Malas noticias para los Fobicos Sociales :
Influencia de la comorbilidad psiquiátrica en la recuperación y recurrencia en los trastornos de ansiedad generalizada, fobia social, y trastorno de pánico: Un estudio prospectivo de 12 años.
FUENTE: AMERICAN JOURNAL OF PSYCHIATRY. 2005 JUN;162(6):1179-1187.
Steven E. Bruce; Kimberly A. Yonkers; Michael W. Otto...(et.al).
Los autores intentaron observar el curso clínico a largo plazo de los trastornos de ansiedad durante 12 años y examinar la influencia de los trastornos psiquiátricos comórbidos desde la recuperación o la recurrencia del trastorno de pánico, ansiedad generalizada, y la fobia social.
Los datos fueron extraídos del Programa de Investigación de los Trastornos de Ansiedad de Harvard/Brown, un estudio anticipado, naturalístico, longitudinal, multicentro de adultos con una historia actual o pasada de trastornos de ansiedad. Las probabilidades de recuperación y de recurrencia se calcularon utilizando métodos estándares de análisis de supervivencia. Los análisis de regresión proporcional que varían con el tiempo se condujeron para determinar los riesgos para los posibles predictores psiquiátricos comórbidos de recuperación y recurrencia.
Los análisis de supervivencia revelaron un curso crónico total para la mayoría de los trastornos de ansiedad.
La fobia social tenía la menor probabilidad de recuperación después de 12 años de seguimiento. Por otra parte, los pacientes que habían observado prospectivamente la recuperación de su trastorno de ansiedad tenían una alta probabilidad de repetición en el período de seguimiento. El curso clínico total fue empeorado por varias condiciones psiquiátricas comórbidas, incluyendo la depresión mayor y alcohol y otros trastornos por consumo de sustancias, y por comorbilidad del trastorno de ansiedad generalizada y del trastorno de pánico con agorafobia.
Estos datos presentan los trastornos de ansiedad como insidiosos, con un curso clínico crónico, índices bajos de recuperación, y probabilidades relativamente altas de recurrencia. La presencia de los trastornos psiquiátricos comórbidos particulares disminuyó perceptiblemente la probabilidad de recuperación de la ansiedad y aumentó la probabilidad de su recurrencia. Los resultados añaden la comprensión de la nosología y del tratamiento de estos trastornos.
Para acceder al texto completo es necesario suscribirse en la revista: ajp.psychiatryonline.org/