FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre Ansiedad Social > Fobia Social General > Superaciones
Respuesta
 
Antiguo 19-jul-2014  

¿Alguien aquí presente que superara el temor a entrar otra vez en clase?
En septiembre, después de dos años, comienzo el curso y espero estar preparada. El año pasado, el día de la presentación, no fui capaz ni de vestirme. Me quedé llorando toda la mañana, sin ánimos. Sentía muchísimo miedo y no pude hacerlo.
¿Habéis dado ese paso? ¿Qué tal os fue?
 
Antiguo 19-jul-2014  

A mi me sirvió la terapia cognitiva conductual.
A mi me pasaba que me ponía a vomitar como la niña del exorcista solo con pensar que tenía que pisar el pasillo de una universidad, aunque no fuera la mia. :P Me ponía muy nerviosa. Mi forma de superarlo fue una combinación de cosas:

-Lo más importante para mi fue practicar la respiración diafragmática y reforzar un ancla con esa sensación de paz. Todos los días me tumbaba un rato a respirar hondo, y cuando estaba relajada y con los pulmones bien llenos de aire, juntaba los dedos índice y pulgar y me imaginaba que estaba en un bosque, dentro de una especie de esfera de cristal en la que podía entrar y salir con mi mente. Cuando "salía" imaginaba que me iba alejando, como si fuera una nave saliendo al espacio, y pensaba una palabra inventada, el nombre de ese sitio, que era algo así como una llave.
Lo del "ancla" consiste en asociar una palabra o un movimiento a un sentimiento, del mismo modo en que el perro de Pavlov asociaba el ruido de una campana a la comida. Si lo haces bien, en situaciones de ansiedad repetir el gesto te ayuda a ponerte en ese estado de mente relajado, a ser capaz de respirar hondo y controlar la ansiedad.
Yo aún la uso, cuando noto que estoy empezando a ponerme nerviosa junto el índice y el pulgar y pienso en esa palabra. Respiro profundamente y me imagino viajando hacia esa esfera, entrando en ella y llegando al bosque.


-Por otra parte tenía las preguntas típicas de la terapia:
Lo primero que tenía que pensar era en cuál era el origen real de ese miedo. ¿Qué te da miedo de ir a clase? ¿El rechazo? ¿Quedar en ridículo? Suele haber un miedo profundo escondido detrás de los objetos y las situaciones que te causan tensión. Es como con los fetiches, la clase representa algo, la fuente de los sentimientos no es la clase en si misma, del mismo modo en que un zapato no excita a nadie por ser un zapato, si no por lo que representa. Tienes que encontrar cuál es ese miedo profundo, y después tienes que trabajarlo:
Después de respirar hondo y relajarte yo contestaba estas preguntas:
-¿Es ese miedo cierto?
- ¿Qué haría en esa situación una persona que admire?
- ¿Qué aconsejaría a una persona que estuviera en mi lugar y me pidiera consejo?
-Si ese miedo se hiciera real ¿Qué pasaría? ¿Sería tan grave? ¿Podría superarlo? ¿Cómo podría actuar en esa situación para resolverlo?
Si lo haces bien, te va a permitir dos cosas: por una parte, vas a ver ese miedo con perspectiva, con cierta distancia, eso te va a ayudar a quitarle importancia. Por otra parte vas a encontrar soluciones, planes de acción, y saber que vas a poder reaccionar y solucionarlo te va a dar seguridad.


-Y por último, intenté exponerme de forma progresiva, durante el verano fui a una universidad que no era la mia. Iba a la biblioteca, recorría los pasillos o iba a visitar a algún amigo. Si la ansiedad es muy fuerte puedes continuar haciendo eso mismo en el lugar en el que vas a estudiar: Vas allí, controlas la ansiedad, y después te relajas. Si consigues asociar el lugar con el sentimiento de estar relajado darás un paso muy grande.

Y cuando empieces el curso, sigue con ello, las respiraciones profundas, la racionalización de tu miedo, y el tratar de asociar el lugar a esas sensaciones calmadas y positivas.

