Hola. Abro este hilo porque tal vez alguien se sienta como yo respecto al tema.
Desde hace unos meses volvió a pesar sobre mi un viejo fantasma del instituto. Al irme de viaje al extranjero, hacía países hispano-parlantes de Sudamérica, volví a caer en cuenta de lo mal que me expreso. Todo el mundo creía que yo era un gringo por lo mal que hablaba el español. Algunos incluso me creían un retrasado. Me preguntaban constantemente en que lengua hablaba y yo les decía que la misma que usted, y no me entendían.
Me puse a reflexionar sobre este tema y recordé una vez cuando en el secundario una compañera me dijo que la profesora debía de creer que yo era un retrasado por como hablaba. Recordé como me imitaban la voz burlona mente mis compañeros. En fin, un torbelino mental de recuerdos que resaltaban el trauma que tengo con mi expresión oral. Esto hizo que ahora no pare de escucharme hablar a mi mismo y ver lo mal que pronuncio las vocales, las muletillas constantes e insultos solo descifrables por aquellos a quienes veo todos los días.
Ahora estoy en la vieja cuestión de como hacer para mejorar mi dicción, como poder expresar las ideas bien y no parecer un retrasado. Pienso que tal vez estos años de soledad, de miedo a comunicarme con las personas y de cruda soledad donde solo hablo con mi mismo destruyeron mis facultades de comunicación oral.
¿Ustedes pasan por lo mismo? ¿Hacen algo para mejorar? ¿Han tenido resultados?
Yo por ahora no hago nada. Solo pienso y pienso en ello siempre encerrado en la habitación y añorando los días en que estaba fuera de mi ciudad y que ahora tuve que volver por esa M llamada realidad. Ahora solo me queda la misma desgracia de siempre de estar autoanalizandome constantemente y pendiente de como me veo.