Los foros de fobia social están muy bien si quieres apoyo de gente que se parece a ti, pero; por lo menos a mi, no me ayudan a superarlo. Lo que hago es desconectarme por unos meses y volver contando mis experiencias de superación, para por lo menos dar animos y motivación a quien los esté buscando; eso me agrada.
Estuve llendo a un sicólogo por unos cuantos meses y ya lo he dejado. No estoy "curado" del todo, pero he dado otro gran paso. El sicólogo no es quien te cura, eres tu mismo.
He aprendido algunas cosas durante estos meses y quiero compartirlas.
¿como te curas a ti mismo?
Yo lo divido en 2 fases:
Fase mental:
Hay una serie de hábitos mentales que deben ser cambiados. Los hábitos mentales son prácticamente lo único que nos diferencia de la gente que no le cuesta relacionarse con las personas. Tienes que reflexionar y buscar nuevas creencias y nuevas formas de pensar. Si esas nuevas formas de pensar te producen paz en el interior, hazlas tuyas; no importa que nadie más las crea; nadie lo sabrá. Oblígate a pensar siempre en base a tus propios principios y no en base a los de los demás. Deja en paz las creencias de los demás, incluso si todo el mundo está en tu contra, mientras no hagas daño a nadie no tienes por qué regirte por la filosofía de otras personas. Por poner un ejemplo, te pongo el de Dios, mucha gente cree que no existe y otros creen que si existe. No estoy diciendo que creas en Dios; digo: cree en lo que quieras creer si eso te va a beneficiar mentalmente; si te va a hacer tener unos pensamientos más positivos más a menudo. Por tanto: la primera fase sería basar tus pensamientos en tu propia filosofía, en la que tu y solo tu quieras. Y como ya digo, estas formas de pensar tienen que ser radicalmente diferentes a las que venías pensando antes (si es que te hacían daño) y muy beneficiosas para ti, provocándote una sensación de paz interior y de bienestar cuando las tienes. Pero ya te digo, es tarea tuya encontrar, construir e internalizar esa nueva filosofía. Y sobre todo es importante la fe. La fe hace que las cosas sean como las creemos, tanto para lo bueno como para lo malo. La creencia de que te vas a curar mantenida con una fe incondicional es tan efectiva como la creencia de que no te vas a curar mantenida con una fe incondicional.
Fase de acción:
No solo hay que pensar para curarse. La acción es igual de importante. Pasar a la acción constantemente es lo que refuerza tu autoconfianza a largo plazo. En esta fase lo normal es sentir miedo ante todo eso que no hemos experimentado. El miedo es natural, y es necesario actuar a pesar de ello. Y aquí esta mi descubrimiento:
la fuerza. Las acciones pueden ser fuertes o débiles. Los fóbicos sociales tendemos a realizar acciones débiles. Para pasar a la acción uno deber realizar acciones fuertes y contundentes. Uno debe sentirse fuerte y lleno de energía. Y cada acción será un éxito si se ha realizado de forma fuerte. Habla fuerte, actúa fuerte, trata de hacer el mayor ruido posible al actuar, que se note que estás ahí, sientete fuerte. Yo estuve repitiendome durante un buen tiempo una afirmacioón "yo soy la fuerza!" y realmente me ha funcionado, porque al cabo de un tiempo comencé a sentirme realmente fuerte, y empecé a tomar mis acciones con más decisión.
La preocupacion, la culpa, el miedo y la ansiedad son estados mentales que pueden ser anulados completamente por un sentimiento de fuerza. A veces ese sentimiento de fuerza puede transformarse en ira o enfado, pero en cualquier caso siempre es mejor que el miedo o la ansiedad. Y otro consejo para pasar a la acción: se una solución a los problemas y no una carga.