Soy una joven dominicana de 27 años y he padecido de fobia social toda mi vida. Siempre he tenido problemas para relacionarme con otras personas. Nunca tuve muchos amigos y los pocos que tuve solo me utilizaban y no eran sinceros conmigo, hasta el punto que se burlaban de mis fobias y de mi personalidad. No me entendían y yo con el tiempo comprendí que estaba mejor sin ellos. Aunque lo intento no logro abrirme a los demás, ni sentir un verdadero interés por ser parte de sus vidas y mucho menos porque ellos lo sean de la mía. Me resulta sencillo permanecer aislada de los demás, pero a veces me embarga el deseo de no tener que ocultarme o fingir que todo esta bien, pues siento que llevo una mascara y nadie sabe realmente quien soy o por lo que estoy pasando y entonces me siento sola. Ahora estoy desempleada ya que no soportaba el estrés que me ocasionaba el empleo que tenia y el único lugar que visito ademas de mi casa es la iglesia. Comparto con los hermanos de la iglesia y son gente muy agradable y solicita que se esfuerzan por hacerme sentir bienvenida, por mi parte yo les deseo lo mejor y disfruto mucho de su compañía, pero luego al salir de la iglesia solo deseo que ellos sigan con su vida y yo con la mía y punto. Esto me hace sentir terriblemente culpable y avergonzada. No me mal entiendan, no odio a las personas. Al contrario. Pero no siento que pueda dejarlas entrar en mi intimidad.
Hace unos días conocí a una joven que empezó a visitar mi iglesia y que casualmente vive muy cerca de mi casa. Después del servicio caminamos juntas de regreso y charlamos, trate de ser gentil aunque manteniendo mi distancia, pero la chica es muy extrovertida y parece ser de esas personas que entran en confianza muy rápido y de pronto me estaba pidiendo mi numero de teléfono y todo, y yo para no ser grosera, pues se lo di. El asunto es que desde entonces ella me ha hablado varias veces y yo no se como alejarla porque la verdad es que preferiría mantener una relación cordial pero a distancia. Para colmo de males la chica a tenido hoy un incidente en el que ha resultado herida y yo preocupada me he interesado por ir a ayudarla, pero al momento de llegar donde ella estaba había mucha gente alrededor y la situación me sobrepaso y en ves de ayudarla he salido huyendo y ella me ha visto hacerlo. La fobia social me golpeo directo en el rostro. No se como voy a verla otra vez a la cara.
Aunque no quiera ser amiga de esta chica, me duele mucho que el miedo a actuar se apoderara de mi y me impidiera estar con ella en un momento de necesidad. Ya me ha sucedido en otras ocasiones. Cuando alguien parece necesitarme, me aterrorizo y huyo. Es como ver el mundo desde casa y a través de una puerta y cuando alguien quiere entrar o yo quiero salir, el miedo me hace cerrarla para dejar a todos fuera y a mi adentro y aislada. muy triste esta situación.