Bueno, antes que nada agradezco mucho los post de todos ustedes. Han traído aportaciones muy interesantes.
Tengo mucho que decir así que disculpen si no los cito directamente ya que se haría muy largo, pero sepan darse por aludidos
Para empezar.. creo que lo mejor es que defina mi idea de lo que para mí significa la palabra "amor".
No es nada complicado: Si yo digo que amo a una mujer, entonces significa que yo la prefiero a ella antes que a cualquier otra mujer en el mundo (suponiendo que realmente pudiese tener a cualquiera).
Radical? Espero que me digan aver que opinan de eso..
Como decía
pequeninha:
"En el fondo lo que sucede es que mucha gente se empareja con lo mejor a lo que puede aspirar, no con lo que realmente desearía."
Allí está mi problema; que eso me da
asco. Literalmente.
¿Que es lo que me pasa? Mmm.. creo que todo esto surge a partir de esa manía mía de no tolerar mi propia hipocresía. Si me da asco que se "conformen" conmigo, entonces me da asco "conformarme" con alguien.
Pero ojo, que no se trata de una imposición que me aplasta la espalda y me aprieta el cuello, no. Se trata de un deseo, de un ahelo de ser coherente con mis propias exigencias. Aquello me da placer, me hace sentir bien, me satisface. Me provoca orgullo.
Acaba siendo nada más ni nada menos que fidelidad a mi mismo, un poco en respuesta a lo que decía
LOU SPIN.
Dejando de lado todo aquello, queda todavía una cuestión: la diferencia entre las fantasías y la realidad.
Bueno, quiero decir.. logicamente la diferencia es más que obvia. A lo que apunto es: ¿Las fantasías expresan siempre un deseo "real"? (entiéndase: que se llevaría a cabo en la realidad si se tuviera la oportunidad)
Cuando pienso en la chica por la que siento algo fantaseando con algun sujeto del cine, por poner un ejemplo.. surgen esos celos horribles
.
Ahora bien, ¿porqué surgen esos celos? Como dije al principio, porque temo que signifiquen: "preferiría estar con él si tuviera la oportunidad". Eso, segun mi antes expuesta definición del amor, significaría sencillamente que no me ama.
El mecanismo está definido, pues. Ahora yo busco una salida, algo que me permita mantener la edificación en pié antes que se venga todo abajo.
La respuesta que, con toda sinceridad, más esperaba leer la dió
Emily26:
"Pero si yo tuviera novio y le amaría ya podría venir Johnny Depp que no hay lío posible."
Eso fué como una brisa de esperanza, algo que me verificó que no estoy loco del todo.
Justamente, hace un rato salí a la calle a hacer unas cosas y me topé con una chica hermosísima como pocas. Quedé enbobado como típico hombre que soy, mientras a todo esto venia pensado en todo este asunto. Entonces hice la prueba: traje a mi mente la imagen de aquella chica especial para hacer un "contraste". Lo que resultó fue un rápido desinterés por esta otra mujer que vi pasar; es que existe un nexo afectivo que pesa mucho más que la mera excitación sexual.
Claro que esta prueba ya la había hecho yo muchas veces antes.
Así que no hubo contradicción; pude admirar la belleza de una mujer (y hasta fantasear con ella) sin que por eso la deseara más que a la que realmente quiero.
Si en mi y en Emily se da esto.. ¿porqué no habría de darse también en la chica que me interesa?
Les he confesado mi miedo más infantil e inmaduro.
Todavía queda por tratar lo que trajo al debate
Iluminada. Aporte muy interesante por cierto.
Todo aquello de la liberalidad en el amor es algo que tengo presente desde hace rato, conocía de su existencia y, como es mi costumbre, también lo analicé y le di sus debidas vueltas.
La ideología que manejan las personas que practican el llamado "amor libre" descree totalmente de la fidelidad y de los celos, tildandolos de "errores".
Empecemos por señalar lo siguiente: el amor es el sentimiento egoísta por exelencia. ¿Alguien se asombra de esto?
