Ya sea bloqueando el mecanismo de envejecimiento por medio de la genética o mediante la reparación puntual de aquellas células que se fuesen deteriorando, supongo que la persona mantendría la edad corporal que tuviera justo antes de iniciar la intervención. Probablemente sería muy difícil o imposible volver a un estado de vitalidad anterior una vez alcanzada la ancianidad.
Por supuesto que la fertilidad se mantendría intacta si las células germinales siguieran poseyendo la "frescura" propia de un hombre o mujer de mediana edad. Lo cual traería el consiguiente problema de que no sólo tendríamos a esos jerarcas gobernando durante centenares de años sino que su descendencia sería tan numerosa que tendríamos a una dinastía gobernando durante milenios.
Imagino a estos gobernantes al estilo de los faraones del antiguo Egipto, realizando sus designios y supervisando a la raza humana desde un ignoto lugar en algún punto de la Luna, como en el caso de la dinastía Tessier-Ashpool en la excelente novela "Neuromante". Como dijo Rayado, "lo que nos faltaba ya".
Sin embargo, he de poner los puntos sobre las íes ya que esta prolija y dilatada existencia causaría, sin duda, serios trastornos mentales. Como bien ha comentado anteriormente Kaladin, la raza humana no está diseñada para soportar largos períodos de actividad y semejante aberración finalmente activaría los impulsos del Tanatos que todos llevamos dentro, produciéndose suicidios que se verían como una liberación no sólo para brindar paz a sus atormentadas mentes sino una manera de escapar de los rutinarios rituales de conservación de su estado de bienestar, toda una condena debido a que una gran proporción del tiempo de estas personas sería dedicado al mantenimiento de su estado de perpetua juventud, del mismo modo que ahora es necesario realizar inyecciones periódicas de botox para mantener la piel firme y sin arrugas.
¡Me llevo a Walt Disney a que le dé el aire!
Otra forma de alcanzar la inmortalidad sería la elección del conocido Conde Cero (otro personaje de la trilogía de El Ensanche, de William Gibson), es decir, la inmersión del cuerpo en una "nevera" (más al estilo de este proyecto Avatar) que mantendría las constantes vitales estabilizadas (siempre con algún tipo de ayuda externa) mientras que la mente permanecería flotando libre en el ciberespacio mediante algún tipo de "wetware", es decir, un interfaz mente-máquina válido. De este modo, mediante un cableado al puro estilo de Matrix, directamente a la nuca, esta persona no podría ser inmortal puesto que todavía existe un cuerpo que envejece con el tiempo y moriría sin remedio por muy congelado, protegido o alimentado que estuviera. Sólo podría considerarse la inmortalidad alcanzando otro paso más todavía... el volcado de toda la mente, la consciencia y la personalidad del sujeto a un computador y, por tanto, a la red de redes. ¡Oh no, toda la eternidad en el foro FS! Es demasiado cruel.
Tal posibilidad es demasiado fantasiosa hoy en día ya que ni siquiera sabemos bien qué es la consciencia ni cuales son sus centros reguladores, con lo que sería imposible poder transvasarlos a una máquina. Mucho se tiene que investigar hasta que llegue tal momento... Tal vez milenios.
Lo que sí tenemos en la actualidad son pequeños vislumbres muy interesantes para los discapacitados visuales y paralíticos cerebrales. Todo lo que sea para mejorar un poquito su calidad de vida bienvenido sea... Mientras tanto, los Botines del mundo seguirán palmando como tó quisqui. Es lo que nos iguala.
Algunos enlaces para reflexionar:
Información sobre el enlace mente-máquina
http://elpais.com/diario/2009/02/26/...01_850215.html
Una prótesis en la retina para ayudar a ver a los invidentes
http://www.tendencias21.net/Una-prot...tes_a1525.html
Hombre paralítico mueve un brazo robot
http://noticias.terra.com.pe/interna...154d0RCRD.html
Ray Kurzweil, un gurú del futuro que quizás ha sido demasiado optimista
http://www.elmundo.es/suplementos/ma...118432556.html
Otra forma de alcanzar la inmortalidad, quizás más rebuscada
http://astronomia.net/cosmologia/inmortalold.htm