No sé si este es el lugar adecuado para postearlo, pero bueno, sino ya lo moverá algún moderador.
Bien, ¡aquí llega la propuesta número uno!
Como todo juego este va a tener sus reglas, si funciona seguiré adelante con él, si no dejaremos que vaya cayendo en el olvido.
Reglas:
-No escribir sobre los momentos negativos, no quiero que este hilo sea una lista de todos los que nos hemos quedado en blanco alguna vez.
-Tampoco os limitéis a escribir “me encanta este hilo” o “vaya mierda, eso no funciona” Argumentemos las respuestas, y aportemos todo lo que podamos.
- Tratemos de que los posts tengan una estructura teoría-práctica.
-La parte teórica debería ser un debate en el que cuestionesmos y apoyemos diferentes argumentos, en el que aportemos datos que conozcamos, estadísticas, conociemientos, dudas...
-¿Y cómo podemos hacer la práctica?, pues muy fácil, en casa, en la calle o aquí mismo, practicando entre nosotros.
Y para empezar:
TEORIA
1- ¿Cuáles creéis vosotros que son las características del buen conversador?
Dicen que lo que hace a un buen conversador es que sepa
escuchar a los demás activamente, que se enfoque en ellos y que los haga sentir lo más importante en ese momento. Eso se consigue mediante el rapport, la mirada, el feedback (asentir con la cabeza, repetir algunas palabras o decir “sí”). Si nos concentramos en las palabras en vez de en lo que creemos que la otra persona pensará o lo que creemos que somos todo es mucho más fácil. Seguramente, por eso nos cuesta menos hablar sobre temas serios que sobre banalidades, ¿no creeis?, el tema nos resulta más estimulante y nos exige un nivel de concentración mayor.
Empatía, rapport y “feedback”. Es decir, una sonrisa si el tema es alegre o divertido, una mirada seria si el tema es serio, ya sabéis. En realidad eso sale sólo si uno está concentrado en la conversación.
Expresividad. Es más agradable hablar con quien da vida a las palabras que con quien usa un tono monocorde. Para ello tenemos el volumen, la entonación, el acento, y los gestos.
Y para la práctica de hoy:
Vamos a empezar con algo sencillito:
De una cosa que te digan puedes sacar cuatro o cinco temas de conversación. Todo es cuestión de estar atento y ver esos lazos que unen la frase con otros temas. Por ejemplo:
Esta mañana he ido al comprar el pan y he tardado media hora, ¡estaba todo lleno de gente!
-La mañana: Qué ha hecho la otra persona, qué has hecho tú, qué ha pasado por la tarde, qué suele hacer, etc.
-Comprar: Las compras. Sea por gusto o por disgusto.
- El pan: La comida ¿a quién no le gusta hablar de comida? o lo contrario, el hambre.
- Tardar: Aquí os podéis meter con la otra persona en plan (sí, tu echale la culpa a la gente, lo que pasa es que te has hecho el remolón, que lo sé yo. ¿Con quién has estado ligando?, a ver, ¡cuenta, cuenta!) O por ejemplo: Las colas que hubo el otro día para comprar entradas de algo, o lo bien que se tenia que vivir antiguamente, que no había que esperar tanto.
- Lleno de gente: conciertos, fiestas, la gran vía, o el monte (porque allí no hay gente…)
¿Y qué hay que hacer? Sacar un mínimo de cuatro temas y dejar una frase para el siguiente.
Me apetece ir a ver esa película que acaban de sacar en el cine… ¿Cómo se llama? Esa de los indios…