Tú lo has dicho. Es sinónimo de sentirse débil e inferior, no de serlo. Lamentarte es lo peor que puedes hacer, pues eso te hará autocompadecerte y sentirte aún más débil si cabe. No es real, pero uno se lo cree y al final es lo que proyecta a los demás. Es un círculo vicioso, te ves débil, te ven débil, te crees débil y vuelta a empezar...
Creo que lo más acertado sería comprenderse a uno mismo, perdonarse y aceptar que se es inseguro. Con aceptar no digo conformarse y ser inseguro para siempre, no. Hay que aceptar que la inseguridad forma parte de nuestro ser en un momento determinado y no debemos martirizarnos, culparnos ni lamentarnos constantemente por serlo. No pasa nada. No eres idiota y lo sabes, tan sólo tienes miedo de parecerlo. La idiotez no tiene remedio, el miedo sí.
Cada vez que te sientes estúpìdo y te culpas por sentir miedo, por no atreverte a decir o hacer algo, por parecer tonto, por no estar a la altura, etc, te estás culpando constantemente de un crimen que no has cometido. Relájate, permítete ser como eres y poco a poco ese miedo se irá haciendo un poco más pequeño cada vez.
Y si has estado sobreprotegido, lo mejor es que ahora intentes "desprotegerte" un poco, ser más independiente, obligarte un poco a hacer cosas a las que "temas".
Sobretodo no te culpes ni te lamentes, no hay motivos para hacerlo.