simple grupo de células extirpable como una verruga.
Que un grupo de células sean humanas, no significa que debamos mantenerlas con vida. Cualquier célula de mi cuerpo tiene ese "genoma" y no por ello defendemos su integridad. Si nos basamos en la pluripotencialidad de esas células no depende sólo de ellas, sino del cuerpo que las alberga. En muchas ocasiones, la mujer aborta esas células porque su organismo no está preparado para albergarlas, esas mismas células son las que se van a convertirse en una placenta también y eso se tira porque no se considera vida. Esas mismas células pueden convertirse en una mola hidatiforme (esto es un tumor placentario, sin feto ninguno) en un momento dado aunque en los primeros estadios sea imposible diferenciarlas de un futuro feto. Esas células pluripotenciales pueden terminan albergandose en una trompa en un embarazo ectópico y terminar estallando la trompa, muriendo ellas y el organismo que las alberga. Debemos defender la prolongación de la gestacion de un embarazo ectópico porque ya ha sufrido esa recombinación genetica, cuando se sabe que el destino es que no terminen siendo una persona?



Cita:
No. De hecho, intenta vender un riñón o cualquier otro órgano tuyo, seas mujer u hombre, y verás lo que sucede. O intenta que un médico te mutile un brazo sano, porque sientes la necesidad irresistible (existen esos casos). Aunque el órgano o el brazo sean tuyos, tu mente está alterada de tal forma que te impide ejercer tu libertad individual y, por tanto, la potestad de decidir pasa al Estado.
Lo que está prohibido es la COMERCIALIZACIÓN de órganos humanos, pero si tu deseas donar un riñón a tu hermano que lo necesita, puedes hacerlo(bueno, depende del pais), es decir, el hecho de que esté prohibido vender riñones es por el fin lucrativo del acto y no porque el riñón tenga un derecho innerente de ser protegido.
Lo del brazo, nadie te lo prohibe hacerlo. Un médico no lo hará, pues no es su labor poner en riesgo tu vida, y por otro lado, nadie en su sano juicio, quiere deshacerse de él, la persona está enferma de antes y se cura su enfermedad, no el hecho en si de querer cortarse el brazo.

Cita:
El mismo argumento se puede aplicar a las mujeres que abortan. Su mente está afectada por poderosas influencias externas que las hacen perder su libertad individual. Y no solo de las mujeres, sino también muchas veces de sus parejas. Bajo esa aparente voluntad individual se esconde la presión social debida a intereses espúreos de tipo económico e ideológico.
mira, existe la misma presión social para abortar que para no hacerlo. Pocas mujeres que han abortado se arrepienten de ello y lo volverían a hacer. No me tomes por un ser sin capacidad para elegir si un dia quedo embarazada y aborto porque no quiero tener ese hijo. Si quisiera quitarme esa presión social, me metería en cualquier pagina provida que circula por internet. Normalmente, se tacha de asesina y se condena a la que aborta, pero no he conocido ningun caso de una mujer que haya decidido seguir con el embarazo y haya recibido algun tipo de condena. ¿la conoces?

[QUOTE=prisionero]Según esta regla de tres, cuando una persona pierde su capacidad cerebral dejaría de ser humana. En realidad lo que nos hace humanos y nos diferencia de otros animales es nuestro genoma. Los sentimientos, los pensamientos, y todo lo demás, no son más que expresiones externas del genoma. Quienes compartimos el mismo genoma somos capaces de entender esas expresiones externas. Otros animales también sienten, y sufren, porque tienen un sistema nervioso, pero su genoma no es humano y eso hace que sus derechos no estén al mismo nivel. [QUOTE]
Perdona que me ponga grotesca, pero un cadáver también es un humano, pero indudablemente ha dejado de ser persona, ha dejado de tener ese derecho que defender. El que compartamos ese genoma no nos hace personas, pues cualquier célula de nuestro cuerpo lo tiene.
Nuestro desarrollo cerebral es que Sí nos diferencia de otros seres vivos y por eso la sociedad determina que nuestros derechos prevalecen sobre ellos.
El hecho de que un animal tenga más privilegios sobre otros también se basa en el desarrollo de su sistema nervioso. Tú no tienes reparos en comerte una lechuga, pero imagino que sientes empatía si matan a un gatito a palos. Ambos poseen código genetico, distinto entre ellos y entre nosotros.
 
Antiguo 02-ago-2012  

omg, voy a dejar ya el tema que me emociono y termino repitiendome.
 