El amor quiere para sí, demanda para sí, posee, anhela, desea. Si yo la amo la quiero tener, sufro si no está conmigo. El amor da exclusivamente para recibir; nadie ama a quien le es indiferente o le odia por mucho tiempo.. y durante ese tiempo siempre esperando que la situacion se revierta y el amor fluya también en el sentido inverso.
Como el amor busca poseer, ser el "dueño" de la persona amada, entonces cela. Y cela con fuerza y con furia.
Cuando el amor es recíproco entonces se dá una perfecta armonía; soy feliz siendo la posesión de mi amada siempre y cuando a su vez ella sea la mía también. Me encanta, es más, necesito que me cele ya que me demuestra que me ama como yo a ella, con el fuerte deseo de que yo sea solo de su propiedad, solo de su dominio.
Entonces el egoísmo de ambos es satisfecho el uno sobre el otro, y también la vanidad de ser deseado. Por eso es que el amor es tan genuino y tan humano; no está basado en ilusiones de espiritualidad sino en las inclinaciones mas mundanas. Y por eso es capaz de despertar pasiones tan violentas..
Comenzará a surgir la frase: "Te necesito", tan contradictoria a las teorías sobre una sana autoestima. Por eso el amor es tan peligroso.
Se arriesga mucho, se juega mucho. Es en muchos sentidos una locura, algo impropio de personas sobrias y controladas.
Pero si se concretase.. como un rompecabezas de dos piezas que se unen en perfecta combinación.. dos "Te necesito" y dos presencias, que se enlazan con una fuerza tal que el corazón humano apenas es capaz de soportar sin explotar...
Eso es el amor. De eso hablaron tantos antes que yo, de eso hablan tantos ahora mismo y de eso se seguirá hablando por siempre..
Después de todo aquello; ¿como es posible que se de en llamar "amor" a este mal llamado "amor libre"?
Es ciertamente un fenómeno emocional propio de hombres y mujeres pero.. no merece ser llamado amor bajo ningún punto de vista.
Pienso que este fenómeno no es más que una salida cobarde encontrada por las nuevas generaciones tan intoxicadas con la mentalidad del "todo ya, todo facil, todo rápido".
Como dije, el amor implica serios riesgos. Negarse a amar a un individuo en particular para tener la "libertad de amar" a todos los que se quiera sin compromiso... no es más que un intento por hallar una salida fácil para satisfacer aquel egoísmo de poseer y la vanidad de ser deseado, pero sin correr el riesgo a no ser correspondido; el temor más grande del amor genuino.
No puedo evitar observar una resignación; el amor es demasiado utópico, demasiado difícil. Conformémonos pues, con algo que sea más sencillo y que de resultados parecidos.
Para bien o para mal, no me ha tocado ser cobarde.
Aclaro que diferente es la separación que hacen algunas parejas de lo sexual.. supongo que puede hacerse tranquilamente, pero eso depende de las sensibilidades de los individuos. No estoy de acuerdo con que tachen de "mente abierta" o "mente cerrada". No se trata de ser demasiado estrecho como para entender, sino que tiene que ver exclusivamente con la sensibilidad y los significados que se le den a diferentes aspectos de la realidad. En mi caso, la idea de que mi pareja se acueste con otro hombre hiere mi sensibilidad. Pero no es que sea tonto y no sea capaz de comprender que para otro hombre el sexo puede no relacionarse con el amor que su pareja siente por él..
Aunque después de pensarlo un minuto.. si los integrantes de la pareja acaban obteniendo mayor placer sexual en otros lechos diferentes al de su "amad@".. ¿En que queda esa relación? ¿Que clase de amor termina siendo, si lo sexual ya no es un componente exclusivo de ese vínculo? ¿Una amistad?
Vaya, de veras que me extendí..
Por último quería mencionar que
Neville lleva mucha razón en lo que dice; ciertamente el amor requiere compromiso y esfuerzo para ser mantenido a través del tiempo, una vez los fuegos del principio empiezan a debilitarse. Sin embargo.. ¿No habrá alguna leña que se le pueda ir echando para mantenerlo siempre avivado?