3. Ser amable en las palabras La palabra amable multiplica los amigos. Calma la cólera , siempre conmueve los corazones nobles.
Una de las manifestaciones mas importantes de la amabilidad en las palabras es
no criticar La crítica es chispa de candela en un barril de pólvora Ese barril es el propio orgullo Apenas entera que tú lo criticaste se encenderá su colera contra tí.
La crítica es como botar agua fria sobre brazas que daban calor al hogar. sabrán que criticarnos y el amor que antes nos tenían se les apagarán.
Quién puede tratar con confianza al que vive criticado? Hoy critica con nosotros de los demás, ellos, pero mañana criticará con ellos de nosotros Por eso el criticon siempre inspira desconfianza.
Pero si alabar Todo el mundo tiene dese de ser estimado Siempre amamos al que habla bien de nosotros Y si hablamos bien de los demás ellos trade o temprano lo sabrán y nos apreciarán mucho más.
Y Felicitar Siempre habrá algo de qupe felicitar Lo que hace falta es querer hacerlo Seamos generosos en el aplauso La gente lo nesesita
Y no contradecir Cuenta Franklin que en su juventud era muy amigo de contardecir Hasata que un día un pastor le dijo valientemente "Si quires triunfar en la vida tienes que dejar esa fea costumbre de contradecir" Y no lo volvió a hacer A los 40 años se apreciaba de ser uno de los pocos hombres que carecía de enemigos Y sin embargo lograba imponer sus ideas facilmente.
Cuando contradecimos a una persona, todo su amor propio se destruye detrás de esa idea suya que le estamos combatiendo.
Si tratamos de imponer bruscamente nuetsras ideas, fracaseremos 9 veces de cada 10, porque al cerebro humano no le gustan los cambios repentimos, en cambio si vamos con mansedumbre y calma obtendremos que acepten lo que proponemos y sin perder amistades.
Hoy no sostenemos ni la mitad de las ideas que hace 10 años defendíamos con tanto ardor (excepto las verdades de la biblia que son inconmovibles) Para que ponernos entonces a hacer pelea x ideas que dentro de unos años vamos a echar a la canasta de la basura?
Recordemos siempre: el mejor modo de ganar una discusión es evitarla