Hola, me presento. Me llamo Carlos y tengo 26 años. Hace tiempo que llevo buscando información sobre la fobia social y di con este foro. Me parece una buena idea compartir las experiencias de cada uno para apoyarnos entre nosotros y ver que no somos los únicos en este mundo con este “problema” que parece más corriente de lo habitual.
Quería empezar contando un poco cómo soy yo y mis orígenes. En el colegio yo era el típico empollón que sacaba buenas notas, las chicas no se fijaban en mí y los chicos se burlaban de mí. Creo que esto de entrada ya es una base para la fobia social.
Luego llegó el instituto, las notas empezaron a no ser tan buenas y empecé a enamorarme de chicas. Las idealizaba demasiado y me desvivía por ellas. Recuerdo una chica de la que estuve enamorado unos 3 años, yo nunca había ligado y no sabía cómo hacerlo. Un día de verano me armé de valor y me dirigí a donde ella trabajaba y le dije “Mira, me gustas mucho y me gustaría saber si te gustaría salir conmigo”. Por supuesto, esa chica me rechazó. Lo sé, suena patético, pero yo no tenía ni idea de ligar con 15 años.
Pasan los años y llega mi “primera vez”. Estaba a punto de cumplir los 19 y mis amigos ya habían “mojado” y yo tenía la presión de hacerlo por dejar de ser virgen. Yo en aquel momento estaba enamorado de otra chica pero como esta chica (que la conocía de hacía una semana) quería hacerlo pues no lo dudé y me desvirgó. A los dos meses de aquello tuve la oportunidad de hacerlo con la chica de la que estaba enamorado pero fui tonto e ingenuo y dejé pasar la oportunidad.
En todo este tiempo tuve mis rolletes y a los 22 tuve la oportunidad de tener sexo una noche de borrachera con una compañera de trabajo. Aquella experiencia fue traumática porque la tía estaba muy buena pero inexplicablemente tuve un gatillazo y la tía encima me lo reprochó. Aquello me marcó.
A los 23 me eché novia, todo empezó genial. La chica tuvo muchos detalles conmigo y yo la quería mucho pero este verano me dejó por otro y lo estoy pasando francamente mal. Posteriormente, me entero que durante nuestra relación ella me ha estado poniendo los cuernos con otro (que no era este último con el que se fue) y eso me ha descolocado mucho porque yo en nuestra relación lo di todo por ella y también lo que me pasa es que soy un buenazo y no pienso mal de la gente, el amor me tenía cegado. Han pasado más de 3 meses y no pasa un solo día sin que me acuerde de ella y no quiero seguir así.
Al mes de dejarme mi ex conocí a una chica con la que estuve quedando un mes y medio y cuando fuimos a la cama tuve un gatillazo. Hace poco en un lío de una noche también fui a la cama con otra chica y tuve de nuevo otro gatillazo. Todo esto me parece frustrante, con mi ex jamás en 3 años tuve un gatillazo aunque sí que es cierto que el coito duraba poco (2-3 minutos) así que me considero precoz aunque ella siempre me dijo que no pasaba nada.
¿Y por qué os cuento toda mi vida amorosa resumida? Porque también está relacionado con mi fobia social. Soy un chico DEPENDIENTE EMOCIONALMENTE, lo odio pero tengo que reconocerlo. Yo cambié ciertos aspectos de mi vida por mi novia y sentía que ella era un gran pilar emocional para mí. Y ha sido un error porque ahora ese pilar ha desaparecido y me he derrumbado e intento suplir su carencia con alguna nueva chica pero esa no es la solución. Tenemos que aprender a ser autosuficientes y las parejas deben ser parte de nuestra vida, NUNCA el centro de la misma.
Siento extenderme tanto pero todo esto no se lo he contado a nadie y escribiéndolo me estoy desahogando.
En cuanto a lo de la fobia social, yo con mi ex llegué a coger tanta confianza con ella que para mí fue también mi mejor amiga y le conté lo de la fobia social, cosa que jamás había hecho con nadie. Ella fue muy comprensiva y me tranquilizaba y yo me sentía mejor hablándolo con ella.
Seguro que mucho os sentiréis identificados con la lista de situaciones que se me ocurren en las que siento incomodidad, mucho agobio y en ocasiones hasta ansiedad:
- Voy andando por la calle y alguien se me queda mirando (me incomoda).
- Voy andando por la calle y paso por delante de un grupo de chicas que además se están riendo (lo paso fatal en esta situación, me ruborizo, a lo mejor no se ríen de mí o a lo mejor sí pero algo bueno pero yo pienso que se ríen de mí).
- Soy incapaz de ir de compras solo (me siento mejor yendo acompañado).
- Cuando voy por la calle y veo a lo lejos alguien que conozco, estoy pendiente de si me ve y si no me saluda porque no me ha visto aún así me rallo de que a lo mejor le caigo mal.
- Cuando me encuentro con alguien conocido sin mucha confianza y se me pone a hablar, hablo sin saber muy bien qué decir y deseando que termine pronto la conversación, pienso que esta persona lo nota y me siento mal.
- Cuando llego a un sitio que hay mucha gente conocida reunida me agobia tener que saludarlos a todos (a veces he llegado a no saludar por esta tontería).
- Cuando estoy en una discoteca y en algún momento los amigos me dejan solo me agobio y me tengo que ir.
Estas son algunas de las situaciones que se me ocurren, por supuesto que hay muchas más. Estoy en un momento de mi vida que me siento abatido, no tengo interés por nada, no tengo motivación en el trabajo, tengo el autoestima por los suelos y siempre he tenido inseguridad. A mi hermana, a la cual no le he contado nunca mucho mis problemas, ahora se lo cuento porque creo que es la única que me puede ayudar dándome su apoyo, no me atrevo a contárselo a mis amigos por lo patético que suena todo y por no querer que piensen que soy un bicho raro.
En mi trabajo también tengo fobia social, cuando estoy con mis compañeros de departamento tomando algo en el almuerzo están todos hablando y a lo mejor soy yo el único callado y alguno me dice algo para que hable y eso me incomoda, me ruborizo y deseo desaparecer de allí.
Después de mi presentación y contaros mi historia agradecería mucho si alguien aporta algo, aunque sea lo más mínimo. Me estoy planteando ahora seriamente algo que nunca había hecho: ir a un psicólogo. Me siento perdido y creo que la ayuda de un profesional me vendría bien.
Gracias por vuestra atención.