Antiguo 02-ago-2012  

Cita:
Iniciado por Prisionero Ver Mensaje
No es así. Por lo pronto, la interrupción del embarazo afecta a quienes han engendrado a dicho ser, y te puedo asegurar que, en la mayoría de los casos, les marcará mucho psicológicamente y afectará a su entorno.
¿Y a quien sera a quien afecte mayoritariamente?, a la madre, la misma que tomara la decisicion consciente.

Por tanto, ¿quien mejor para decidir si abortar o no, la mujer directamente involucradas o un monton de politicos en un parlamento?

Cita:
Iniciado por Prisionero Ver Mensaje
Sin embargo, usando el mismo argumento que usas, te planteo casos en los que la interrupción de la vida de un individuo ya desarrollado no afectaría a la sociedad o incluso sería beneficiosa:

1. Individuos que, por su grave enfermedad mental,
Esto SI afectaría a la sociedad, porque se esta removiendo a un miembro de la sociedad por una condición fuera de su control. Causaría miedo y zozobra (por tanto afectando la armonía social y posiblemente debilitando el contrato social) el saber que si algun dia desarrollas una enfermedad mental severa serias eliminado. En cambio, ¿como puede una persona tener miedo de ser abortada?

Cita:
Iniciado por Prisionero Ver Mensaje
Asesinos en serie, pederastas, etc. Esto avalaría la pena de muerte.
La pena de muerte es un asunto muy diferente.

Cita:
Iniciado por Prisionero Ver Mensaje
2. Individuos que, debido a su entorno y condiciones, están destinados a sufrir o morir, siendo niños, padeciendo hambre y miseria. Esto avalaría el exterminio de comunidades enteras en países donde se sufren hambrunas.
Creo que malrepresentas ampliamente mi posición, un aborto no lastima a la sociedad en general dado que quienes son afectados por la practica no son miembros de la sociedad como tal, extender eso a miembros de la misma (sin importar cuan "indeseables" pudiesen resultar) es una gran falacia.

Cita:
Iniciado por Prisionero Ver Mensaje
3. Individuos que, por las circunstancias que fueran, no desean sufrir y manifiestan su libre deseo de morir. Esto avalaría la asistencia al suicidio.

4. Ancianos seniles sin familia, que son una carga para la sanidad. Esto avalaría la eutanasia.
Esto es un tema totalmente diferente, pero para el caso debo decir que apoyo el derecho a la eutanacia, siempre y cuando la persona aun este en uso de sus capacidades mentales para tomar esa decision.

Pareces estar confundiendo mi argumento en favor de la libertad de elección con algun tipo de creencia eugenesica.

Cita:
Iniciado por Prisionero Ver Mensaje
Hay personas, por ejemplo mendigos, cuya desaparición no afectaría a nadie porque, sencillamente, no tienen familia o han perdido todo contacto con ella desde hace años. ¿Por qué, entonces, no hay que interrumpir su vida desde un punto de vista legal? ¿Estar en contra de la pena de muerte, el exterminio, la asistencia al suicidio o la eutanasia suponen una visión religiosa/moralista del derecho?
Su desaparición si afectaria a la sociedad, porque indigentes o no son miembros de la sociedad, y si se les pudiese exterminar esto causaria un daño a la sociedad.

Cita:
Iniciado por Prisionero Ver Mensaje
La base sobre la que se asienta toda la estabilidad social es que un individuo de la especie humana tiene el mismo derecho a la vida que otro, independientemente de la fase vital en la que esté o del beneficio o perjuicio que aporte a la sociedad. Cuando se resquebraja esa base, la sociedad se deshumaniza y empieza a plantearse la conveniencia de que unos vivan y otros no, de que vale más la vida de un joven sano que la de un anciano senil. Así se empieza, y se acaba en la eugenesia o el exterminio.
La famosa falacia del "slippery slope", que si se toman ciertos pasos pequeños en una dirección esto llevara inevitablemente a una expresión extrema y nociva de tal idea. Es un argumento muy popular entre quienes se oponian a los matrimonios interraciales y ahora a los homosexuales, que si se permite ese derecho la gente se terminaria casando hasta con animales.

Curiosamente muchas de las naciones con las leyes menos restrictivas respecto del aborto son algunas de las mas respetuosas de los derechos humanos... ¿o sera que en Canada, Suecia y Holanda ya estan activos los campos de exterminio y nos hemos dado cuenta? .

