Un primer paso para mejorar la autoestima es:
- Comprender los efectos negativos de la autocrítica.
- Aprender a controlar la autocrítica.
Para comprender la importancia y funcionamiento de la autocrítica adjunto un artículo muy interesante. Dentro de un ratito añado un ejercicio de actitud para ponerlo en práctica.
ARTÍCULO: LA AUTOCRÍTICA
La autocrítica consiste en ser muy críticos con nosotros mismos y juzgarnos de una manera mucho más estricta e intolerante de la que usamos para juzgar a los demás. Las personas con una autocrítica excesiva nunca consideran que son lo bastante buenos, ni que hacen las cosas lo suficientemente bien, ni que sus logros sean suficientes para lo que esperaban.
Una autocrítica excesiva puede estar causada por alguno de los siguientes factores:
* Perfeccionismo: Estas personas intentan alcanzar siempre un nivel de perfección imposible, tanto en su manera de ser como en las cosas que hacen. Al ser imposible, siempre se sentirán insatisfechos y frustrados y pensarán que sus fracasos se deben a que no son lo bastante buenos, por lo que seguirán criticándose.
* Idealización de los demás: Las personas con una autocrítica excesiva tienden a compararse con los demás continuamente. El mayor problema está en que idealizan la forma de ser, el físico y los logros de los demás, por lo que siempre salen perdiendo en la comparación.
* Educación demasiado exigente durante la infancia: La autocrítica puede estar causada porque, siendo niños, estos niños recibieron una educación excesivamente exigente. Para sus padres sus logros nunca eran suficientes, nunca eran lo bastante buenos, les comparaban con otros niños de forma negativa... Para el niño estas exigencias no son algo desmedido, sino que las consideran como lo normal y lo mínimo que deben cumplir para conseguir el afecto de sus padres. Este tipo de educación hace que el niño no consiga sentirse seguro de sí mismo, que se considere inferior y que asocie que no será considerado bueno y que no merecerá el afecto de nadie si no consigue cumplir esas expectativas de perfección.
Las consecuencias de tener una autocrítica excesiva son muy variadas:
*Falta de seguridad en uno mismo
* Baja autoestima
* La persona piensa que no merece el afecto de los demás, por lo que
temerá que lo rechacen, lo que dificultará sus relaciones sociales.
* Nunca estará contento con las cosas que consiga, siempre pensará que no es suficiente y necesitará más. Se puede pensar que esto es positivo porque hace que la persona quiera superarse. Sin embargo, este tipo de pensamientos conducen a la
frustración y puede llegar un momento en que la persona ya no pueda seguir luchando por un objetivo inalcanzable, se sienta paralizada y caiga en una depresión.
Vamos a poner unos ejemplos que comparen pensamientos de una persona con autocrítica excesiva con los pensamientos de una persona con alta autoestima:
La autocrítica puede llevar años arraigada en nuestra mente, hasta el punto de que casi no nos damos cuenta de que está ahí, diciéndonos cosas negativas contra nosotros mismos, hundiendo nuestra autoestima y haciéndonos infelices. Este tipo de pensamiento no es fácil de cambiar pero puede hacerse. Lo primero es
identificarla y hacernos conscientes de ella y de lo que nos está haciendo. Una vez identificada, trabajaremos para
analizarla, descubrir por qué la utilizamos y
cambiar estos pensamientos que nos resultan tan dañinos.