FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre Ansiedad Social > Fobia Social General > Superaciones
Respuesta
 
Antiguo 17-abr-2013  

El tema de hoy es... la armonía. A continuacion pongo un párrafo que trata sobre la armonía y su importancia en nuestras vidas. Cualquier aporte o comentario sera bienvenido.

Armonía es la palabra clave. La vida, el mundo, es una armonía que nos empeñamos en vivir en desarmonía. Seguir los ciclos, las estaciones, las mutaciones naturales; observar el curso del macrocosmo y del microcosmo y adaptarnos periódicamente a ellos. Vivir en plenitud; esperar con calma cuando nos asalte algún mal. Evitar, en cualquier caso, la desarmonía. Esta es la clave del ser.

Pasamos los años haciéndonos desesperadas preguntas y no sabemos que, a nuestro alrededor, todo son respuestas. Ahogados en un turbión de preguntas, no queremos o no sabemos ver las respuestas continuas que la naturaleza nos da. Rara vez aceptamos el mundo tal como es: como una única y clara respuesta.
Todavía invierno. El valle completamente verde y en su centro el almendro florido, una gran masa blanca, una hoguera de luz. De repente se pone a nevar. Nieva sobre el almendro florido, nieva sobre la nieve. Todo como en una estampa japonesa. Imposible describir con más detalle esta visión sin caer en el exceso, Hay veces –ésta es una de ellas- en que la realidad supera con creces al arte.

Plenitud de la noche perfecta de julio. Las estrellas puras, el viento cálido, el rumor del pinar y el canto de los grillos, crean una melodía delicadísima y sublime. Nadie pondría en duda que –al menos por esta noche- el mundo está bien hecho, es extremadamente perfecto.

Canto del mirlo: desesperado afán de contener en un silbo toda la belleza y la perfección del mundo.

Hace unos días que han abandonado la casa que hay a levante, sobre una de las colinas. Ha pasado muy poco tiempo, pero ya he podido apreciar en la casa, en el huerto, en la atmósfera del lugar, el abandono, la desolación, la falta de vida. Cada cosa –desde las piedras a las plantas– brilla feliz con el cuidado y el afecto de los seres humanos, pero cuando éstos se van, tristeza y abandono lo invaden todo. Ello es prueba no sólo de que ese todo está vivo y, al estarlo, agradece la atención y el afecto. También de que todo lugar es sacro en cuanto el ser humano vive sagradamente en él. El ser humano re-crea el mundo a su alrededor con su presencia armónica. (50)

Sembrar es lo que importa. Aunque a veces, la helada o el cierzo abrasen flores y frutos. Sembrar siempre, con naturalidad, sin pensar en la cosecha, en los resultados que vamos a obtener.

¿De dónde brota este silencio absoluto de la mañana? Todo calla. No se oye ni un pájaro. Los árboles están como muertos. Nada oímos, pero es como si todo se nos comunicase. El verdadero silencio se oye. El sonido del silencio es la total y madura plenitud del ser.

El sentido sagrado de la realidad es lo que nos libra del terror de vivir, del terror de la Historia. Sin ese sentido, hombre y tierra sólo estarían abocados a un continuo ciclo de corrupción y de muerte. Con el sentido sagrado de la existencia el mundo es rico y trascendente en cada instante, brilla la esperanza en cada mirada, tiene razón de ser hasta la última de las piedras.

Hay un lugar hacia el que podemos volver los ojos cada día y reconocer lo misterioso, el más allá: el universo estrellado. Es ésta una contemplación que manifiesta la trascendencia. Estamos ante una verdad tópica, demasiado evidente. Pero resulta que vivimos en unos tiempos en los que hasta lo más evidente es invisible. Hoy miramos el universo estrellado, pero no lo vemos.

El noctámbulo ruiseñor, tras cantar en la sombra con los ojos llenos de luna, afronta la luz del alba descansado y dichoso. Su canto, fresco y profundo, aún se remonta por encima del canto del resto de los pájaros, que nada han sabido de la noche. Los pájaros del día sólo creen en el mundo que ven. El ruiseñor penetra y penetra la sombra con su canto y de ella extrae (y nos extrae) la otra realidad.

Nunca había oído vibrar a las cigarras con tanta fuerza. En el fondo del barranco se oye cantar a una con una intensidad y con una dulzura que desconocía. Cierro los ojos y me concentro en el sonido. Me olvido de todo. Luego, repentinamente, cuando la cigarra calla, el silencio me invade. y, en mi interior, este silencio se torna dulce vibración, armonía.
 
Antiguo 17-abr-2013  

Nadie pasa por esta vida sin preguntarse a qué ha venido. Esta nota le propone darle una mano para comenzar a responder a ese gran interrogante, una cuestión que, como toda pregunta importante queda, por supuesto, sin una respuesta definitiva; pero que, al mismo tiempo, ha de surgir de nuestro interior, si es que somos seres sensibles e inteligentes, y todos lo somos.

Por lo general, una crisis existencial se desata por un acontecimiento externo de carácter doloroso lo suficientemente grave como para afectarnos profundamente. En ese momento el humano que se enfrenta al derrumbe -total o parcial- de sus seguridades tiende a retraerse, a aislarse en sí mismo: necesita replantearse su lugar en el mundo. Una crisis de este tipo es la mejor oportunidad de la vida para conocerse, valorarse, aceptarse y expresarse. Siempre que se la encare de modo consciente y con voluntad de cambio.

Hay que estar dispuesto a reconsiderar los valores que regían nuestra vida, tener el coraje de desechar lo que nos daña o no nos sirve, bucear en nuestro interior para conocernos en profundidad, aceptarnos tal cual somos pero valorando nuestras posibilidades, y expresarnos sin temor: yo quiero tales y cuales cosas, y no quiero tales otras. Como todo cambio profundo, no es algo que se haga rápidamente, sino que constituye un proceso; proceso que se divide en las cuatro etapas siguientes.