¡Verás como puedes hacerlo! ¡Suerte! ¡Y a sacar el tigre que llevas dentro!

Bonito nick, por cierto

Última edición por Maleducada; 19-jul-2014 a las 13:14.
 
Antiguo 27-jul-2014  

¿Estás empezando otra vez las clases?

Yo te recomiendo que no le des muchas vueltas. Seguramente estarás muy nerviosa, pero te aseguro que los demás no notan cuando uno está nervioso.

Juega un poco con la situación. No te esfuerzes en agradar a nadie. Simplemente ve ahí, intercambia un par de conversaciones y se agradable. Es importante que seas tú misma.

Es importante que no tengas miedo ni que pienses que no vas a gustar a la gente. Eso no es así. Juega un poco tu papel. ¿Eres callada? Empieza siendo callada, poco a poco hablarás con las demás personas. A veces a las personas nos interesan esas personas que se dan a conocer poco a poco, eso mantiene un encanto particular.

Es fundamental que no te compares con las demás personas. Si vas a conocer personas nuevas, entretente conociéndolas, pero no te compares. Verás a personas mega abiertas, extrovertidas y que hacen reir. Si tú no eres así, no intentes serlo. ¡Ve poco a poco, con alegría y positivismo!

Otra cosa a tener en cuenta es marcar desde el principio tu BUBBLE. Diría burbuja, pero me gusta decirlo en inglés jeje

Cada persona tiene su propria BUBBLE alrededor de su cuerpo, por así decirlo. Hay personas que tienen una BUBBLE enorme, otras una BUBBLE normal y otras que tienen una BUBBLE pequeñísima.

Tú empieza con una BUBBLE tamaño mediano. Esta BUBBLE dice quien tú eres y lo que permites a los demás el acercarse a ti, el estrechar lazos de amistad. Con las personas que te sientes agusto, afín, puedes reducir un poco la BUBBLE para permitir que os conozcais mejor. Si ves que en algun momento ves que no es una persona de fiar o que se está aprovechando de ti, es importante que no te enfades, que no seas reactiva, que no te sienas mal. Simplemente, aumenta el tamaño de la BUBBLE con esa persona hasta la dimensión que consideres apropiada. De esa forma, le das a entender cuales son los límites que estás dispuesta a mantener en la relación con esa persona. Eso sí, si es posible no lo hagas utilizando palabras bruscas o diciendo las cosas demasiado tarde. Es decir, si ves, por ejemplo, que en los primeros días te pide muchas veces el bolígrafo y eso a ti no te gusta, aumentas la BUBBLE. ¿Cómo? Muy fácil, le dices amablemente y con una sonrisa "Si quieres un autógrafo mío no hace falta que me pidas tantas veces el bolígrafo ". Siempre dando a entender que se lo dices de buen rollo. Otro método puede ser dejar de llevar un bolígrafo de más y decirle que no tienes. No te excuses ante esa persona, lógicamente, sino te van a ver más débil, etc. Intenta sonreir, pero que sea espontanéo. No tengas miedo y regula tu BUBBLE con las personas, porque de esa forma te estás haciendo respetar y sobre todo te respetas a ti misma

Otra cosa que decirte, no te dejes impresionar por las personas. Verás gente que va de guay, de sabelotodo, de superior, etc. Tú simplemente se tú misma y mantente siempre en esa postura. Cuando uno se mantiene firme, eso se huele, no hace falta que lo digas, se subcomunica. Ese será tu perfume el primer día de clase. Mucha suerte y ánimos
 
Respuesta


Temas Similares to Integrarse nuevamente en clase.
Tema Foro Respuestas Último mensaje
Integrarse en grupos Fobia Social General 8 15-nov-2013 03:25
Integrarse Fobia Social General 5 18-dic-2012 21:39
Fobias de primera clase y de segunda clase. Otros Trastornos 30 14-oct-2012 02:28
Integrarse en un grupo Archivo Presentaciones 1 20-nov-2011 02:10
Integrarse al mundo Fobia Social General 7 04-nov-2004 21:07



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 15:48.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0