Esta mañana he estado dando una vueltecita con un viejo amigo por el centro de mi ciudad. Hemos tomado unos cafecitos y compartido una conversación de lo más agradable sobre nuestras experiencias de la semana.
Cerca de la plaza mayor como estábamos, hemos podido ser testigos de la manifestación en contra de los recortes en educación que el gobierno de nuestro presidente Rajoy tiene pensado realizar. Y entonces sucedió. Entre personas de todas las edades con banderas de sindicatos diversos, del partido comunista (PCE) y de alguna tricolor republicana, empezaron a sonar las notas de la famosa canción "Libertad sin ira" del grupo Jarcha, tan popular en los años 70, tiempos de la transición en los cuales una juventud todavía marginada por la jerarquía franquista dominante trataba de buscar su sitio.
Mirad, a mi la política me la pela bastante. Izquierdas, derechas, razones tienen todos para enfrentarse y discutir. Sin embargo, quiero incidir en el aspecto fundamental que esta canción y, en general, la voluntad de todos los partidos políticos de aquella época trataron de reflejar: la libre expresión de todo tipo de opiniones sin derramamiento de sangre.
La letra dice así, para los que no la conozcan. He eliminado los bises para no resultar monótono. Está claro que invita a la reflexión:
Dicen los viejos que en este país hubo una guerra
y hay dos Españas que guardan aún,
el rencor de viejas deudas
Dicen los viejos que este país necesita
palo largo y mano dura
para evitar lo peor
Pero yo sólo he visto gente
que sufre y calla
Dolor y miedo
Gente que sólo desea su pan,
su hembra y la fiesta en paz
Libertad, libertad sin ira libertad
guárdate tu miedo y tu ira
porque hay libertad, sin ira libertad
y si no la hay sin duda la habrá
Libertad, libertad sin ira libertad
guárdate tu miedo y tu ira
porque hay libertad, sin ira libertad
y si no la hay sin duda la habrá
Dicen los viejos que hacemos lo que nos da la gana
Y no es posible que así pueda haber
Gobierno que gobierne nada
Dicen los viejos que no se nos dé rienda suelta
que todos aquí llevamos
la violencia a flor de piel
Pero yo sólo he visto gente muy obediente
hasta en la cama
Gente que tan sólo pide
vivir su vida, sin más mentiras y en paz
(...)
Y se me iluminó la bombilla. Digo yo, ¿es que vamos a representar en el foro la misma e irreconciliable lucha que representaron nuestros abuelos y bisabuelos en otro orden de cosas? ¿Vamos a ser tan idiotas que fabriquemos un mundo de miniatura con los mismos enroques y malencarados rebotes que condujeron a algo tan grave como una guerra entre hermanos? La respuesta es sí pero, coño, yo no me niego a tratar de reconciliar posturas.
Estoy de vuelta de
Grifinlores y
Mortivagos, de quejicas y ñoñines... lo digo con cariño. Estamos en un foro de fobia social y queremos cambiar. Vamos a empezar a hacerlo TODOS JUNTOS.
Mi propuesta es la siguiente: un compromiso, cercano, realizable, a una semana vista, en el que seamos capaces de ponernos en una situación difícil para nosotros y que podamos resolverla con cierta soltura.
Ejemplo para mí y con el que me comprometo dando un informe breve el próximo fin de semana:
Me comprometo a tratar de compartir una conversación que no tenga que ver con nada laboral con uno de mis compañeros/as de trabajo, interesándome por su vida personal, sin tratar de meterme en asuntos que no me conciernen, intentando ser afable y amistoso, contribuyendo a mejorar nuestra relación que, debido a mi FS, actualmente es bastante fría y lejana.
Espero vuestras propuestas. Este es un hilo abierto a todos. Dejemos a un lado rencillas estúpidas y desde el optimismo y el buen rollo tratemos de buscar soluciones prácticas a nuestros problemas del día a día.