Cita:
Iniciado por abcdristico
Los propios conceptos de enfermedad y mente siempre me han resultan poco claros. El tema sería muy interesante ¿puedes elaborar más la respuesta? recuerdo un topic donde se hablaba de ello, pero lo he perdido.
|
Mente es un concepto esencialmente confuso, no está claro qué es la mente, ni siquiera está claro que exista en absoluto. No es una realidad física. Es lo que se observa por introspección, pero no está claro si la introspección es una observación real o más bien una ilusión de observación. Es lo que antiguamente se llamaba alma o espíritu, considerándola una realidad inmaterial. Hoy se supone que es una emanación del cerebro, pero no se sabe cómo ni por qué. En cualquier caso, cuando se habla de enfermedades mentales no hay una referencia directa al cerebro, sino a ciertos comportamientos que se consideran anormales, inapropiados, perversos, incorrectos, indeseables, insociables, malos, desaprobables, etc. Ir más allá de eso es entrar en el terreno de la especulación. A veces se usa "trastorno del comportamiento" en vez de "enfermedad mental", que básicamente significa lo mismo pero evita el engorro de hablar de la mente. De todos formas ni mente ni comportamiento son partes del cuerpo, por lo tanto no pueden enfermar. El cerebro puede enfermar, pero no la mente. Las enfermedades del cerebro (Alzheimer, Parkinson) son enfermedades neurológicas, pero no enfermedades mentales, las enfermedades mentales (fobias, depresión, esquizofrenia) se definen por el comportamiento, no por lesiones o disfunciones neurológicas demostrables.
Enfermedad es un concepto más claro que mente, pero con el que hay que tener mucho cuidado, porque es un concepto híbrido de biología y ética. Una enfermedad, por ejemplo la gripe, es en primer lugar un proceso biológico (juicio científico), pero además es un proceso que se considera malo (juicio de valor) y por tanto hay que revertirlo, curarlo. Desde un punto de vista puramente científico, biológico, tendríamos que ser objetivos y no hacer juicios de valor, así, para el virus, la gripe no es una enfermedad sino una colonización, algo bueno para sus intereses, aunque malo para los intereses de su huésped. Una cosa es la descripción científica, otra su valoración moral. Enfermedad = proceso biológico + juicio negativo. La medicina en general es un híbrido de ciencia y ética, lo que la hace un terreno muy resbaladizo, véanse todos los debates sobre aborto, eutanasia o clonación. Esto tiene el riesgo de que la medicina reclame la autoridad y el prestigio de la objetividad científica para defender juicios morales que son de carácter no científico, sino ideológico o subjetivo, un ejemplo frecuente es el del médico que asegura estar en contra del aborto por sus conocimientos de medicina cuando en realidad lo está porque es católico. Deberíamos estar siempre en guardia contra esa falacia. Pues bien, el caso más extremo de esa falacia es el concepto de enfermedad mental. Enfermedad mental significa lo siguiente:
1. Que hay personas que se comportan de una forma diferente.
2. Que ese comportamiento es anormal o incorrecto (juicio de valor)
3. Que ese comportamiento es un proceso biológico (juicio científico)
El punto 3. es una presunción falsa o indemostrada, pero se utiliza como elemento de autoridad sobre el que se construye todo el edificio de la psiquiatría.