Cita:
Iniciado por Prisionero Ver Mensaje
Como decía antes, hay individuos que dañan gravemente a la sociedad. ¿Por qué entonces no interrumpir su vida? ¿No daña más a la sociedad uno de esos individuos que un nasciturus?
Una vez mas, la pena de muerte es un asunto muy, muy diferente.

Cita:
Iniciado por Prisionero Ver Mensaje
Esa "libertad" de la que hablas no es tal. Una persona no tiene derecho legal, por ejemplo, a cortarse un brazo sano.
Eso es discutible, en la medida de que la ley (al menos en mi pais) no castigaria ese acto. Asi que en cierta medida se reconoce un cierto derecho al respecto.

Cita:
Iniciado por Prisionero Ver Mensaje
¡Y es su brazo! Si se le pregunta a esa persona y manifiesta su voluntad de cortárselo, por la razón que sea, la ley considera que necesita atención psiquiátrica y que debe impedírsele realizar la amputación. Obviamente, dicha persona puede amputarse por sí mismo el miembro o hacerlo con un médico de forma ilegal, y causarse así daños que afecten su vida. Pero, ¿debe ser admitido legalmente que alguien se ampute un miembro por esa razón? ¿Afecta a la sociedad que no se le permita realizar dicha práctica?
La constricción innecesaria de la libertad individual si daña a la sociedad, pero la libertad debe estar impulsada por una voluntad libre de vicios. La enfermedad mental es un vicio de susodicha voluntad que la hace nula.

Aplicando esto al derecho de abortar, si una mujer desea hacerlo y expresa tal voluntad debido a que, por ejemplo, cree que el feto es el hijo de Satan o algo similarmente absurdo y se determina que no esta en pleno uso de sus facultades, no se le deberia permitir tomar esa decisión.

Cita:
Iniciado por Prisionero Ver Mensaje
La única defensa del aborto medianamente racional consiste en considerar que el feto/cigoto no es aún un individuo de la especie humana sino un grupo de células sin más (como podrían ser los espermatozoides o los óvulos por separado). Sin embargo, yo considero irracional e influenciado ideológicamente considerar que no es la creación de un nuevo genoma humano lo que marca el inicio del derecho a la vida sino la expresión externa de ese genoma (es decir, cuando el feto adquiere determinadas características visibles).
Una vez mas, en mi vision personal es absolutamente irrelvante desde un punto de vista legal el debate de cuando puede considerarse o no al feto como humano.

Esto debido a que la funcion de la ley no debe ser promover ideologias sino buscar la armonia social con la minima intrusion de las libertades individuales. ¿La penalizacion del aborto afecta tal libertad?, sin duda lo hace, ¿la penalización afecta a la sociedad positivamente?, aun sigo sin ver un argumento convincente al respecto.

Cita:
Iniciado por OM_RA Ver Mensaje
Como tú has mencionado, tu error es que miras el asunto desde un terreno totalmente subjetivo, como es el legal. Si por el contrario, analizáramos el tema desde la perspectiva de las ciencias exactas, tendríamos resultados totalmente diferentes, ya que se reduciría drásticamente el sesgo.
Estoy en desacuerdo, en la medida de que como plantee el tema en base a la legalidad de la practica del aborto, no acerca de su moralidad o su interpretación científica. Criterios que en determinados casos pueden resultar como auxiliares en cuestiones legales, pero que jamas deben desviar a la ley de su objetivo como es concebido en las democracias liberales modernas; la garantía de protección y armonía social con la menor constricción de libertades posibles.

Para mi la penalización del aborto se adhiere a una concepción de la vida humana que es irracional en la medida de que afecta las libertades individuales sin que a cambio se produzca un beneficio real para la sociedad (de hecho, es muy sencillo argumentar que tal penalización es tremendamente perjudicial en la mayoría de los casos, pero ahora no tengo suficiente tiempo para hacerlo).

Cita:
Iniciado por OM_RA Ver Mensaje
No me parece correcto que la ley vea a la sociedad como una unidad. Esto es caer en una visión totalmente errada de la democracia. El gobierno de las mayorías se transformaría en la dictadura de las mayorías. La ley debe tener al individuo como eje principal de su accionar.

La función de la ley debe ser proteger al ser humano, independientemente de su tiempo de vida, asegurándose que este puede ejercer sus derechos y deberes como ciudadano.
Una posición respetable, mas sin embargo desconectada de las realidades juridicas del mundo actual, y un tanto contradictoria ya que:

Cita:
Iniciado por OM_RA Ver Mensaje
El gobierno de las mayorías se transformaría en la dictadura de las mayorías. La ley debe tener al individuo como eje principal de su accionar.
Esto es justamente en contra de lo cual me expreso, la dictadura de la moral mayoritaria que restringe una libertad fundamental de la mujer.

