Depende con quién hables, hacia donde quieras llevar la conversación, en qué lugar te encuentres, si quieres ser respetar la convenciones, etc.
Si lo que quieres es iniciar una conversación con un desconocido en, por ejemplo, una parada de autobús, el tiempo es un buen tema para "romper el hielo"
En serio. Es lo que la mayoría de la gente hace y, por lo tanto, lo que menos los descoloca y más cómodos los hace sentir. También puedes empezar hablando de cualquier otro tema trivial, algo que todo el mundo conozca. Haz uso del humor también, suele ayudar a crear lazos entre personas, por muy efímeros que puedan ser en una conversación trivial con un desconocido; ello te hará disfrutar más del momento.
La cuestión es qué buscas en esa conversación determinada. Qué quieres obtener de ella. Si tan sólo quieres conversar, sin importar el tema, habla de algo que creas que le puede interesar a la otra persona.
Si lo que buscas es buscar amistades, habla de temas que te gusten a ti, para ver si la otra persona tiene afinidades contigo.
Por último, no es necesario que respetes las convicciones sociales. En realidad puedes iniciar una conversación de la forma que desees y siempre existen posibilidades de que prospere. Lo importante es que no te centres en cómo te juzgan las otras personas sino en qué quieres hacer en ese momento y cómo te lo puedes pasar bien hablando con esa persona. Si esa persona te rechaza, ve y habla con otra de las miles que están cerca de ti. Ser rechazado no es algo especialmente malo.
Saludos!