Este es un aspecto en el que he mejorado bastante con el tiempo, sobre todo ultimamente.
Creo que siempre he tenido bastante capacidad de empatía, pero no sabía demostrarlo a través de la muestra de mis sentimientos. Hoy todavía me cuesta muchísimo decir lo que siento según a qué personas, pero hace 2 años sin ir más lejos era mucho más cerrado.
Este es un aspecto muy importante a la hora de hacer nuevas amistades o consolidar las que haya.
Yo tuve la desgracia que de pequeño siempre me llamaban a casa para ir a jugar, para hacer deporte, etc. entonces, casi nunca llamaba por teléfono. No aprendí a saber llamar y creo que eso ha hecho que mi situación fuese peor. Hay un amigo (aunque no lo veo casi, le considero amigo) que me llamaba para hacer cosas, simplemente para interesarse por mí, hasta que llegó un punto en el que me dijo: "bueno, yo ya no te voy a llamar más, no te voy a dar la chapa. Si quieres algo me das un toque". En el momento no reaccioné porque las circunstancias no eran las mejores (un funeral), pero después pensé. Si este nunca da la chapa, al contrario, para mí es un placer que me llamé. Pero estaba tan obsesionado en mi mismo que no era capaz de ver que él también quería o necesitaba estar conmigo (nos llevábamos muy bien).
En la universidad también conocí a otro amigo con el que al cabo de 2 años empecé a hacer amistad y un día, me llamó (miró el teléfono en el listado telefónico): "quieres jugar a pala?". A partir de ahí, empezó a llamarme. Cuando terminó la carrera (él terminó se quedó en la diplomatura), me llamaba cada cierto tiempo solo para hablar. Yo le decía: "quieres algo?". "No, solo hablar". No lo entendía.
El caso es que con el tiempo, creo que he aprendido a llamar y a preocuparme por la situación de los demás. Desgraciadamente, he perdido mucho contacto con la gente, pero ahora llamo más por teléfono. Incluso llamo de vez en cuando a mis primos y me preocupo por ellos.
Al final, si estás en una situación en la que da la impresión de que ni sientes ni padeces, la gente lo ve como alguien que no siente, aunque yo sé que no es así. Por eso, creo que es bueno demostrar los sentimientos a las personas a las que estimas.
Muchas veces, basta una llamada para ganarte la confianza de una persona. La gente en general, está muy falta de cariño, y es importante demostrárselo a la gente que quieres.
Es cierto, te puedes llevar decepciones, y te las llevarás. Pero no es mejor eso que estar constantemente con la duda de pensar en lo que piensan los demás de tí? Es imposible caer bien a todo el mundo, y eso te puede servir para pasar hoja definitvamente.