ETAPA 1: Conocerse

La mayoría de las veces no es grato confrontarse con uno mismo y admitir debilidades, o aun mezquindades, pero es imprescindible si uno quiere vivir de acuerdo con su verdadera esencia.

La primera condición es darse cuenta de que, no sólo no somos perfectos, sino que cargamos con un cúmulo de imperfecciones sobre nuestras espaldas. Somos el resultado de la genética y de la educación que hemos recibido desde niños, pero lo que hagamos a partir de allí sí es nuestra responsabilidad.

Conocerse es necesario, porque, si no sabemos quiénes somos, ¿cómo vamos a encontrarle sentido a la vida y a cambiar lo que necesite ser modificado?

ETAPA 2: Valorarse

Cuando uno se enfrenta consigo mismo, lo fundamental es amarse y aceptarse: “Me amo; sin que importe si soy muy bueno o muy malo. Me acepto: soy así”. Eso no implica no juntar fuerzas y trabajar por el cambio.

Asumir un trabajo interior es conocerse, pero, al mismo tiempo, no juzgarse ni juzgar a los otros que influyeron o conformaron nuestra manera de vivir. Supone, simplemente, tomar nota y, a partir de allí, emprender acciones para modificar lo que haga falta.

ETAPA 3: Aceptarse


Me miro al espejo ¿y ahora qué? Lo fundamental es reconocerse y apreciar esa característica que nos permitirá aliviar el camino del perfeccionamiento.

Así como no hay que juzgarse al ver el reflejo en el espejo, tampoco hay que decir “peor o mejor” a la hora de valorarse. “Soy así y así me planto frente al mundo”.

Soy todo esto y con ello voy a contribuir a estar mejor y a que mi mundo esté mejor. No soy el genio que cambiará el curso de las cosas, pero soy la persona que hará la diferencia, porque puedo ayudar a alguien a levantarse, porque soy capaz de dar, porque soy capaz de transformarme a mí mismo.

No soy peor ni mejor que otros, soy esa persona única e irrepetible que hoy está viva, aquí y ahora.

ETAPA 4: Expresarse

Sé cómo soy. Me acepto sin juzgarme. Me comprometo a trabajar por mi perfeccionamiento, ¿pero cómo? Cada quien descubre cuál es su manera de expresar amor: poner flores en la habitación del hijo rebelde, escribir una proclama en un blog, afiliarse a un partido político, ser solidario con su comunidad, ser bueno con sus seres más cercanos, hacer bien su trabajo, estudiar, crear…

Lo importante es estar atento y no traicionarse, a la vez que ser conscientes de que nada es definitivo, que todo puede corregirse, que es bueno que así sea, y que: “Siempre hay otra oportunidad”, para todos y sin excepciones.

Finalmente, lector, todo logro y todo bienestar surgen de nuestro crecimiento interior. Toda sanación se da en la mente. Todo lo que experimentamos en nuestras vidas y en nuestros cuerpos es la reflexión de una mente sana o una mente errónea. La plena sanación normalmente viene de forma progresiva; de ahí que se necesite de un ambiente de atención continua. Varias veces al día, o cuando usted desee, no deje de repetirse a sí mismo: “¡TÚ VALES! ¡TÚ PUEDES! ¡TÚ MERECES!”.

Última edición por decidido; 17-abr-2013 a las 14:06.
 
Antiguo 27-abr-2013  

Cual es la causa de toda enfermedad, transtorno o desorden? La falta de armonía. La solucion esta en buscar la armonia... No busques la solucion en el caos, pues solo encontraras mas caos. Lastimosamente uno se hace adicto al caos.... y salir de el se hace bastante dificil
 
Antiguo 03-may-2013  

El concepto salud (o su opuesto, enfermedad) no debería existir. Es el mismo concepto el que nos aleja de una verdadera comprensión y la obtención del bienestar.

 
Antiguo 08-may-2013  

Todo tiene sus partes contrarias que se complementan y forman la armonía. La des-armonía ocurre cuando nos vamos demasiado hacia una de esas partes contrarias. Así pues, el mal, y el bien la locura y la estabilidad mental, el trabajo y el descanso, el negativismo y el positivismo, el ruido y el silencio, el ocio y la actividad, el sufrimiento y la alegria, etc. son partes contraria pero necesarias ambas para lograr la armonía. Aunque la armonía es en verdad el estado natural de todo ser vivo.

Para ir a la armonía desde la des-armonia solo hay que conocer nuestras partes desequilibradas y buscar ir hacia la otra parte, hasta buscar el equilibrio.

Asi pues, el caos existe por que existe la paz, la muerte existe por que existe la vida y el ying existe por existe el yang.

 
Antiguo 12-may-2013  

Lo importante es comprender que no hay lados buenos ni malos... todo se complementa y le da sentido a la otra parte. La oscuridad le da sentido a la luz y la luz le da sentido a la oscuridad, la vida le da sentido a la muerte y la muerte a la vida, la bondad a la maldad y la maldad a la bondad... y asi. Hay q aceptar y comprender a la otra parte q ahora rechazamos para lograr un equilibrio.
La vida no puede ser solo luz u oscuridad pues en ambos casos perderias la vision de las cosas... se necesita un equilbrio de luz y oscuridad para poder ver las cosas, su apariencia, sus contrastes... y asi pasa con todo
 
Respuesta


Temas Similares to La armonía
Tema Foro Respuestas Último mensaje
Armonía Textos, Poemas, Sueños, Frases.. 2 22-may-2011 22:41



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 19:08.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0