Hay ancianos que ni siquiera pueden caminar por sí mismos, ni apenas leer, ni apenas escuchar, ni apenas hablar... Y hay otros que hasta el día antes de su muerte (natural, claro), podían correr alguna pequeña maratón, bailar, tocar algún instrumento, jugar ajedrez, y por supuesto leer, conversar y demás.
Inmortal debe estar bien, porque indeterminado tiempo significa inagotables posibilidades para "olvidar" (asimilar, en realidad) y renacer sucesivamente, si se tiene la fortaleza mental necesaria... Creo que ahí está el problema, el cerebro humano colapsaría en la eternidad porque no está concebido para almacenar infinita información. Si al menos tuviera la capacidad de borrar espacio a voluntad... pero no la tenemos. Aunque bueno, eso se soluciona imaginando que inventan una pastilla que "formatea" la mente
. De ahí se desprende el planteo ese que me hago desde hace tiempo, del sinsentido que tendría una vida en la que no se es capaz de retener memorias, como en la comedia romántica esa de... el actor este... como sea, que la chica nada más retenía lo del día, y al despertar era como si lo volviera a vivir una y otra vez. Más que cómico y simpático, el escenario se me hacía deprimente, angustiante, casi siniestro. ¿Pero puede decirse que la vida tiene más sentido por poder recordar el pasado?, ¿no suena censurable, con todo esto de "vivir el presente", y de la verdad de que el pasado no es más que un concepto de algo inexistente, igual que con el futuro o todavía peor, porque el futuro tiene la segura chance de venir a ser presente, mientras que el pasado no será nunca jamás? Con todo eso, casi siento vergüenza de insinuar que el presente no es válido si no se pueden recordar los presentes que fueron y dieron lugar a este, el de ahora mismo, es decir el pasado. Pero por reprobable que sea, sigo percibiéndolo así, como que si mañana no voy a acordarme de lo que hoy fui, entonces qué caso tiene que hoy sea, ni que mañana sea, ni que pasado mañana. ¿No?
Digo, por algo el cerebro tiene esta capacidad de memorizar, de retener información, experiencias. La psiquis se construye en base a esas memorias. ¿Qué seríamos si no recordáramos?, ni siquiera llegaríamos a andar sobre nuestros dos pies, ni a hablar... y sin el lenguaje, no seríamos ni siquiera humanos.
Así que, a menos que se inventara también un sistema de almacenamiento externo compatible con el cerebro humano -para almacenar la infinita información que iría adquiriendo en el trascurso de mi infinita existencia-, y con la condición de llegar a una vejez óptima como la de esos simpáticos viejitos maratonistas y jugadores ocasionales -pero rudos- de ajedrez y scrabble; preferiría una vida finita atravesada enteramente con la juventud que me acompaña ahora.