Recordemos que la libertad de abortar NO equivale a la obligación de hacerlo, personalmente no tengo ninguna objeción a que quienes tienen una posición "pro vida" hagan campañas o similares en favor de esa elección, siempre y cuando la mujer tenga la libertad de decidir.

Cita:
Iniciado por malapecora Ver Mensaje
Las leyes están fuertemente relacionadas por la moral religiosa de muchos países. Si la ley en determinados paises ampara a que se lapide a una adultera, ¿lo asumimos porque ésta es reconocida (legalmente) como un problema para la comunidad? Es contradictorio porque por un lado pretendes echar por tierra argumentos antiabortistas de personas religiosas, pero por otro lado te basas en leyes fuertemente influenciadas por éstas.
No entiendo de donde sacas que "te basas en leyes fuertemente influenciadas por éstas.", si es a ese tipo de leyes a las que me opongo.

Es indudable que en muchos lugares la moral religiosa tiene una enorme influencia sobre el sistema legal, justamente en las naciones mas represivas y socialmente retrogradas, todo mi argumento se basa en que la moral religiosa JAMAS debe ser usada como un argumento legal para reprimir libertades de manera innecesaria.

Para mi la penalización del aborto no sigue los objetivos de la ley y el Derecho en su concepcion moderna, y simplemente se da por una dictadura moralista de las mayorias en muchas naciones, algo que desdibuja todo el sentido de la legalidad y que por tanto deberia ser cambiado.

Cita:
Iniciado por malapecora Ver Mensaje
2) porque la misma mentalidad social va cambiando a lo largo del tiempo y a consecuencia, ésta va cambiando las leyes. Un derecho fundamental como es el derecho a la vida, debe ser totalmente ajeno a la cultura, legalidad, temporalidad o sociedad de un lugar. Eso es lo que nos hace humanos. Lo que nos hace que un esquimal tenga el mismo derecho que un pigmeo.
Cita:
Iniciado por malapecora Ver Mensaje
3)El derecho a la vida debe ser por tanto algo totalmente objetivo, innerente al propio ser que lo defiende y no de la supuesta amenaza que determina la sociedad en ese momento. Porque usando ese argumento, admitiriamos cosas como el genocidio nazi, porque total, toda esa gente que fué asesinada se consideraba una amenaza para la comunidad (nazi) y por tanto debía de ser aniquilada.
De nuevo, la falacia del slippery slope y ademas un buen ejemplo de la ley de Goodwyn:

http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Godwin

Aun así te respondo, y es que el derecho a la vida simplemente no es objetivo, en la medida de que practicamente todo sistema legal contempla ciertos casos en los que no se castiga el tomar una vida, en mi pais esto se denomina el cumplimiento de un deber legal, segun el cual por ejemplo unos soldados pueden acabar con la vida de criminales en el desarrollo de una operación militar incluso si no hay peligro inminente para la vida.

Esto, por supuesto, es una situación muy diferente a un aborto, sin embargo resquebraja totalmente la concepción del derecho a la vida como absoluto y objetivo, por cuanto este puede ser vulnerado en ciertos contextos haciendolo por naturaleza subjetivo.

Bueno, ya estoy cansado de escribir...

Última edición por The Escapist; 02-ago-2012 a las 17:03.
 
Antiguo 02-ago-2012  

Cita:
Iniciado por malapecora Ver Mensaje
Que un grupo de células sean humanas, no significa que debamos mantenerlas con vida. Cualquier célula de mi cuerpo tiene ese "genoma" y no por ello defendemos su integridad.
Sí, la diferencia es que el genoma de esas células es tu genoma, y no se pierde, no el genoma de otro individuo que se pierde al completo cuando interrumpes su fase de desarrollo.

