¿Vosotros creeis que los ideales (no solo políticos sino también éticos y religiosos) que una persona tiene son algo innato de cada persona e independiente del entorno en el que nos hemos críado? ¿O por lo contrario creeis que dependen mucho del entorno?
En mi caso: yo he estudiado 13 años en un colegio católico (es más, tan católico que hasta hace poco era un colegio en el que sólo los curas y monjas daban clase y es un seminario menor en el que estudian y viven los chicos que se preparan para ser curas) y, a pesar de haber dado religión durante 13 años y haber ido a misas, soy atea. Sí que es cierto que creo que todos estos años de religión me han servido para saber reconocer la importancia de la religión en la sociedad y para considerar importante estudiar la religión (no sólo la católica, sino un poco de todas) para poder comprender mejor la sociedad de hoy en día y tener un enfoque más crítico sobre muchas cosas.
Por otro lado, desde el punto de vista político, he nacido y me he críado en la Comunidad valenciana, del PP de toda la vida y más en concreto en la ciudad en la que vivo yo llevamos con el mismo alcalde (del PP, por supuesto) 17 años consecutivos. No contentos con esto, mi familia es más bien "de derechas" (aunque no me gustan mucho los términos derecha e izquierda, pero para que nos entendamos), pero yo sin embargo soy de izquierdas. Sí, soy la oveja negra de la familia
(No voy a entrar en detalles de todas las discusiones y enfados que esto me ha generado y que, no solo me desacreditan por no pensar como ellos sino también por ser la pequeña).
Bueno, a donde iba. Si, en mi caso, mis ideales dependieran de mi entorno (en teoría) debería ser una católica "de derechas". Pero cabe la posibilidad de que sea una cabezota que por naturaleza le lleva la contraria a lo que ve (por lo que sería lógico que pensara como pienso) o que simplemente sea mi forma de pensar y de ser y que no tenga nada que ver con mi ambiente.
¿Vosotros qué opináis?