Cita:
Iniciado por malapecora Ver Mensaje
Debemos defender la prolongación de la gestacion de un embarazo ectópico porque ya ha sufrido esa recombinación genetica, cuando se sabe que el destino es que no terminen siendo una persona?
Evidentemente si no hay posibilidad de que la gestación llegue a término con éxito, no vamos a empeñarnos en que continúe. Tampoco en los casos en que suponga riesgo vital para la madre o haya una violación, porque entonces sí prevalece su derecho a decidir. Pero siempre que haya un nuevo genoma y la gestación sea posible, no debería facilitarse su interrupción. Yo no estoy a favor de la criminalización del aborto, ni de castigar o encarcelar a la mujer que aborte. Pero tampoco estoy a favor de la facilitación legal del aborto por parte del Estado. El camino a seguir es la información y la ayuda para evitar que actúen las fuerzas distorsionadoras de la libertad individual, las mafias de los abortorios y la falsa idea (en parte basada en un intento de liberación psicológica de la culpa) de que la eliminación de un nuevo genoma humano es irrelevante por el simple hecho de que esté en la etapa más inicial y menos visible de su desarrollo.

Cita:
Iniciado por malapecora Ver Mensaje
es decir, el hecho de que esté prohibido vender riñones es por el fin lucrativo del acto y no porque el riñón tenga un derecho innerente de ser protegido.
Ponía el ejemplo para demostrar que no tenemos plena libertad para decidir sobre el propio cuerpo. Incluso cuando no hay interés comercial, como por ejemplo si decides voluntariamente donar un órgano vital a otra persona y morir tú, hay leyes que impiden hacerlo.

Cita:
Iniciado por malapecora Ver Mensaje
Lo del brazo, nadie te lo prohibe hacerlo.
No conozco exactamente la ley de todos los países, pero sí sé que hay leyes que consideran la automutilación como ilegal, así como el suicidio, y desde luego no permiten que sea asistido por el Estado, e incluso en algunos países existe el deber de informar a las autoridades en caso de conocer la intención de hacerlo. Cambia el brazo por el clítoris. Hay mujeres que sí desean que les amputen el clítoris. ¿Hay que permitirlo aunque expresen su deseo "libre" de hacerlo? ¿O bien hay que considerar que están fuertemente influenciadas y presionadas por el entorno hasta asumir como voluntario algo que no lo es?

Cita:
Iniciado por malapecora Ver Mensaje
Pocas mujeres que han abortado se arrepienten de ello y lo volverían a hacer.
¿Tienes estadísticas fiables sobre eso?

Cita:
Iniciado por malapecora Ver Mensaje
No me tomes por un ser sin capacidad para elegir si un dia quedo embarazada y aborto porque no quiero tener ese hijo. Si quisiera quitarme esa presión social, me metería en cualquier pagina provida que circula por internet.
La principal presión social suele ser económica, y a veces también hedonista y egoísta (no querer estropear el propio cuerpo, tener la responsabilidad de ser madre, no poder "disfrutar de la vida",...)

Cita:
Iniciado por malapecora Ver Mensaje
Perdona que me ponga grotesca, pero un cadáver también es un humano, pero indudablemente ha dejado de ser persona, ha dejado de tener ese derecho que defender.
En ese caso ya no tiene derecho a la vida porque no hay vida, pero sí lo tiene como cadáver humano.

Cita:
Iniciado por malapecora Ver Mensaje
Nuestro desarrollo cerebral es que Sí nos diferencia de otros seres vivos y por eso la sociedad determina que nuestros derechos prevalecen sobre ellos.
No siempre es así. Hay personas que nacen con graves hipertrofias cerebrales que les impiden ver, oír, hablar, o incluso sentir, y por ello no dejan de ser miembros de la especie humana con todos sus derechos.

Última edición por Prisionero; 02-ago-2012 a las 17:15.
 
Antiguo 02-ago-2012  

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Iniciado por The Escapist Ver Mensaje
Por tanto, ¿quien mejor para decidir si abortar o no, la mujer directamente involucradas o un monton de politicos en un parlamento?
Yo no estoy analizando cuál debe ser el proceso interno de la decisión de abortar. Es evidente que ese proceso lo hace la propia mujer, y que si quiere abortar abortará. Pero otra cuestión es que el legislador decida facilitar el aborto. Repito que yo no estoy a favor de la penalización a la mujer, sino que legislaría para ilegalizar los abortorios y cualquier actividad incentivadora. Tampoco creo que en temas donde la carga emocional y psicológica es tremenda sea la propia persona la más adecuada para decidir.

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Iniciado por The Escapist Ver Mensaje
Esto SI afectaría a la sociedad, porque se esta removiendo a un miembro de la sociedad por una condición fuera de su control. Causaría miedo y zozobra (por tanto afectando la armonía social y posiblemente debilitando el contrato social) el saber que si algun dia desarrollas una enfermedad mental severa serias eliminado.
¿Y esa afirmación no entra también en la falacia del slippery slope? Yo diría que sólo una minoría se sentiría más amenazada o preocupada por saber que un asesino en serie, aunque sea un trastornado mental, desaparece en vez de seguir vivo.

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Iniciado por The Escapist Ver Mensaje
La pena de muerte es un asunto muy diferente.
En lo fundamental es el mismo asunto, porque trata del derecho a la vida y el beneficio/perjuicio para la sociedad. Lo que pasa es que generalmente los pro-abortistas tienen una extraña dicotomía ideológica que les hace oponerse firmemente a que un asesino en serie sea ejecutado mientras que despojan de todo valor la eliminación de un nasciturus.

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Iniciado por malapecora Ver Mensaje
un aborto no lastima a la sociedad en general dado que quienes son afectados por la practica no son miembros de la sociedad como tal, extender eso a miembros de la misma (sin importar cuan "indeseables" pudiesen resultar) es una gran falacia.
Bueno, a mí me parece también falaz que se considere a alguien miembro de la sociedad por el hecho de tener un día más o menos en el útero, o por haber salido del vientre.

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Iniciado por The Escapist Ver Mensaje
La famosa falacia del "slippery slope", que si se toman ciertos pasos pequeños en una dirección esto llevara inevitablemente a una expresión extrema y nociva de tal idea. Es un argumento muy popular entre quienes se oponian a los matrimonios interraciales y ahora a los homosexuales, que si se permite ese derecho la gente se terminaria casando hasta con animales.
¡Pero no la uses solo para tu beneficio! Porque se puede aplicar a todo tipo de opiniones, incluidas las de quienes consideran que si el Estado no facilita el aborto se resquebraja la libertad de las mujeres, se debilita el contrato social y no sé qué más terribles consecuencias.

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Iniciado por The Escapist Ver Mensaje
Curiosamente muchas de las naciones con las leyes menos restrictivas respecto del aborto son algunas de las mas respetuosas de los derechos humanos... ¿o sera que en Canada, Suecia y Holanda ya estan activos los campos de exterminio y nos hemos dado cuenta? .
No creo que este tipo de asuntos afecten a nivel de países sino a nivel global, de forma sutil y a muy largo plazo. En mi opinión, el Estado no debe despojar de toda importancia al nasciturus ni asumir el papel de facilitador del aborto. Tampoco penalizador ni criminalizador para la mujer. Podría analizarse también uno de los gobiernos que hace un uso más descarnado del aborto y de las políticas de selección de sexo como es el Estado chino. Por lo menos estos son coherentes y aplican la pena de muerte con el mismo principio.

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Iniciado por The Escapist Ver Mensaje
Eso es discutible, en la medida de que la ley (al menos en mi pais) no castigaria ese acto. Asi que en cierta medida se reconoce un cierto derecho al respecto.
Las leyes varían. El ser humano no está al servicio de la ley, sino la ley al servicio del ser humano.

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Iniciado por The Escapist Ver Mensaje
La constricción innecesaria de la libertad individual si daña a la sociedad, pero la libertad debe estar impulsada por una voluntad libre de vicios. La enfermedad mental es un vicio de susodicha voluntad que la hace nula.
En esto estoy de acuerdo. Pero no solo la enfermedad mental. También las presiones externas, y más si son por parte del Estado. Por eso yo creo que el Estado debe atenerse a informar y a no facilitar el aborto con medios públicos, así como impedir la existencia de abortorios y castigar con dureza a quienes lo practican y lo incentivan. Sé que eso no sucederá, porque la corriente mundial va hacia lo contrario, pero... es mi opinión.

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Iniciado por The Escapist Ver Mensaje
Esto debido a que la funcion de la ley no debe ser promover ideologias sino buscar la armonia social con la minima intrusion de las libertades individuales.
Bien. Pero es que en este asunto la ideología/moral/religión distorsiona tanto a favor como en contra. Por eso yo considero que es mejor atenerse a lo tangible como es el genoma humano del nuevo individuo, y no a divisiones políticas arbitrarias e irracionales como considerar ser humano a alguien porque se desarrolle el feto un día más o un día menos, o porque el bebé salga del vientre o no salga. No soy partidario de penalizar a la mujer que aborta pero tampoco de que el Estado se inmiscuya de manera alguna en la incentivación del aborto, y, por supuesto, que no utilice medios públicos para tal fin.

En fin, creo que ya he dejado clara mi postura al respecto, que no va demasiado con la corriente de los tiempos actuales.
 
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